Exigen acuerdo sobre la supercarretera Salina Cruz, Huatulco

martes, 26 de agosto de 2003
Oaxaca, Oax , 25 de agosto (apro)- La Unión de Ejidos y Comunidades de la Zona Chontal Baja advirtió, al gobierno del estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que mientras no haya un proyecto integral de desarrollo regional, se opondrá a la ejecución de estudios de campo para la modernización de la supercarretera en el tramo Salina Cruz-Huatulco Y es que la nueva red vial beneficiará sólo a los grandes empresarios turísticos y corporaciones transnacionales, mientras que los indígenas corren el riesgo de ver pasar el desarrollo y la modernización, “a 200 kilómetros por hora” Los representantes agrarios de diez ejidos que firmaron la minuta de acuerdo con las autoridades, señalaron que “los pueblos aceptan que la SCT realice los estudios de suelo sobre el derecho de vía”, sólo si se ponen en marcha proyectos que beneficien a los chontales que se localizan en la ruta donde pretende pasar la supercarretera Los ejidatarios expresaron la urgencia de que se incluya a los campesinos, y para ello propusieron que representantes de dependencias como Coplade, Sedesol, Sedetur y Semarnat, entre otras instancias, inicien una serie de reuniones de trabajo con los representantes de los campesinos, a fin de elaborar proyectos de desarrollo sustentable para las comunidades afectadas En esta reunión, los ejidatarios, el director estatal de la SCT, Reynaldo Guajardo Villarreal, y el presidente municipal de Tehuantepec, Martín Vásquez Villanueva, quien dijo ir con la representación del gobernador José Murat, fijaron un plazo no mayor de 20 días para comenzar las reuniones de trabajo, y así delinear un proyecto integral para esa zona Los representantes de diez ejidos y comunidades de la zona chontal, entre ellos cinco comisariados ejidales y dos agentes municipales provenientes de Tehuantepec, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, San Miguel del Puerto y San Carlos Yautepec, también pidieron participar en el diseño de proyectos que efectivamente resulten viables para los pueblos de la región Por su parte, Guajardo Villlarreal explicó que la actual administración del estado tiene como prioridad la modernización de 700 kilómetros de carreteras, que incluyen los tramos Oaxaca-Istmo de Tehuantepec con libramiento a Salina Cruz, el ramal costero de Oaxaca- Tehuantepec; el de La Ventosa-Chiapas; el de La Ventosa con límites a Veracruz, y la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz Destacó que el gobierno destinará un total de 9 mil millones de pesos para esta red carretera y, por lo pronto, para el tramo Oaxaca-Tehuantepec, se asignaron 4 mil millones, de los que sólo se han ejecutado la mitad de los recursos Según dijo el funcionario, se prevé que la modernización de la carretera costera se concluya en unos seis años, sin embargo, donde hay mayor prioridad de continuar los trabajos es en el tramo que va del Puerto de Salina Cruz hacia el libramiento del Istmo de Tehuantepec, el cual se espera concluir a corto plazo Aunque los funcionarios pretendían que la asamblea diera la anuencia para comenzar los trabajos de libramiento en cinco puntos estratégicos del ramal carretero, por la negativa de los campesinos se acordó que los estudios de terreno se hagan sobre el trazo de la actual vía

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