Bloquea deslave acceso a la ciudad de Guanajuato

sábado, 13 de septiembre de 2003
Guanajuato, Gto , 12 de septiembre (apro)- Más de dos mil toneladas de material rocoso y lodo han caído a lo largo de la semana sobre la carretera de salida de esta ciudad, misma que permanece bloqueada prácticamente en su totalidad desde el lunes Esto ha ocasionado dificultades serias para entrar y salir del Centro Histórico hacia la periferia y otras ciudades El lunes, durante la visita de la primera dama Marta Sahagún a esta ciudad para asistir al informe del DIF estatal, la ciudad quedó casi incomunicada por el deslave ocurrido en la salida principal, en el kilómetro 13 del tramo conocido como "curvas peligrosas" Ese día se desplomaron sobre la carretera alrededor de 800 toneladas de material rocoso, que fueron retirados completamente el miércoles Sin embargo, la noche del jueves se registró un nuevo deslave, esta vez de más de mil toneladas de rocas y lodo, que volvieron a cerrar el paso, sin que se presentaran percances La desesperación de miles de automovilistas ha cundido, además, por un ineficiente operativo a cargo de las dependencias de Tránsito del estado y del municipio La Secretaría de Obras Públicas del estado informó a través de su vocero Ernesto Ángeles que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, expertos en el uso de explosivos y en obras mineras harán detonaciones a la altura del kilómetro 13 para fragmentar las rocas En la Dirección de Infraestructura Vial de la SOP se concluyó que las obras de limpieza y deslave controlado que estuvo efectuando a principios de la semana en esa zona fueron insuficientes, y ante la persistencia del riesgo, durante la tarde y noche de este viernes se efectuarían las primeras detonaciones, con el fin de tumbar, al menos, otros mil metros cúbicos del material "Se harán detonaciones controladas, para pueda caerse todo ese material sin que provoque algún riesgo a los usuarios de esa carretera", explicó la dependencia Además, personal de Infraestructura Vial efectuará una revisión integral a todo ese tramo, así como a las áreas rocosas que marcan la entrada de la ciudad, para verificar si existen otros puntos de riesgo, en uno de los escasos accesos vehiculares que por su peculiar topografía tiene esta ciudad

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