Denuncian medios de Tabasco millonario convenio publicitario

sábado, 30 de agosto de 2003 · 01:00
*El Instituto Electoral habría favorecido al diario Milenio-Tabasco Villahermosa, Tab , 29 de agosto (apro)- Un nuevo escándalo reventó en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), luego que se conocieron detalles sobre un millonario paquete publicitario otorgado al diario Milenio-Tabasco, propiedad de exfuncionarios públicos La información ?que tiene inconformes a la mayoría de los medios de comunicación-- fue hecha pública por el diario La Verdad del Sureste, en su edición del jueves El rotativo exhibió un informe --del que Apro tiene copia-- que la coordinadora de Comunicación Social del IEPCT, Carmen Leticia Cano Calcáneo, envió al consejero electoral Babe Segura ?el 26 de agosto--, sobre los medios en los que se tienen contratados espacios para los comicios del 19 de octubre y sus costos Según el documento, entre los 14 medios escritos y cuatro estaciones de radio enlistados, destaca el diario Milenio-Tabasco, con un paquete publicitario de un millón 540 mil pesos más IVA (un millón 771 mil pesos en total) Con ningún otro medio escrito --incluidos Tabasco Hoy y La Verdad del Sureste, los de mayor circulación en Tabasco según certificaciones, el IEPCT contrató paquetes publicitarios El 80 por ciento de las acciones de Milenio-Tabasco son propiedad de Alberto Banuet Abhari, exyerno del exgobernador Leandro Rovirosa Wade; del exsecretario de Finanzas de éste, Arturo González Marín, y del exdirector administrativo de la secretaría particular del exmandatario, Jorge Macías Salas El 20 por ciento de las acciones restantes es propiedad de Grupo Multimedios, editor del diario Milenio, informó en conferencia de prensa Federico Arreola, el 4 de julio del año pasado, cuando se anunció en Villahermosa la aparición de Milenio-Tabasco que, tentativamente, saldría a la luz pública tres meses después ?en octubre--, pero que finalmente empezó a circular a mediados de mayo pasado Las reacciones de los medios de comunicación sobre el millonario paquete publicitario del IEPCT para el diario Milenio-Tabasco no se hicieron esperar "Que se indague el convenio con Milenio Los consejeros electorales dicen que no van a cargar con penas ajenas Y han pedido que se indague y se cancele el convenio de publicidad del diario con el IEPCT", escribió el columnista José Antonio Caraveo, del diario Presente Con encabezado "Piden trato igualitario", el diario Novedades destacó en su primera plana la entrada de una nota con pase a su sección política: "Consejeros electorales condenaron la parcialidad en la entrega de publicidad a medios de comunicación, que calificaron como una atribución indebida del presidente del Consejo Estatal Electoral, Martín Rueda de León Después de una maratónica sesión, se reunieron para exigir explicaciones al respecto" Al respecto, el consejero electoral Carlos Aguilar Ruiz ofreció investigar ya que, aclaró, la decisión la tomó unilateralmente la Junta Estatal Ejecutiva que, al igual que el Consejo, es presidida por Rueda de León, exdirigente de la Junta Coordinadora Empresarial de Tabasco Por su parte, Milenio-Tabasco, en su edición del viernes, no abordó el caso y optó por el silencio "No cabe la menor duda que (Carlos) Madrazo Cadena influyó para que (Martín) Rueda de León beneficiara al grupo de Arturo González Marín con el millonario paquete publicitario para el diario Milenio-Tabasco, por lo que estamos ante un claro ejemplo de tráfico de influencias que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias", demandó el dos veces candidato perredista a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta

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