Televisa contraataca: Rechaza regulación de publicidad política (Primera de dos partes)

jueves, 21 de octubre de 2004 · 01:00
* El consorcio de Azcárraga Jean absorbe a DirecTV México, D F, 20 de octubre (apro)- Una semana después del cambio de estafeta en la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), donde quedó Alejandro García Gamboa, radiodifusor yucateco vinculado a Televisa, y quince días después que arreciaran las demandas de legisladores, académicos y periodistas para eliminar la concentración duopólica en las concesiones, y regular el gasto excesivo de las precampañas y campañas electorales en medios electrónicos, el presidente del consorcio mediático más grande de América Latina, Emilio Azcárraga Jean, contraatacó en dos frentes: Por un lado, rechazó la regulación de la publicidad política y, por otro, su subsidiaria Sky se convirtió prácticamente en la única controladora del sistema de televisión satelital en México, al cerrar sus operaciones la empresa Directv De gira en Nueva York y ante empresarios reunidos en la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Azcárraga Jean afirmó, el 14 de octubre anterior, que cualquier control de la publicidad política en los medios electrónicos “sería inaceptable en una filosofía de apertura y de cambio” Defendiéndose de las críticas de legisladores, periodistas y comunicadores mexicanos que en estos últimos días han subrayado la inequidad, la concentración y la falta de regulación del dinero de los partidos políticos (Proceso 1457 y 1458), Azcárraga Jean afirmó que su empresa ha logrado desde 1997 “una democracia completa de los tiempos, una equidad para que todos los candidatos tengan el mismo espacio, ya sean de partidos grandes o chicos En el 2000 fuimos los promotores de hacer también el debate entre los pequeños partidos” El joven heredero del emporio de El Tigre, Emilio Azcárraga Milmo, presumió que “la democracia es un buen cliente” De acuerdo con el reporte de la corresponsal de El Universal, Noelia Sastre, Azcárra Jean dijo que la televisión es un gran vehículo para vender muchos productos, “también para vender a los candidatos políticos, aunque no sean nuestros clientes tradicionales” En contraste, el reporte del cibersitio oficial de Televisa, Esmascom, no reprodujo estos juicios De acuerdo con la nota, Azcárraga Jean sólo recordó la historia de esta empresa como “puente entre Estados Unidos y México”, e inauguró la exposición “El Imperio Azteca” en el museo Gugenghaim de Nueva York Recordó la historia de cómo su padre, Emilio Azcárraga Milmo, le dijo a su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta, que debía comprar un canal fuera de México “Y así, a las dos semanas regresó y le dijo: ‘papá, compré un canal’ Y sí, Azcárraga Milmo había comprado un canal de televisión en San Antonio Texas, en 1960” En el mismo evento, el principal accionista del consorcio también afirmó que busca nuevos socios y oportunidades de producción de películas y de televisión, “no sólo para el mercado que habla español” Informó que no plantea aumentar su participación de 11% en Univisión, y que estudia la posibilidad de ampliar la presencia de Televisa en Estados Unidos, tanto a través del consorcio New Corporation, del magnate australiano-americano Rupert Murdoch, como “con otras empresas estadunidenses” “Por eso estoy pasando más tiempo en Estados Unidos, no por lo de mi ciudadanía”, señaló Azcárraga, al responder a una pregunta del auditorio, según reportaron distintas agencias informativas internacionales Negocios con la Fox Precisamente, durante esta semana la sociedad entre Azcárraga Jean y Murdoch rindió jugosos frutos para ambos magnates Este, dueño de la cadena televisiva Fox News y de decenas de periódicos de corte sensacionalista, es considerado como uno de los aliados televisivos más firmes del presidente George W Bush en su campaña por la reelección DirecTV México anunció el lunes 11 de octubre el cierre de sus operaciones en México ante las pérdidas acumuladas durante casi una década de operaciones que, según informes de la propia empresa, fueron superiores a los 400 millones de dólares El cierre de DirecTV deja sin competencia en el mercado mexicano a Sky, subsidiaria de Televisa que se podría quedar con buena parte de los suscriptores (entre 170 mil y 220 mil) El cierre de DirecTV, según reportes de Televisa, significa que este consorcio firmó un acuerdo con News Corporation (controladora de DirecTV en América Latina y socio en Sky México) para que Televisa disminuya su participación accionaria de 60 a 57%, mientras la empresa de Murdoch incrementa su participación en Sky México de 30 a 43%, eliminando la sociedad con Liberty Media, que tenía 10% de las acciones Estos acuerdos representan ingresos de 45 millones de dólares para Televisa, ya que Sky le pagará esta cantidad por el derecho a utilizar la programación diferida en su sistema, y la posibilidad de que el consorcio de Azcárraga Jean garantice el acceso permanente de un mínimo de cinco canales de su propiedad al paquete básico de DirecTV en América Latina, propiedad de Murdoch, desde abril de 2003 Esto generará ingresos anuales del orden de 7 millones de dólares para Televisa y la posibilidad de tener acceso adicional a 800 mil suscriptores Al mismo tiempo, Murdoch tendrá, a su vez, la opción de compra de 15% de Sky México, dependiendo del número de suscriptores que decidan “emigrar” a este sistema, a un costo de 250 dólares Despidos en DirecTV Actualmente, Sky tiene un total de 940 mil suscriptores en México, y se estima que la desaparición de DirecTV elevará a 20% la base actual de sus clientes El cierre total de la empresa se calcula en un plazo de nueve meses e incluiría la liquidación gradual de 750 trabajadores, según un comunicado de DirecTV a su red de distribuidores en todo el país Alejandro Puente, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec), afirmó que algunas empresas de televisión por cable, en especial a Cablevisión (propiedad también de Televisa en sociedad con Telmex), pueden salir beneficiadas con el cierre de operaciones de DirecTV Entrevistado vía telefónica, Puente afirmó que “no todos los suscriptores se van a Sky Realmente se deja en libertad a algunos clientes para que lleguen al sistema de cable”, aunque reconoció que 50% de estos posibles clientes se irían a Cablevisión

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