Las grandes promesas dancísticas dentro del Cervantino
México, D F, 11 de octubre (apro)- La posibilidad de tener acceso a lo mejor de la danza mundial es muy complicado en México Hasta ahora, las principales plataformas para las principales compañías dancísticas del mundo siguen siendo las grandes capitales europeas donde los circuitos artísticos son más cortos y baratos para empresarios e instituciones culturales
Con el inicio del Festival Internacional Cervantino (FIC), por suerte, se abren las posibilidades de conocer de cerca algunas de las propuestas internacionales más vanguardistas y de mayor relieve en el mundo:
Si usted es aficionado al ballet, no debe por ningún motivo perderse las presentaciones de Les Ballets de Monte-Carlo, que dirige Jean-Christophe Maillot La Belle, a presentarse en el Auditorio del estado, es una adaptación del cuento original de Charles Perrault La Bella Durmiente del Bosque Ganadora en el 2002 como el mejor montaje escénico del mundo, durante la segunda edición de la presea Nijinsky, en Montecarlo, Mónaco, la propuesta de Maillot es sin duda un acierto pocas veces visto
Esto porque para él, la obra era todo un reto, “desde la versión de Walt Disney para niños, hasta la reconocida de Petipa para el ballet, las adaptaciones del cuento excluyen el deseo como el punto vital de las acciones del ser humano”
Considerada como una de las mejores coreógrafas del mundo, Marie Chouinard
llega a México con una puesta en escena gloriosa
Se trata de Los 24 Preludios de Chopin, una obra construida a partir de la emoción y que plantea en el escenario estados de agitación y movimientos desarrollados en un territorio erigido sobre los juegos de la luz
Sin ninguna anécdota como hilo conductor, la obra es un verdadero poema por la elocuencia de las emociones que despierta, y por las imágenes sintéticas de lo humano Sin duda, se trata de una obra imprescindible de la danza contemporánea que no hay que dejar pasar de largo
Como remate, el Vuyani Dance Theatre, compañía sudafricana que dirige Gregory Vuyani Maqoma, es la síntesis de lo más refinado de las escuelas europeas de danza contemporánea Gregory estuvo becado en la famosa escuela del grupo Rosas que dirige la destacada Anne Teresa De Keersmaeker, en Bélgica
Con toda la carga del Africa Negra tamizada, en un escrupuloso lenguaje corporal, la propuesta de Gregory Vuyani es el inicio de lo que se perfila como un gran movimiento de danza contemporánea en Sudáfrica, que por primera vez en muchos años ha logrado incorporar a bailarines negros a sus salones de clases
Con música en vivo y estructurada desde un solo, la propuesta se perfila como uno de los grandes hitos de la cultura africana Con cursos y presentaciones en todo el país, Gregory Vuyani tendrá un gran impacto en el gremio de la danza Es un delikatessen que no hay que perderse
Y si se es amante del flamenco, qué decir de Fuenteovejuna del recién fallecido Antonio Gades, interpretada por el Ballet Nacional de España Es la última gran obra del coreógrafo, quien depositó en la obra de Lope de Vega su ideario social La oportunidad de ver una obra de Gades es algo que no debe desperdiciarse
Y si se trata de danza juvenil, todos los grupos callejeros que vienen de Sudáfrica son para quitarle el aliento a cualquiera ¿Hip-hop en Sudáfrica? Por supuesto, y mezclado con danzas zulúes y un extraño zapateo realizado con tenis
Por primera vez fuera de su barrio natal, muchos de los adolescentes que vienen son vagos, huérfanos y víctimas del apartheid, que descubrieron que bailar era la mejor forma de sobrevivir en un mundo imposible para ellos Por lo mismo, la energía que proyectan hacia el público es descomunal Resulta imposible no conmoverse o no sentir que la tierra se cimbra con sus danzas
Si en ciertas ocasiones parece que México es un país donde no alcanza a llegar lo mejor de la danza mundial, esta es una buena oportunidad para tomar desquite