Más universidades o riesgo de explosión social, alerta Didriksson

miércoles, 24 de noviembre de 2004
* Fuera del sistema escolar superior, cerca de 17 millones de jóvenes México, D F, 23 de noviembre (apro)- Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, advirtió que “si en los próximos años no aumenta el número de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, y se duplica o triplica la población de jóvenes que demandarán oportunidades de formarse, podría haber una explosión social” Dijo que “en el país hay una capacidad instalada de educación superior, pública y privada, de alrededor de 2 millones de estudiantes inscritos, que sólo abarca a 19% del total de este grupo en edad escolar; mientras en otras naciones la cifra alcanza 60, 70 u 80% Es decir, están fuera 17 millones de jóvenes” Al participar en el V Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes y Egresados de Trabajo Social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Didriksson afirmó que “el mundo del futuro dependerá de la producción de conocimientos y aprendizajes que tengan las sociedades” Señaló: “Avanzamos hacia una colectividad que depende del saber, de gente educada, organizada y con una formación sistemática en educación superior, ubicada en tareas relacionadas con la biotecnología, el genoma humano, la microelectrónica, con los robots y las ciencias simbólicas” Afirmó: “Es indispensable ampliar la capacidad instalada del sistema de educación para dar ingreso a una duplicación o triplicación de la matrícula que habrá en los próximos años Además, se debe trabajar en la redefinición de los marcos de la cooperación internacional para evitar que el bono demográfico que México tiene se convierta en una fuga masiva de cerebros “También deben impulsarse negociaciones para que haya dignidad, cooperación, equilibrio y reciprocidad en el terreno de las migraciones y que los países de Latinoamérica se vean beneficiadas con ese fenómeno”, añadió Sin embargo, sostuvo, “los jóvenes que no tienen escolaridad media superior y superior Unos 7 millones constituyen parte de la masa migrante que va y viene sobre todo a Estados Unidos” Por su parte, Emilio Salim Cabrera, director del Centro de Estudios de Opinión Pública, al hablar sobre desarrollo humano, dijo que éste “es una alternativa profesional para el trabajador social y podría representar una guía para marcar el rumbo de la educación en las universidades públicas y privadas de México” Explicó que en este rubro, “sobre todo en lo que se refiere a la perspectiva filosófica, teológica y psicológica, algunas instituciones privadas han dado un paso delante Sin embargo, en breve podrían ser rebasadas” Dijo que “la globalización está determinando los contenidos, formas y paradigmas de la educación y el trabajo social Por ello, el papel del posgrado de la UNAM y de las universidades públicas del país es fundamental en la construcción del México de este siglo” Agregó: “Si algo necesita hoy nuestro país son trabajadores sociales con amplitud de criterio, que no se confundan con asistentes administrativos Requerimos que trabajen por un país mejor, que cumpla con las expectativas”

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