Reviven a Óscar Liera con los negros pájaros del adiós

lunes, 18 de octubre de 2004
México, D F, 18 de octubre (apro)- En el marco de la celebración del quinto aniversario del Taller de Teatro de la Biblioteca México, se presenta Los negros pájaros del adiós, del dramaturgo sinaloense Óscar Liera, con dirección de Juan Carlos Roldán La obra del fundador del Tatuas (Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa), fallecido hace 11 años en su tierra natal, es la historia de Isabelle, una francesa de buena familia que llega a estudiar un curso de pedagogía en la UAS del puerto de Mazatlán Ahí conoce a Gilberto, un joven estudiante 20 años menor que ella, de la cual nace una relación amorosa, pero a la vez destructiva; ambos creen ver a pájaros negros que llegan del mar por la noche La narración es llevada por Laura (Paula Aguilera), una mesera de un restaurante que frecuenta la pareja, y la mejor amiga de Gilberto, Angélica (Lourdes Sánchez) Isabelle, enloquecida por celos mata a Gilberto, y al pedir apoyo a Angélica y llegar adonde está el cuerpo, aquella inesperadamente se quita la vida De diversas maneras le da a entender Angélica a Laura que ella fue la responsable de la muerte de la francesa Pero se quedan con los secretos de la muerte de la pareja, considerado un crimen pasional El director Juan Carlos Roldán, quien con tan sólo 27 años le apuesta al teatro como forma de vida, juntó a un grupo de jóvenes actores para crear la compañía El Espejo De ésta han surgido distintas obras, entre ellas Háblame como la lluvia, de Tennessee Williams, y El oso, de Antón Chéjov, entre otras Aunque el teatro de Liera se ha considerado regionalista, Roldán explica el porqué de apostarle a una obra de un dramaturgo poco reconocido: “Lo interesante de Óscar Liera es que parte de lo sencillo, mas no de lo simple, para darle vida a personajes reales” A su vez esta sencillez lo lleva a creer en la sinceridad de la dramaturgia del autor; lo que le llamó la atención desde que conoció el texto fue el reflejo de la falta de comunicación entre dos seres que ocupan un mismo tiempo y espacio, es decir, la falta de interrelación con los demás seres humanos y con su entorno, que finalmente llega a crear “cáncer que los lleva a la destrucción” Escenografía e iluminación, con poco presupuesto, son resueltos de manera sencilla, y en realidad la compañía se enfoca más al trabajo de actuación --una de las características del teatro de Liera--, darle prioridad a los personajes Eso se observa en sus principales obras, tales como El jinete de la Divina Providencia, Los caminos solos, Camino rojo a Sabaiba, Cúcara y Mácara, entre otras La obra se presenta en un foro pequeño, incómodo de asientos --no hay butacas separadas A pesar de ello tuvo cupo lleno, unas 90 personas en un espacio al cual le cabe sólo la mitad, y el público siguió atento la función durante la hora y media, sin intermedio, que duró La temporada estará hasta el mes de noviembre con funciones viernes y sábados a las 17:00 horas, domingos a las 16:00 horas Foro de la Biblioteca México, ubicada en la Plaza de la Ciudadela Entrada Libre

Comentarios