Languidece la catedral del boxeo

sábado, 20 de septiembre de 2003 · 01:00
México, D F, 19 de septiembre (apro)- A Salvador Luteroth, empresario del box y la lucha libre de la Arena Coliseo, se le hace difícil convivir con la triste situación: después de medio siglo, la llamada Catedral del Boxeo cerró sus puertas este año a las funciones del pugilismo profesional Una carga nada sencilla, más bien difícil ante el desinterés del público y, principalmente, de los consorcios televisivos por transmitir los eventos de una de las disciplinas deportivas que más satisfacciones le ha dado al país La población de aficionados en el Distrito Federal descendió de manera drástica por diversos motivos: el precio del boletaje, la inseguridad y las programaciones de bajo cartel, tanto que en los últimos meses los que en realidad sostuvieron las funciones boxísticas fueron los propios apostadores, cercanos a unos 350, que llegaban puntuales a la cita de los sábados para ‘cascarse’ (apostar) la lana Hay algo más que tristeza en los razonamientos de Luteroth También preocupación "Le he intentado por todos los canales de televisión abierta: Televisa, TV Azteca, Canal Mexiquense, Canal 40 y hasta con Fox Sports, pero no se ha logrado un convenio que facilite la posibilidad de realizar boxeo profesional" Después, como si los caminos de la melancolía de ese gran escenario ubicado en el Centro Histórico, testigo de peleas que permearon la vida del boxeo capitalino, lo llevaran poco a poco al plano de las confidencias, abre otra gran duda: "Las televisoras argumentan el costo de producción, básicamente, y en algunos casos la saturación o la demanda de eventos deportivos Hoy en día hay tan poco tiempo para destinarle espacio al boxeo, que esa ha sido una de las causas principales de la situación que vivimos" La llamada Catedral del Boxeo fue inaugurada en 1942 Por ella desfilaron las legendarias figuras del pugilismo nacional, hasta el propio Julio César Chávez, quien en sus inicios acudió a un campeonato nacional, donde fue derrotado por Diego Avila A fines de los ochenta, la Coliseo vivió un capítulo de escándalo, cuando fue abatido de un balazo El Tío Jiménez, un second que se desplomó del cuadrilátero mientras intentaba traspasar las cuerdas para asistir a El Cuyito Hernández El disparo se ahogó entre la gritería del público Simplemente El Tío Jiménez se fue de bruces en una caída más espectacular que la de un boxeador que acaba de ser noqueado Minutos después, el jefe de los servicios médicos de la Coliseo, doctor Horacio Ramírez Mercado, confirmó la noticia: "Le dieron un balazo", cuando todos pensaban que se trataba de un infarto Entre las versiones que circularon, la más recurrente fue que el disparo iba dirigido al propio Ramírez Mercado, "porque había detenido la pelea por incapacidad médica", lo que generó el enojo de la llamada mafia del boxeo capitalino Costos, el obstáculo --¿Quién acabó con el boxeo capitalino? --Creo que no se ha acabado Hay un gran interés por hacer boxeo capitalino El problema radica en que no hay los recursos suficientes para realizar y concretar el nuevo esquema de las funciones de boxeo Para que a uno lo patrocinen, lo primero que necesita es una ventana de televisión abierta; no televisión restringida, y ahora nos obligan a costear la producción y, en muchos casos, hasta la transmisión Bajo ese esquema, agregado a la papeleta del boxeo, lo hace realmente incosteable Sólo en el momento en que se resuelva esa fórmula se podrá continuar con el boxeo No cancelamos la posibilidad, y mientras no la cerremos la ventana, seguirá abierta En entrevista con Apro, Salvador Luteroth estima que una producción de box para la televisión requiere entre 60 y 70 mil pesos, más un patrocinio de 240 mil pesos por cada función, "para presentar boxeo de buena calidad y que resulte interesante para los patrocinadores Es una cantidad considerable que no se puede ir acumulando como pérdidas constantes" Para recuperar la inversión, Luteroth tendría que tener siempre el escenario lleno Mas no sólo eso, sino recuperar también a los patrocinadores, eje central de esta historia --¿Por qué se fueron los patrocinadores? --Por una razón económica: no hay empresa que pueda funcionar sin tener una recuperación