Herencia priista: Manzanillo, en números rojos

sábado, 20 de septiembre de 2003 · 01:00
* En lo que va del 2003 las cuentas municipales revelan un ejercicio irregular cercano a los 37 mdp * Los gastos rebasan hasta tres veces los topes del presupuesto aprobado para este año Manzanillo, Col , 19 de septiembre (apro)- Envuelto en serios desequilibrios financieros derivados principalmente de excesivos gastos administrativos --que rebasan hasta dos o tres veces los topes del presupuesto aprobado--, el Ayuntamiento de Manzanillo está en números rojos En lo que va de 2003 las cuentas municipales revelan un ejercicio irregular de 36 millones 973 mil 199 pesos, que no se encuentran contemplados dentro de los montos de las partidas autorizadas originalmente, de acuerdo con documentos de los que “Apro” posee copia En este año electoral, en el que el presidente municipal con licencia, el priista Rogelio Rueda Sánchez, contendió por la diputación federal del II Distrito que ahora ocupa, destaca el exceso de gastos realizados por el Ayuntamiento del puerto en rubros como servicio telefónico, combustibles, erogaciones especiales, honorarios, horas extras, subsidios diversos, así como un apartado denominado “estudios, investigaciones y proyectos” En total, son 74 partidas en las que la administración municipal de Manzanillo dispuso de recursos superiores a los presupuestados hasta el mes de agosto, especialmente en lo que se refiere a los egresos del despacho del presidente municipal, donde se registró un sobregiro de 1 millón 547 mil 698 pesos, pues su presupuesto autorizado era de 1 millón 993 mil 163 pesos y el gasto real fue de 3 millones 540 mil 862 pesos Otras partidas excedidas son las de la Sala de Regidores, con egresos fuera del presupuesto por 550 mil 411 pesos; Dirección de Ingresos, 1 millón 311 mil 971 pesos; Dirección de Recursos Humanos, 2 millones 962 mil 873; Dirección de Limpia y Sanidad, 2 millones 915 mil 945 pesos; Dirección de Construcción, 871 mil 636; Despacho del tesorero municipal, 1 millón 20 mil 725; Departamento de Impuestos, 169 mil 802; Despacho del secretario del Ayuntamiento, 81 mil 973 pesos, y Dirección de Asuntos Jurídicos, 37 mil 112 pesos Así también, fue creado el Fondo 4, denominado “Fortalecimiento Municipal”, que no se encontraba contemplado en el presupuesto y al que se destinó un total de 20 millones 123 mil 766 pesos; pero esto no es todo, porque en el contexto del desorden presupuestal, el Ayuntamiento contrató los servicios profesionales de la empresa Soporte en Administración, SA de CV, con sede en la Ciudad de México, lo que le ocasionó un gasto de 144 mil 900 pesos, depositados en la cuenta de Banamex 2010020030193 el 22 de julio de 2003 mediante la orden de pago 804652 La empresa, que brinda servicios de asesoría en materia administrativa, tiene como domicilio avenida de la República 157-208 CP 06030, colonia Tabacalera, México, Distrito Federal, con registro federal de contribuyentes SAD 961220-DR9 Entre los principales rubros con gastos excesivos sobresale el de combustibles, lubricantes y aditivos, cuyo presupuesto programado era de 2 millones 799 mil 678 pesos, pero el gasto ejercido en realidad fue de 5 millones 248 mil 637 pesos, esto es, que la cantidad erogada indebidamente fue de 2 millones 448 mil 958 pesos La oficina municipal que rebasó en mayor medida el gasto por este concepto es el despacho del presidente municipal, que en los hechos triplicó el monto que tenía autorizado, pues pese a que su límite era de 370 mil 589 pesos, gastó 1 millón 198 mil 540 pesos Por lo tanto, la cantidad ejercida por esta oficina al margen del presupuesto, tan sólo en combustible, lubricantes y aditivos, fue de 827 mil 951 pesos El servicio telefónico fue otro sector en el