Yucatán: Lucha por el chile habanero

martes, 12 de octubre de 2004
* Considerado el “nuevo oro verde” de Yucatán productores locales buscan su legitimación a nivel mundial y la denominación de origen * A medida que se intensifica el litigio por patentar el producto crece la demanda en el extranjero Mérida, Yuc , 11 de octubre (apro)- Considerado ya el “nuevo oro verde” de Yucatán (antes lo fue el henequén), el chile habanero yucateco, enfrenta su primera batalla legal por legitimarse en el mercado mundial Mientras el litigio por patentar el chile habanero de Yucatán, se intensifica ante los organismos competentes, la demanda crece cada vez más Estados Unidos, Europa y Asia demuestran cada vez más su preferencia por el producto yucateco que tan sólo en Japón tiene un mercado potencial de 25 a 30 millones de consumidores Aunque no es un producto nativo de Yucatán, el más conocido y el de mejor calidad es el que se cosecha en esta región del país De ahí el interés de muchas empresas transnacionales por adjudicarse la patente para comercializar el chile habanero que actualmente se usa en la gastronomía mundial, incluso en la industria Juan Carlos Ledón Vadillo, afirma que los productores yucatecos son propietarios de una marca colectiva: “Chile Habanero de Yucatán”, y eso es lo que precede a una denominación de origen La finalidad “es protegernos y proteger el mejor chile habanero del mundo, por algo la naturaleza favoreció a estas tierras”, agrega El presidente de la Asociación de Chile Habanero dice que el producto tiene una demanda mundial que se refleja en las 10 mil toneladas exportadas cada año Dependen de la actividad más de ocho mil productores yucatecos, sin embargo grandes compañías mundiales quieren adjudicarse la marca registrada; y en países como Jamaica, Belice, Guatemala y China han comenzado a sembrar y exportar el picante, cuyo origen se atribuye a Yucatán desde el año 1800 Refiere que esto es un problema similar por el que pasó el tequila mexicano, ya que en el caso del chile habanero existen más de 600 marcas, en Estados Unidos hay una y más del 50 por ciento hacen alusión a la pirámide de Chichén o a Uxmal, o características de Yucatán En Alemania, lo utilizan como medicina para aliviar el dolor; en la industria naviera sirve para recubrir las embarcaciones y los sistemas de cableado eléctrico o telefónico para tener mayor durabilidad Estados Unidos lo utiliza en los gases lacrimógenos por su alto contenido de capsicina, lo que le da el picante Además, cada vez más es requerido en la industria gastronómica mundial El objetivo de obtener el certificado de origen es para apoyar a los productores agrícolas que han encontrado en este fruto una alternativa laboral segura que, a diferencia del henequén, ahora en pleno siglo XXI surge como una opción de desarrollo agropecuario para la maltrecha economía de miles de yucatecos Empresarios japoneses dijeron que existen empresas productoras de frituras, sopas, pescado seco, moles y otros alimentos de consumo rápido en su país interesadas en adquirir mayores volúmenes de chile habanero yucateco, ante la rápida popularidad que ha cobrado el producto mexicano entre los consumidores de esa nación oriental En la actualidad se producen en Yucatán unas dos mil 500 toneladas al año de chile habanero, cantidad que es la que solicita tan sólo una empresa comercializadora de Japón mediante la importadora Kataoka La siembra alcanza entre 300 y 350 hectáreas a cargo de sociedades cooperativas, con una producción mayor en la actualidad en un 40 por ciento con respecto de lo que se generaba al principio de la actual administración (10 mil toneladas) Al boom del chile habanero, también se sumaría en breve la empresa productora de frituras Sabritas, que prevé incorporar en un futuro próximo el ají yucateco en sus productos

Comentarios