de lo que invierte, y en ese sentido el boxeo no estaba generando las ventas que requería la inversión Un patrocinador busca principalmente que su marca sea expuesta en una transmisión masiva y ante un público permanente --¿Se puede interpretar como una baja del boxeo capitalino o el desinterés del aficionado por las peleas ofrecidas en la capital del país? --No creo, porque a nivel amateur y profesional el boxeo vive un momento privilegiado: hay un número considerable de campeones mundiales que no se había tenido, aunado al importante papel que acaban de desarrollar los peleadores amateurs en los pasados Juegos Panamericanos Así que nuestro boxeo es de primer orden Sólo falta que se le dé cobertura y despertar el interés de la gente por conocer y seguir el desarrollo profesional de los peleadores --¿Entonces dejó de ser atractivo el boxeo para las televisoras? --El espacio de la televisión y de los medios de comunicación en general es tan demandado, por una cantidad de ofertas que se hacen a los aficionados al deporte, que la televisión tiene que buscar esa relación: primero que tenga el eco del público y de los patrocinadores, y segundo: la recuperación económica, por el desembolso que representa la cobertura de los eventos Por alguna razón la lucha libre le ganó terreno al boxeo Leyendas vivientes como Mil Máscaras, El Hijo de El Santo, Blue Demon Jr y La Parka, entre otros, resultan más atractivos para los aficionados que las tradicionales funciones sabatinas de box El costo por las entradas también es totalmente diferente: los boletos oscilan entre 25 y 80 pesos para la lucha libre, y de 25 pesos para las funciones de boxeo amateur (los Guantes de Oro) que ofrece la empresa de la Arena Coliseo en estos tiempos --¿Por qué el contraste? --Es la frecuencia, el acceso que tienen los aficionados a los luchadores más famosos o más representativos de la lucha hoy en día --dice Luteroth "Mi obligación es buscar las condiciones para continuar con las funciones de boxeo profesional, y en la medida en que se vaya consiguiendo resolver la situación, el porcentaje de posibilidades se va a incrementar, y parte de eso es proseguir con la labor que ha realizado la empresa durante 60 años con el boxeo amateur", anota Salvador, quien reconoce que el esfuerzo que hizo Televisa quedó patente en 50 años de transmisiones de boxeo, interrumpidas este año Todo parece claro y fácil para el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras: "El boxeo profesional se está muriendo porque no fueron capaces de unir las fuerzas No queremos que eso suceda en el boxeo amateur, la base del boxeo profesional Pero no hay un boxeador que se vaya al profesionalismo que le haya costado un solo centavo a esta categoría No les cuesta absolutamente nada, entonces, deberían invertir en la promoción del boxeo amateur" Luteroth acepta que este deporte requiere de un esfuerzo enorme para recobrar los espacios perdidos en los medios de comunicación y, sobre todo, en la televisión abierta, porque no cree que la televisión por cable sea el medio adecuado para llegar a las masas "Los ídolos tendrán que hacerse en el canal de televisión abierta En la medida que un extraordinario boxeador tenga cobertura y exposición a través de los medios de comunicación, la afición se va a ir dando en forma natural" --¿Qué tan difícil es luchar con todo eso, y ahora que se abren centros nocturnos, como La Maraka, para realizar peleas de boxeo? --Los espacios es lo de menos El aficionado quiere prender la televisión o la radio y sintonizar el canal que quiera y tener acceso a lo que busca Tenemos una variedad de opciones de entretenimiento que buscamos las más estables y las que nos den entrada a las principales figuras del deporte o de la diversión que se trate --¿Cuánto pierde Salvador Luteroth por no tener este atractivo del boxeo? --Nosotros no participamos este año en el boxeo profesional, únicamente en el amateur, precisamente porque no hemos logrado conjuntar los elementos para poder hacer funciones sin acumular pérdidas, que es mi principal función No podemos comprometer recursos de otro deporte en la realización de una actividad que puede ir acumulando pérdidas sin la posibilidad de recuperar la inversión a futuro muy corto

Comentarios