Invasión ilegal en el autotransporte

martes, 16 de septiembre de 2003 · 01:00
* La falta de control provoca pérdidas por 5 mdd al año y pone en riesgo el empleo de 60 mil personas México, D F, 15 de septiembre (apro)- A pesar de las promesas para erradicarla, la corrupción prevalece aún en las aduanas de la frontera norte del país, lo que ha ocasionado que cerca de 90 mil vehículos ilegales del autotransporte de carga hayan invadido el territorio nacional, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo Así lo denuncian los dirigentes de las cámaras y organizaciones del ramo, quienes revelan que, “del otro lado de la frontera se venden camiones con placas mexicanas” Elías Dip Rame, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), asegura que la corrupción “es una práctica común no sólo en las aduanas, sino en la policías Federal de Caminos y Judicial” “Este país es un desorden, una anarquía total; estamos pidiendo a gritos que haya orden, pero aquí cada quien hace lo que le da la gana”, dice Dip Rame, para quien el sector “vive la peor crisis de su historia” José Refugio Muñoz, director general de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), afirma que la presencia de 90 mil vehículos ilegales “golpea directamente a la industria automotriz y, por ende, al autotransporte de carga” Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), admite: “Lo que nos ha pegado fuerte es el contrabando” Los dirigentes lamentan el “desinterés” del gobierno federal para frenar la entrada ilícita de vehículos destinados al autotransporte de carga y pasajeros, lo que genera pérdidas por unos cinco mil millones de dólares y pone en riesgo 60 mil empleos formales Cerrar la puerta El pasado 3 de julio, los nuevos directivos de la Canacar presentaron al presidente Vicente Fox un programa para renovar el parque vehicular del autotransporte de carga que, entre otros aspectos, incluye estímulos fiscales con fin de promover la “descharratización” de las unidades En esa ocasión, Fox instruyó a los secretarios de Hacienda, Economía y Comunicaciones y Transportes (Francisco Gil Díaz, Fernando Canales Clariond y Pedro Cerisola), así como a Nacional Financiera, a presentar --“a más tardar en 30 días”--, la propuesta del Programa para la Modernización y Competitividad del Autotransporte de Carga Concretamente, ordenó a Cerisola “seguir un procedimiento riguroso --acompañado por las propias cámaras del transporte--, para asegurar el emplacamiento, sólo y exclusivamente, a camiones nuevos, nacionales, legales, dados de alta en Hacienda” Tras afirmar que “vamos a acabar en este país con la tramitología y la regulación excesiva o equivocada”, Fox dijo que esta industria “requiere de un esquema financiero de mediano y largo plazo, que involucre a todas las partes: armadoras, distribuidoras de autobuses y tractocamiones, banca de desarrollo privada, autotransportistas de carga y el gobierno federal De acuerdo con León Flores González, presidente de la Canacar, por medio de ese programa se pretende renovar unidades con más de 20 años de antigüedad, con el fin de hacer frente a la competencia de los transportistas de Estados Unidos, dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) Optimista, Flores explicó que, en 10 años, se renovarán más de 270 mil unidades del autotransporte federal, con una inversión de más de 30 mil millones de pesos Añadió que con ese programa se sustituirían 27 mil vehículos del autotransporte de carga, se reduciría la antigüedad promedio del parque vehicular, de 17 a 65 años, y se crearía un mercado de vehículos seminuevos Al respecto, el presidente Fox afirmó que el sector --que moviliza el 84 por ciento de la carga terrestre en el país; 414 millones de toneladas este año--, representa un papel “estratégico para articular el sistema productivo e integrar a miles de comunidades al desarrollo” del país Además, llamó a los propietarios de vehículos ilegales a “cumplir con sus obligaciones fiscales para que puedan ejercer su actividad con plena confianza y seguridad” En entrevista, José Refugio Muñoz, director de la Canacar, que agrupa a unas cinco mil empresas, dice que aún están en espera de que se de a conocer ese programa Sobre la presencia de 90 mil vehículos ilegales en el territorio nacional, Muñoz señala: “tenemos años planteando ese problema, que golpea sobre todo a la industria automotriz y, por ende, al autotransporte de carga, en una competencia absolutamente desleal con los transportistas legalmente establecidos No estamos pidiendo que se regularicen esos camiones, sino que se sustituyan, para lo que es necesario otorgar estímulos fiscales” --En el caso de la corrupción, ¿qué se puede hacer? --¡Híjole! Nosotros hemos detectado lagunas en la ley Hay autoridades que se echan mutuamente la culpa Obviamente, los camiones no entran volando, sino por alguna aduana No queremos entrar al juego de quién tiene la culpa, sino ser propositivos “En esto hay dos aspectos importantes: ¿cómo cerrar la puerta para evitar que sigan entrando vehículos ilegales al país? y ¿qué hacer con los que ya están adentro, trabajando, con placas, como