Omar Rayo en el Cervantino

lunes, 1 de noviembre de 2004
México, D F, 01 de noviembre (apro)- El pintor colombiano Omar Rayo presenta una exposición individual en el Museo del Pueblo, dentro del 32 Festival Cervantino que acaba de celebrarse en la Ciudad de Guanajuato La muestra se prolongará dos semanas más Rayo titula su trabajo actual “La corteza del arco iris”, el cual está compuesto por 41 obras de diferentes formatos, con una paleta reducida a tonos como el blanco, negro, gris, azul, verde, amarillo o rojo, son geometrías que caracterizan su pintura Esta exposición ha sido presentada en varios países, como Japón, China y Australia Su amplio trabajo puede conocerse también en el Museo Omar Rayo en la Ciudad de Roldadillo, Colombia, dedicado exclusivamente a la obra gráfica sobre papel de todo tipo de artistas latinoamericanos En él se han exhibido el trabajo de José Luis Cuevas, Tomás Parra, Arnaldo Cohen, entre otros Rayo realizó sus estudios en la Esmeralda de la Ciudad de México entre 1958 y 1961, donde entró en contacto con pintores como Alberto Gironella y Luis López Loza El pintor ha comentado acerca de esta exposición lo siguiente: “Prueba que en este mundo no existe nada más bello que el fenómeno luminoso que implica contemplar la lluvia mientras el sol la tiñe de colores o extasiarse con el simple hecho de ver cómo los rayos solares se posan sobre la nubes, generando un fenómeno de luminosidad sin equivalentes” De ahí el nombre de “La corteza del arco iris” Actualmente el pintor reside en la ciudad de Nueva York, pero siempre ha conservado su interés por dar énfasis en la cultura latinoamericana Obsesionado por los fenómenos de la luz, Rayo ha logrado una obra vasta y completa sobre su admiración de la luz a través de la geometría Se espera que después del Museo del Pueblo, este trabajo llegue a la Ciudad de México “Traspasa” El artista Diego Toledo y el arquitecto Axel Araño exponen en el cubo de la Sala de Arte Público Sequeiros, un ejercicio formal como estudio del espacio Bajo el nombre de “Traspasa”, ambos artistas hacen una reflexión acerca de los distintos usos de la construcción arquitectónica “Desarrollan una construcción que al utilizar sólo las artistas de los volúmenes, permite la integración de todos los espacios que la componen El resultado de este proceso constructivo genera transparencia en el conjunto de la estructura, lo que propicia una confusión en la percepción que el espectador tiene de la obra en conjunto”, afirmó la directora de este recinto Itala Schmelz Este tipo de intervenciones se han venido desarrollando desde hace varios años en la sala de Arte Público Sequeiros como nueva formas de reflexionar en el arte de nuestros días Ubicada en Tres Picos 29, colonia Polanco, la muestra podrá visitarse hasta el 14 de noviembre

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