Los dueños de la tele, imbatibles

domingo, 3 de octubre de 2004 · 01:00
A unos días de que se cumplan dos años del "decretazo", los concesionarios de radio y televisión, dominados por el duopolio Televisa-TV Azteca, cabildean y cierran pinzas con la CIRT en el Congreso para impedir una reforma legislativa que pondría fin a los privilegios que les ha otorgado el gobierno de Fox y que atacaría sus prácticas monopólicas, reduciría el gasto publicitario de las campañas políticas y recuperaría las nociones de "interés público", "modelo educativo nacional", "derecho a la información y libertad de expresión" Van por todo y cabildean para que ni una reforma legislativa altere la concentración de las concesiones de radio y televisión, la discrecionalidad en el otorgamiento y refrendo de las frecuencias y el exceso de gastos en publicidad televisiva durante las campañas políticas (tan sólo en 2003, los partidos políticos destinaron entre 50 y 70% de sus recursos al pago de spots en pantalla) También han vetado la posibilidad de aprobar una ley de medios públicos para que éstos puedan comercializar en sus espacios; han emprendido una sistemática campaña en contra de las radios comunitarias, a las que descalifican como "radios piratas", y obtendrán el refrendo de sus concesiones hasta el año 2021 gracias a la política de transición hacia el modelo digital que iniciará en 2006 Además, tienen otro objetivo fundamental: eliminar de facto el pago en especie de los tiempos fiscales, reducidos desde el 10 de octubre de 2002 de 125% a 18 minutos por cada estación de televisión y a 35 minutos en la radio En vísperas de que se cumplan justo dos años del decretazo que redujo los tiempos fiscales y clausuró la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), un ordenamiento intocable desde 1960, los concesionarios han reforzado sus cabildeos legislativos para evitar que se discuta y apruebe una iniciativa de ley que se trabajó durante año y medio entre un grupo de senadores encabezados por el panista Héctor Osuna y que incluyó a Fidel Herrera, Manuel Bartlett, Mauricio González Sarur, Demetrio Sodi, Genaro Borrego y Raymundo Cárdenas La iniciativa plantea crear un Consejo Nacional de Radio y Televisión desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con atribuciones para otorgar concesiones y permisos, e integrado por siete consejeros independientes del Poder Ejecutivo; reforzar la noción de "interés público" de los medios electrónicos concesionados; establecer el pago de derechos para el otorgamiento de concesiones, algo similar al impuesto por el "uso del derecho de antena" que existe en otros países; triplicar el monto de las sanciones a los concesionarios que violen la ley; incorporar las atribuciones que actualmente tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones para regular la televisión restringida, y establecer criterios para evitar la concentración prevaleciente en dos grandes compañías privadas (Televisa y TV Azteca) Además, crear tres figuras jurídicas que sustituyen a las actuales de concesionarios y permisionarios (serían comerciales, sociales y públicas); un régimen simplificado para el otorgamiento de concesiones de radio a las comunidades indígenas; definir los medios públicos y abrirles la posibilidad de que comercialicen (a diferencia de la prohibición actual), pero, sobre todo, sustituir la ley vigente que regula la administración de frecuencias a partir del artículo 27 constitucional, basándose ahora en los criterios establecidos en los artículos 6º (derecho a la información y libertad de expresión); 25 (que prohíbe los monopolios) y 3º (que establece el modelo educativo nacional) El senador Héctor Osuna, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reconoció en breve entrevista que, por el momento, esta iniciativa de ley "está detenida" debido a "la resistencia de los concesionarios" Adelantó que difícilmente se aprobará en este período legislativo, pero informó que una subcomisión trabaja para dictaminarla Impulsor decidido de esta reforma, el también senador panista Javier Corral manifestó que ahora "no existe un ambiente propicio" para una reforma integral, pero "sí existen los consensos necesarios para realizar enmiendas menores tanto a la Ley Federal de Radio y Televisión como a la Ley Federal de Telecomunicaciones" En entrevista en el foro Implicaciones y consecuencias de la tecnología digital para la radiodifusión latinoamericana, realizado el 28 y 29 de septiembre de 2004, Corral insistió en una reforma a la Ley Electoral que "elimine el imperio estrictamente mediático en que está enclaustrada la política electoral" En este punto coincidieron los legisladores Pablo Gómez -coordinador de la fracción legislativa del PRD en la Cámara de Diputados- y el senador priista Manuel Bartlett -uno de los más insistentes impulsores de la reforma a la LFRT en el Senado- durante su participación en el foro Gobernabilidad democrática: ¿qué reforma? En el foro, el director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Llergo; el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, y el director general de Milenio Diario, Federico Arreola, cuestionaron igualmente el exceso de concentración en