Instalan centro de servicios electrónicos en Yucatán

martes, 2 de noviembre de 2004
* Se busca abatir corrupción y agilizar el tiempo de espera de usuarios Mérida, Yucatán, 1 de noviembre (apro) - En un intento por abatir la corrupción y agilizar el tiempo de espera de los usuarios de servicios públicos, el gobierno de Yucatán instaló un centro de servicios electrónicos, en que se atenderán requerimientos de tres dependencias Con la instalación de este moderno centro de servicios de administración pública, Yucatán se convirtió en el tercer estado en el país en contar con esta tecnología que prevé reducir la carga burocrática y costos de operación Denominado Unidad de Servicios Electrónicos (USE), el módulo de prestará servicios para realizar pagos y obtención de documentos oficiales, de manera ágil y segura Con una inversión de alrededor de 800 mil pesos en equipo de alta tecnología, el nuevo servicio involucra a dependencias como Registro Civil, Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) y Secretaría de Protección y Vialidad En este centro se podrán realizar un total de 13 trámites relacionados con las citadas dependencias Yucatán es tercer estado del país con este tipo de servicio, pero su banco de datos es mucho más amplio que los de Chiapas y Colima El oficial mayor Raúl Arceo Alonso explicó que por lo que respecta al Registro Civil, a través del servicio computarizado se podrán obtener certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio y la Clave Unica de Registro de Población (CURP) Por lo que toca a Protección y Vialidad, el servicio permite diversos trámites, entre ellos la consulta de saldos por tenencia, pago de tenencia, infracciones de tránsito y constancia de pagos En tanto, la Japay ofrece consulta de saldos, pagos y abonos de agua potable, así como la constancia de no adeudo Arceo Alonso informó que este es el inicio de una serie de servicios a través de dicho módulo, que a mediano plazo prevé ofrecer renovaciones de licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales, certificados de libertad o gravamen, certificados de inscripción, de no propiedad, solicitudes, quejas, sugerencias e información sobre trámites A largo plazo, la Unidad de Servicios Electrónicos prevé la emisión de certificados de estudios, pago de 2% al hospedaje, 2% sobre nómina y renovaciones de licencias de funcionamiento, entre otros servicios El funcionario destacó que con este moderno equipo se pretende eliminar largas filas de espera, mala impresión, horario de atención reducido, costos altos de operación y movilización de los ciudadanos a los lugares de trámites El módulo de autoservicio funciona como una ventanilla única automatizada, que también desalienta posibles actos de corrupción y disminuye costos de operación

Comentarios