Controversia por la creación de ruta troncal, en Tijuana

martes, 19 de octubre de 2004
* Al estilo de la exRuta 100, se busca beneficiar a empresarios y funcionarios Tijuana, BC, 18 octubre (apro) - La construcción de una ruta de transporte que atravesará la ciudad ha enfrentado al gobierno municipal con diversos grupos de la sociedad civil, que lo acusan de no respetar sitios históricos como el parque “Teniente Guerrero”, punto de partida de la misma, y de utilizar recursos públicos para una empresa privada, por lo que este domingo se llevó a cabo una manifestación de rechazo De hecho, los señalamientos de corrupción del gobierno municipal en esta tarea no han cesado desde que se emprendieron las primeras acciones para poner a disposición de una empresa transportista que será la concesionaria, dos carriles de la principal vialidad de Tijuana, la creación de una paramunicipal y varios recursos más Aunque en principio se trata de un esquema similar al de la desaparecida Ruta 100 del Distrito Federal --un servicio que recorra la ciudad, administrado por el gobierno--, en el caso de la Ruta Troncal 01 se instrumentará al estilo que ha caracterizado al gobierno municipal: mezcla entre servicio público y empresas privadas, que a su paso beneficia a funcionarios y a empresarios Pese a que falta sólo mes y medio para que el gobierno municipal panista de Jesús González Reyes entregue la administración al alcalde electo Jorge Hank, aquél “no se quiere ir sin realizar negocios”, señala el líder transportista Virgilio García Díaz Tan sólo para “estudiar” el sistema de transporte de Belo Orizonte, Brasil, una de las empresas interesadas en la concesión, Transportes ABC financió al administrador de la ciudad, Raúl Leggs, un viaje en compañía del rector de una universidad privada, CESUN, Ernesto Ahelo El académico señaló en entrevista que no se realizó ningún estudio como resultado de dicho viaje, pero consideró “sumamente necesario” que Tijuana cuente con un servicio que remedie el problema de la saturación de taxis colectivos que circulan por la ciudad Sin embargo, fue precisamente el gobierno municipal el que disparó el transporte colectivo que circula por Tijuana, al distribuir placas de taxis entre los incondicionales, funcionarios, dirigentes panistas y otros Por todo ello, este domingo más de 200 ciudadanos realizaron una valla humana en el mencionado parque, al llamado de las agrupaciones Unidos por Tijuana, el Frente Ciudadano Anticorrupción y otras La ruta afectará a más de 50 mil automovilistas “que perderán el derecho de vía, consecuencia de la reducción de dos carriles en las principales y congestionadas arterias de la ciudad”, señala Aída Anchondo Ybarra, de Unidos por Tijuana A su vez, el coordinador de la Alianza Ciudadana Urbana de Tijuana, Ignacio Carlos Huerta, precisó que esta ruta no responde a un proyecto definido, “pues en cada presentación van cambiando de ideas y van sembrando cada vez más dudas” Pero esta manifestación ciudadana es ya la segunda, pues con anterioridad otros sectores se han movilizado en contra de la creación de dicha ruta Los transportistas promovieron un amparo, se manifestaron ante el Congreso local y rotularon todos los vehículos que circulan por la ciudad con la leyenda “Jesús no respetas las leyes”, y otras acciones

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