el régimen de concesiones de radio y televisión En su editorial del jueves 30 de septiembre, el periódico La Jornada respaldó las posiciones de Bartlett, Gómez y Corral, y urgió para que ambas cámaras acoten y regulen "el desmedido y antidemocrático poder de las corporaciones de medios electrónicos" Sin embargo, en el foro sobre el futuro de la televisión digital realizado en el Senado, el director general de sistemas de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Rodríguez Castañeda, admitió que es difícil cambiar el modelo de concentración de la televisión comercial existente en México A pregunta expresa, Rodríguez Castañeda subrayó que "el modelo de concentración es muy similar en todo el mundo No hay suficiente dinero para producir contenidos si se modifica este esquema con la nueva televisión digital Hoy tenemos dos cadenas nacionales, tenemos más estaciones independientes permisionadas Se están previendo en la planificación del espectro los 740 canales que tienen que reservarse para la migración (hacia el modelo digital); sin embargo, esto no impide que el día de mañana pueda haber más canales No es el total de canales que le restan al país, en términos de planificación del espectro" Al abundar sobre la política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el proyecto de transición a la televisión digital, Rodríguez Castañeda aceptó que, por lo pronto, se otorgarán más canales "a los que ya están", y adelantó que "los que entren el día de mañana" lo harán "directamente en digital" Argumentó que la asignación de los segundos canales a las 465 concesiones existentes (de las cuales 66% están en poder de Televisa y 31% en TV Azteca) constituye "un criterio más técnico que de otra índole" y confirmó que a ambas compañías se les refrendarán las concesiones hasta 2021 En materia de planificación hacia la televisión digital, el duopolio televisivo tiene, así mismo, la sartén por el mango Las políticas no se discuten en las cámaras legislativas, sino en el Comité Consultivo de Tecnologías Digitales de la Radiodifusión En este comité únicamente participan tres miembros de la SCT y otros tres de la industria privada Sólo eventualmente se ha invitado a algún permisionario, como el director de Canal Once, Julio Di Bella De hecho, de acuerdo con varios especialistas, el modelo de televisión digital elegido para México (el ATSC, aplicado en Estados Unidos) reforzará el modelo existente de concentración, ya que, a diferencia del europeo (el DVB, multicanal), no permitirá la pluralidad de canales ni la existencia de nuevos competidores comerciales Las dos únicas pruebas experimentales que se han hecho en el Distrito Federal pertenecen a frecuencias de Televisa (el canal 48) y de TV Azteca (el Canal 53) (Ver recuadro) Por último, los concesionarios privados tampoco quieren una ley de medios públicos que autoricen a los actuales 169 permisionarios de televisión (82% de ellos son gobiernos estatales) la posibilidad de comercializar en sus espacios Durante el Primer congreso internacional democracia y medios públicos, realizada del 21 al 23 de septiembre, el consenso de los participantes fue en el sentido de que es preciso aprobar un marco jurídico para la televisión y la radio públicas Así lo expresó el director de Canal Once y presidente de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, Julio Di Bella (Proceso 1456, 26 de septiembre de 2004) y así se documentó en el programa especial sobre el congreso, Archivo Abierto, transmitido el pasado 29 de septiembre en Canal Once Cierre de filas en la CIRT Los concesionarios mueven sus piezas en la Cámara de Diputados y en el Senado Para ello cuentan con aliados fundamentales En primer lugar, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista Este abogado, además de que tiene parentesco con el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, trabajó en el área jurídica de esta compañía y fue director jurídico en Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) el sexenio pasado Orozco Gómez, según distintos testimonios recabados en la Cámara de Diputados, ha frenado la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y trabaja con el asesor jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Javier Tejado Dondé, para clausurar la posibilidad de que se apruebe una reforma electoral que regule el gasto de los partidos políticos en publicidad televisiva, así como para cerrarle el paso a la aprobación de las radios comunitarias Orozco Gómez cuenta con la alianza de la diputada del PRI Marcela Guerra, integrante de la mesa directiva de la Comisión de Radio y Televisión Guerra es muy cercana al líder de la CIRT, Jorge Mendoza, asesor jurídico de Ricardo Salinas Pliego De esta manera, las dos grandes televisoras han "hecho pinza" para cerrar cualquier posibilidad de legislación que afecte al duopolio A eso hay que agregarle el "pavor" de los diputados y de los partidos políticos por "pelearse con la televisión", que se ha vuelto uno de los poderes fácticos prácticamente intocables En la Cámara de Diputados cuentan con el apoyo tácito de Emilio Gamboa Patrón, titular de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari En su gestión se aprobaron las