Algo oculta Fox al negarse a dar cuentas, sospecha en San Lázaro

miércoles, 17 de noviembre de 2004 · 01:00
* El Ejecutivo interpuso controversias; una, para que no se audite ISOSA * Subterfugios legales para evitar se llegue al fondo de Fobaproa, reclamo México, D F, 16 de noviembre (apro)- Ante el titular del Ejecutivo, Vicente Fox, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Salvador Sánchez Vázquez, reclamó el uso de "subterfugios legales para evitar la revisión de las cuentas públicas, lo cual induce a la sospecha de que algo se pretende ocultar" Y es que la administración foxista ha interpuesto por lo menos seis controversias constitucionales contra la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encabeza Arturo González de Aragón, en las que se impugnan las facultades de éstas para fiscalizar los recursos que el Congreso de la Unión le autoriza al Ejecutivo, así como los ingresos a la Tesorería Vicente Fox, Arturo González de Aragón y Sánchez Vázquez estuvieron juntos durante la celebración del 180 aniversario de la creación de la ASF, antes Contaduría Mayor de Hacienda o Tribunal de Cuenta Luego de que Fox dijo que su gobierno es de "puertas abiertas y manos limpias", el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, tomó la palabra para aclararle al titular del Ejecutivo que la fiscalización "no es una opción del gobernante, sino un mandato constitucional, y principio central de la gobernabilidad" Sin embargo, fue el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el también tricolor Sánchez Vázquez, quien se fue directo contra el Ejecutivo federal, al recordar las seis controversias interpuestas por su administración, a fin de evadir se audite al fideicomiso ISOSA, en el que se involucra al secretario de Hacienda, Francisco Gil; no se revise la Cuenta Pública 2001 y la del 2002; no se llegue al fondo de Fobaproa; no se cuestionen los permisos de energía eléctrica y para que se anule la Ley de Fiscalización "Existe falta de voluntad política para que la revisión de cuentas llegue hasta sus últimas consecuencias; carencia de credibilidad en las instituciones; ineficacia en la función, e incapacidad para generar una cultura en ese ámbito para contener la corrupción", sostuvo Y amplió: "La utilización de subterfugios legales para salvar la revisión de cuentas hasta sus últimas consecuencia, induce a la sospecha de que algo se pretende ocultar" Sánchez Vázquez comentó que los "recurrentes procedimientos de controversia constitucional interpuestos por el Poder Ejecutivo federal y poderes estatales para cancelar la facultad de revisión del Legislativo y su órgano de fiscalización, y la recurrencia para ampararse en el secreto fiduciario para no entregar información, es muestra de que persisten limitantes que deben superarse con reformas al marco normativo" A la ceremonia también asistió el presidente del Senado de la República, el panista Diego Fernández de Cevallos, quien comentó que los tres poderes están obligados a auditar y fiscalizar: "Sólo se puede conformar y fortalecer en nuestra patria auténticas instituciones, si todos somos capaces de ir estructurando un sistema cada vez más riguroso de auditoría y fiscalización, donde nada ni nadie quede oculto" Sueltos, mil fideicomisos En tanto, el auditor superior de la Federación, González de Aragón, insistió en que todavía existe "opacidad" en algunos temas, por lo que es imposible fiscalizarlos, refiriéndose en concreto a los fideicomisos, mandatos o figuras análogas, las que hasta el 2001 sumaban poco más de mil, con un presupuesto de cuando menos 600 mil millones de pesos Pidió también a los diputados tomar en cuenta la magnitud de los recursos federales transferidos a estado y municipios, los cuales representan 30% del total del gasto federal programable Consideró que aún falta por consolidar el sistema de evaluación del desempeño, a fin de que se base en indicadores estratégicos, de gestión y de servicios, que permitan conocer la forma y grado de comportamiento de los servidores públicos

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