Destaca la Profeco acciones del programa "Regreso a clases"

martes, 26 de agosto de 2003
México, D F, 25 de agosto (apro)- Como resultado de la aplicación del Programa Vacaciones y Regreso a Clases, llevado a cabo del 15 de junio al 22 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 330 mil artículos escolares, informó hoy la dependencia La Profeco precisó que, en este mismo lapso, recibió un total de 227 quejas, entre las que destacan: servicio deficiente, negativas a realizar descuentos a estudiantes, maestros y adultos en plenitud, incumplimiento, demora en vuelos y publicidad engañosa Puntualizó que en cumplimiento de su función, verificó cerca de 40 millones de artículos escolares en más de ocho mil establecimientos, tales como lápices, máquinas de escribir, calculadoras, bolígrafos, pegamentos, plastilina, tijeras, gomas, crayones, acuarelas, cuadernos, paquetes de hojas, uniformes escolares, sacapuntas, calzado, equipos de cómputo y mochilas Aclaró que la inmovilización de tales productos se debió a que no cumplieron con las NOM (norma de calidad), principalmente en zapatos, mochilas y uniformes, debido a que éstos carecían de instructivos y advertencias precautorias al consumidor Refirió que durante estos más de dos meses de inspección, la dependencia federal brindó, a través de sus 54 delegaciones a nivel nacional, un promedio de 21 mil asesorías por teléfono, además de contar con 21 unidades móviles y el grupo de los Ángeles Blancos, los que se encargaron de dar atención a los consumidores, principalmente en los centros turísticos del país Agregó que la asistencia a las diez Proferias organizas por la Profeco, fue de 435 mil consumidores, 135 más que el año pasado Enfatizó que estas actividades van enfocadas hacia los niños para que, en lo futuro, sean consumidores más conscientes y mejor informados Finalmente, dijo, el personal de la Profeco impartió cursos de capacitación para la confección de uniformes, así como de nutrición y refrigerios, para lo cual contó con la presencia de proveedores establecidos que comercializan productos hasta 40 por ciento de menor precio que en el mercado

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