concesiones de las 83 frecuencias adicionales de radio conocidas como "combos", sin que existiera licitación ni proceso abierto de por medio Se entregaron a todos aquellos concesionarios que demandaban espacio en FM Gamboa Patrón es, además, uno de los aliados políticos de Alejandro García Gamboa, quien posiblemente sustituirá a Jorge Mendoza, el próximo 8 de octubre, al frente de la CIRT García Gamboa es hijo del empresario yucateco Andrés García Lavín, cabeza del grupo SIPSE, que opera como repetidor de los canales de Televisa en el sureste y posee concesiones de radio La llegada de García Gamboa al frente de la CIRT, según distintos observadores, representa una alianza de Televisa con los concesionarios radiofónicos medianos y pequeños para cerrar filas y "garantizar la gobernabilidad interna" de la cámara Los cabildeos internos de la CIRT permitieron igualmente que la presidencia de la cámara no quedara en manos de Edilberto Huesca, vicepresidente de Núcleo Radio Mil Huesca se presentó como contendiente de Bernardo Gómez Su grupo está vinculado a MVS de Joaquín Vargas, quien con la fusión de CIMA-SOMER en 1995 se quedó con 499% de la participación accionaria de la empresa Él y otro grupo de poderosos radiodifusores, como Javier Pérez de Anda, de Grupo Radiorama, plantearon en algún momento la posibilidad de fraccionar la CIRT y formar una cámara de la radio Del mismo modo, la CIRT ha cerrado filas para oponerse a las radios comunitarias, a las que descalifica como "radios piratas" En un principio, sus miembros se negaron a regular la existencia de 20 de estas estaciones que operan en el país Tras un proceso de negociación con las autoridades de Comunicaciones y Transportes, se acordó que fueran aprobadas 10 estaciones, pero ahora presionan para que sólo sean seis las autorizadas Las acusan de "competencia desleal" en materia de comercialización, aunque, en esencia, son estaciones menores que apenas si arañan el pastel publicitario que en la radio está concentrado en 12 grandes grupos Los tiempos fiscales Por si las cesiones y concesiones a la CIRT no fueran suficientes, la Secretaría de Hacienda realizó un pequeño "regalo" en vísperas de la reunión anual de la cámara En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 que envió al Poder Legislativo, eliminó el artículo 31 que regula los tiempos fiscales en radio y televisión, el polémico impuesto que se pagaba en especie desde 1969, cuando el entonces secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, convino con los industriales que fuera 125% de tiempo-aire en lugar de 25% de pago en efectivo del proyecto original El jueves 10 de octubre de 2002, por la vía de un decreto que adicionó el nuevo reglamento de la LFRT, este impuesto se modificó para quedar con "18 minutos diarios de transmisión en el caso de estaciones de televisión y con 35 minutos diarios en la radio, para la difusión de materiales grabados del Poder Ejecutivo de la Federación con una duración de 20 a 30 segundos" En ese decreto, se estableció que los tiempos de transmisión "serán distribuidos de manera provisional dentro del horario de las 06:00 a las 24:00 horas" Ése fue el contenido fundamental del decretazo que generó airadas reacciones en contra Legisladores, especialistas, organizaciones no gubernamentales y algunos líderes políticos calificaron esta decisión como una cesión unilateral a los intereses de los concesionarios El 31 de diciembre de 2003, la Cámara de Diputados estableció un candado regulatorio a estos tiempos fiscales a través del artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2004 En su parte medular, el artículo estableció que dichos tiempos quedarían distribuidos de la siguiente manera: "40% al Poder Ejecutivo Federal; 30% al Poder Legislativo Federal, asignándose en partes iguales a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores; 10% al Poder Judicial Federal, y 20% a los entes públicos federales definidos en el artículo 2 fracción VII de este decreto (IFE y CNDH, básicamente) La Secretaría de Gobernación supervisará esta distribución" Un informe de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), presentado el 29 de julio de 2004 ante la Cámara de Diputados, expuso cómo se distribuyeron tales tiempos, que representaron "más de 64 mil 200 horas en radio y 12 mil 300 horas en televisión" Sospechosamente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005 de la Secretaría de Hacienda, enviado a la Cámara de Diputados, no contiene este artículo 31 que regula los tiempos fiscales Algunos legisladores y observadores especulan que, como en el decretazo del 10 de octubre de 2002, se han intensificado los cabildeos con el mismo personaje que permitió en aquella ocasión -en la suite Marco Polo del hotel Sheraton- la aprobación del nuevo reglamento y decreto a gusto de los concesionarios: la primera dama Marta Sahagún Por lo pronto, la esposa del presidente ha vuelto a aparecer en la pantalla con spots para promover su fundación Vamos México, las Guías de padres de familia y su propia imagen, sin que nadie haya informado si se trata de "pago en especie", filantropía o reflejo de los tiempos del Estado

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