sea que las hayan obtenido? En este sentido, nos oponemos a que se expida algún decreto para regularizar lo que anda chueco Demandamos un programa de sustitución de unidades” Para el dirigente de la Canacar, “en la Dirección General de Aduanas se han realizado acciones concretas para combatir la corrupción y mejorar los sistemas de control aduanero Sin embargo, es un mal que tenemos En esto, hay buenos y malos, como en todos lados A mi no me gustaría generalizar en algo que quizá sea un problema de algunas personas Y no tengo miedo Cuando hemos tenido elementos, hemos denunciado la corrupción” No obstante, Muñoz admite que la situación del autotransporte es “crítica” Asegura: “nosotros somos el termómetro de la economía; cuando ésta camina, nosotros caminamos Sin embargo, actualmente, 30 por ciento del equipo está subutilizado parado, debido a la caída de la economía Es un problema que venimos arrastrando desde 2000 Y aunque ha habido una ligera recuperación, aún no alcanzamos los niveles que teníamos en 1999” Explica que durante la presentación de ese programa, le dijeron a Fox que no era momento de lamentaciones, sino de ser proposititos: “Nosotros nos hemos comprometido a seguir invirtiendo siempre y cuando haya incentivos fiscales y seguridad jurídica para invertir “No le reclamamos al presidente, sino le presentamos una alternativa para que esto mejore y sigamos creando más empleos Nosotros contribuimos también a las finanzas públicas porque el programa contempla la incorporación de los vehículos irregulares, con lo que habrá más contribuyentes”, agrega Jugar derecho Elías Dip Rame, presidente de la Conatram, también presentó una propuesta para renovar el autotransporte de carga y pasaje, “ante la difícil situación del empresario, el llamado hombre-camión, para obtener un crédito y un trabajo seguro” En un comunicado que, el pasado 4 de marzo, envió a los titulares de Hacienda, Economía y Comunicaciones y transportes, Dip Rame habla de los beneficios que, a su juicio, traería ese programa, que requiere del “apoyo total” de la SCT, dependencia que “debe aplicar la ley a quienes violen el Reglamento Federal del Autotransporte” En entrevista, el exdiputado federal, quien tiene ocho años al frente de la Conatram, califica como “muy grave” la presencia que unos 90 mil vehículos ilegales en el territorio nacional Menciona: “hay quienes que, con el apoyo de autoridades de la Dirección del Autotransporte en la frontera, siguen haciendo negocios con el ingreso de camiones ‘chocolate’” Dip Rame, se revela ante la “competencia desleal” que ha generado el contrabando de vehículos En este sentido, señala: “esto es una realidad que nos pone en clara desventaja Hoy, la industria está prácticamente parada Y es difícil que alguien se eche el compromiso de comprar un camión si no tiene trabajo Vivimos una crisis como nunca antes Pero el problema no es sólo de los camiones ilegales; éste es uno entre tantos La problemática es que las empresas grandes violan la ley Cada quien hace lo que quiere El reglamento no se aplica y ya están pensando en sacar otro “Por ejemplo --añade--, el sobrepeso de las unidades ha acabado con carreteras y puentes Y el gobierno no tiene un presupuesto para darles mantenimiento El reglamento es muy claro: establece cuántas toneladas pueden transportar un vehículo, según el tipo de carretera --¿Es un desorden? --Sí, y es que las autoridades son muy tibias Mire: los camiones del señor Claudio X González, el mero fregón de Kimberly Clark, traen doble remolque, exceso de dimensiones, y nadie los detiene Hay camionetas que circulan con dos cajas refrigeradas, que se exceden con 10 o 12 metros más de lo permitido, y ¿qué pasa? La Federal de Caminos las ve pasar Se reparte dinero; todo en orden --¿Persiste la corrupción en las aduanas? --No sólo en las aduanas, sino en las policías Federal de Caminos y en la Judicial El presidente Fox es bueno pa´l rollo; sus discursos son puras promesas, nada mas Lo vemos todos los días A gritos hemos pedido orden y no ha habido respuesta Todos los días hay muertos en accidentes carreteros, ocasionados por unidades de doble remolque, que invaden el carril contrario Al respecto, Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Anpact, admite que el sector ha sido “golpeado por el contrabando”, y afirma: “Tenemos evidencias de unidades que se venden en lotes de Estados Unidos ya con placas del servicio público federal” Sin embargo, el dirigente de la Anpact, que representa a empresas como International, Mercedes Benz, Volvo, Scania y Kenworth, asegura que la corrupción “no es tanto un problema de aduanas”, sino “un descuido de las delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes” --¿Un descuido? --Aquí lo importante es que cada quien haga lo que le corresponde: el gobierno, las organizaciones y los propios transportistas, quienes ahora tienen la posibilidad de modernizarse, ser más eficiente e incrementar su patrimonio Nuestra industria genera más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos Hay que jugarle derecho al país”

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