que la administración municipal de Manzanillo sobrepasó la cifra que tenía aprobada, ya que erogó más del doble de lo previsto Mientras que su límite era de 424 mil 647 pesos, el gasto se disparó hasta 968 mil 89 pesos Las dependencias que más se excedieron en gastos por este rubro son nuevamente el despacho del presidente municipal, la Sala de Regidores, el despacho del secretario del Ayuntamiento, la Dirección de Servicios Generales, Dirección de Limpia y Sanidad, y el despacho del director general de Desarrollo Social La partida de Erogaciones Especiales, destinada al despacho del presidente municipal y a la Sala de Regidores, también registró un sobreejercicio de casi un millón de pesos, pues la cantidad autorizada en el presupuesto fue de 2 millones 345 mil pesos, mientras que el gasto fue de 3 millones 257 mil 269 pesos Resalta también el exceso de egresos en el rubro Estudios, investigaciones y proyectos, clasificado en las partidas del tesorero municipal y el Departamento de Impuestos, cuyo monto autorizado era de 671 mil 750 pesos, pero el gasto realizado fue de 1 millón 512 mil 478 pesos, lo que arroja un ejercicio irregular de 840 mil 728 pesos Para los rubros de honorarios y horas extras, dentro de la partida correspondiente a Recursos Humanos, el presupuesto autorizado fue de 1 millón 148 mil162 pesos, pero se gastaron casi el triple: 2 millones 917 mil 220 pesos En la partida presupuestal de Subsidios Diversos el sobreejercicio ascendió a 615 mil 803 pesos, pues de 2 millones 850 mil pesos aprobados, las erogaciones totales se elevaron a 3 millones 465 mil 803 pesos Respecto de los compromisos económicos contraídos por el Ayuntamiento hasta el 15 de agosto de 2003, la relación de contra--recibos arroja una cantidad total de 10 millones 878 mil 458 pesos, en los aparados de obra pública y construcciones, adquisiciones, mantenimientos, servicios, apoyos y subsidios, fondos comprobables, diversos, así como sueldos y salarios En medio de la crisis económica interna, el Ayuntamiento manzanillense se proponía hace más de seis semanas la venta de varios terrenos propiedad del municipio Los inmuebles serían ofrecidos en subasta pública al mejor postor, de acuerdo con el documento 015/FE/03 enviado el 1 de agosto a prominentes empresarios del estado por la entonces directora general de Fomento Económico de Manzanillo, Jeannette Paz Cervantes En el texto, la funcionaria les informó, además, que en breve les enviaría datos sobre algunos terrenos que subastaría públicamente el ayuntamiento porteño De acuerdo con la ficha técnica respectiva, el primer terreno que dejaría de formar parte del patrimonio municipal se encuentra en la Península de Santiago, una zona turística catalogada como de “intensidad alta”, y tiene una superficie de 14 mil 207 metros cuadrados Se trata de un predio urbano de topografía irregular, con pendiente de hasta 20 por ciento, ubicado en la calle Playa de Santiago, del Fraccionamiento Hacienda de Santiago, y cuenta con servicios públicos de agua potable, luz, teléfono, transporte a 100 metros y calle con pavimento de piedra bola asentada sobre arcilla El inmueble, cuya clave catastral es la 07-01-12-062-006-060 y su folio real es 002367, está en la zona de influencia de grandes complejos turísticos como Las Hadas y los hoteles Sierra y Karmina Palace, entre otros Con un precio inicial de 500 pesos el metro cuadrado, el ayuntamiento pretendía obtener de esta venta al menos 7 millones 103 mil 500 pesos Sin embargo, unas semanas después Paz Cervantes dejó de ocupar la Dirección de Fomento Económico, cuya nueva titular es Dulce Lina Campos, y ahora el tesorero municipal, Ernesto García Pirsch, negó que los planes sigan vigentes

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