Denuncian ONG resistencias de José Luis Soberanes

lunes, 8 de septiembre de 2003 · 01:00
* Destacan incumplimiento a acuerdos pactados con representantes de ONU México, D F, 8 de septiembre (apro)- El Comité de Enlace del Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) entre la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el gobierno de México, que forman más de 70 ONG, acusó al ombudsman nacional, José Luis Soberanes, de obstaculizar iniciativas de promoción de los derechos humanos En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por la actuación del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, en relación con dicho acuerdo y el fortalecimiento de los organismos públicos de derechos humanos Recordaron que el 2 de diciembre de 2000, el presidente Vicente Fox firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Ese mismo día, precisaron, la entonces alta comisionada Mary Robinson convocó a un grupo de ONG que trabajan en el tema a formar el Comité de Enlace, debido a que la firma del ACT es un logro del trabajo de muchos años de las organizaciones civiles de derechos humanos La primera fase del acuerdo se llevó a cabo durante 2001, y uno de los componentes más importantes consistió en la elaboración de un proyecto de fortalecimiento de la CNDH, a realizarse durante la segunda fase, indicaron Sin embargo, denunciaron que durante este periodo la CNDH se opuso en todo momento a la participación del Comité de Enlace en el fortalecimiento del ombudsman nacional, y también a que dicho componente formara parte de la segunda fase del ACT, como quedó finalmente establecido en el acuerdo Indicaron que, en abril de 2002, el gobierno de México firmó el acuerdo marco y la segunda fase del ACT En ellos se incluyó el establecimiento de una representación del Alto Comisionado en nuestro país y la elaboración de un diagnóstico sobre el tema, así como la formulación del Programa Nacional de Derechos Humanos Las ONG consideraron que en esta segunda fase fue acertada la elaboración de un diagnóstico que recoja las evaluaciones temáticas elaboradas por los distintos mecanismos internacionales que han visitado México, así como por las organizaciones civiles nacionales e internacionales, y que, debido al compromiso firmado por el gobierno, diera como resultado un programa nacional sobre la materia Sin embargo, subrayaron que el doctor Soberanes se ha opuesto en todo momento a dicho acuerdo El 19 de septiembre del 2002, durante su comparecencia en el Senado, solicitó a los legisladores que revisaran el ACT porque podría haber un problema de “constitucionalidad” ya que, dijo, “es el Ejecutivo y el gobierno quienes deben elaborar el Programa Nacional de Derechos Humanos” Más aún, aseguraron que en otras ocasiones ha señalado que no está en contra y que es bueno que se tenga “un diagnóstico más”, restándole con ello importancia al compromiso firmado entre la OACNUDH y el gobierno de México También ha manifestado que no se respetaron los términos del acuerdo en la selección de los expertos que están realizando el diagnóstico, motivo por el cual se retiró oficialmente del comité de seguimiento Por ello, hicieron hincapié en que, tanto las ONG como el gobierno de México, aprobaron la selección de expertos efectuada por el representante del Alto Comisionado en nuestro país, Anders Kompass, ya que representan el grado de experiencia, independencia e imparcialidad requerida para la realización del diagnóstico Por otro parte, destacaron que resulta preocupante el papel desempeñado por el doctor Soberanes en relación con el proyecto “Fortalecimiento institucional de los organismos públicos de derechos humanos”, que había sido aprobado para su financiamiento por la Comisión Europea y la Fundación MacArthur El proyecto se diseñó con el objetivo de fortalecer a los ombudsman públicos en México, a fin de aumentar la capacidad de coordinación, diálogo y concertación entre los mismos y ante otros actores locales, federales e internacionales, incluyendo autoridades de gobierno y ONG, en aras de una mejor protección y promoción de los derechos humanos en nuestro país Precisaron que para lograrlo se trabajaría de conformidad con dos líneas de acción, a saber: a) fortalecimiento institucional, que incluía la capacitación de recursos humanos a través de la formación de redes de visitadores y educadores en derechos humanos de los organismos públicos, así como la creación de un portal de Internet de la Federación Mexicana de Organizaciones Públicas de Derechos Humanos (FMOPDH) y, b) la apertura de espacios de diálogo, intercambio y concertación, mediante la celebración de mesas de diálogo con actores múltiples, en particular con representantes de los poderes de gobierno, y de un curso de alta formación en derechos humanos dirigido a promotores y ombudsman en el país, con el fin de fomentar el intercambio académico y la profesionalización En todas las actividades planeadas se preveía una colaboración estrecha y profunda con la sociedad civil organizada, la cual participaría en las redes de visitadores y educadores, y en los espacios de diálogo, intercambio y concertación, incluido el curso de alta formación De tal modo se avanzaría en la generación de sinergias para la consolidación de la cultura de los derechos humanos en México Soberanes presentó varios proyectos ante la Comisión Europea durante este mismo periodo y no fueron aceptados Una vez que se conoció, discutió, aprobó y firmó el proyecto de la FMOPDH, la CNDH lo desconoció y lo desaprobó Señalaron que inclusive la CNDH acudió a un despacho privado de contadores, con el propósito obvio de encontrar algún pretexto que le permitiera convencer a los ombudsman estatales de rechazar dicho proyecto que, finalmente, lograría fortalecer a estas instituciones, incluso frente a la misma CNDH El principal argumento encontrado fue que el incumplimiento de dicho convenio sujetaría a las propias comisiones al derecho belga y a los tribunales de Bruselas, lo cual es absurdo, debido a que el apoyo de la Unión Europea tenía por objeto fortalecer con capacitación a las comisiones de los estados y esto no tendría por qué generar ningún tipo de litigio Señalaron que a pesar de que México cuenta con el más grande sistema de ombudsman del mundo, éste necesita una reforma profunda que le permita ser auténticamente independiente Sostuvieron que a nadie escapa la falta de capacitación de los funcionarios del sistema público de derechos humanos, la ausencia de independencia de muchos de ellos y las graves deficiencias –detectadas también por la misión de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la OACNUDH, durante la primera fase del Acuerdo– al interior de la propia CNDH y de las comisiones estatales Ante esta grave situación, los 70 organismos y redes no gubernamentales mexicanos que forman el Comité de Enlace, manifestaron su rechazo a la postura del presidente de la CNDH, así como “nuestra decepción de que quien preside la institución creada para defender los derechos humanos a nivel nacional, esté obstaculizando diversas iniciativas tan importantes en la materia” No obstante, creen que la CNDH debe sumarse al ACT y garantizar así que pueda ser evaluada y posteriormente desarrollar los cambios que hagan posible que ésta y cada una de las comisiones estatales puedan llegar a convertirse en auténticas ‘defensorías del pueblo’ El Comité de Enlace lo forman Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT); Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH); Amnistía Internacional Sección Mexicana; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos; Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre muchas otras más

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