Primero Sueño, proyecto de Alicia Sánchez, Juliana Faesler y Clarissa Malheiros

lunes, 29 de noviembre de 2004
México, D F, 29 de noviembre (apro)- Alicia Sánchez y Cía El Teatro en Movimiento, y La Máquina de Teatro, decidieron unirse en una alianza artística para dar a luz el proyecto escénico Primero Sueño La idea de hacer nacer esta unión responde, según sus integrantes, a “interactuar con otras disciplinas artísticas, experimentar una fórmula de retroalimentación, gestión, difusión y producción que asegure el futuro y el constante crecimiento de nuestras dos compañías En un futuro buscaremos nuevas colaboraciones con otros creadores y grupos” La propuesta pudo consolidarse gracias a que ambas compañías obtuvieron los beneficios del programa “México en Escena”, del Fonca La interacción entre ambos grupos de hecho se había iniciado ya en agosto del 2003, teniendo como antecedente la coproducción del espectáculo “Todas las horas del día”, llevado a cabo en el Foro de la Gruta del Centro Cultural Helénico, por Sánchez y Juliana Faesler Primero Sueño sería un proyecto totalizador que englobaría diferentes producciones Por ejemplo: “Divina justicia”, una propuesta escénica de Juliana Faesler sobre algunos apuntes escénicos a partir de de la “Tragedia española”, de Thomas Kid Explica la propia Juliana: “Tomando como punto de partida este texto, desarrollaremos una aventura escénica que contenga las preocupaciones actuales; tiene una diversidad temática, una libertad estilística y un caleidoscopio humano de resonancias claras para nuestro presente histórico” Este espectáculo será estrenado el 22 de abril del 2005 en el marco del Festival de México en el Centro Histórico 2005: “Es un laboratorio que llamamos transdisciplinario, pues queremos dejarnos intervenir por los medios audiovisuales, (es decir, el uso del video como medio narrativo y no solamente como vehículo estético), y tratar de hacer coincidir algunas convenciones escénicas con otras cinematográficas” Otras propuestas a realizarse serán “Proyecto Galileo” –una tragicomedia cósmica--, “¿Qué oyes Orestes?”, una lectura dramatizada del diario de Orestes desde su primera infancia en Ifigenia de Aulide Incluirá fragmentos en video de su niñez en familia, fotografías, selecciones extraídas de su correspondencia, entrevistas con sus contemporáneos Por su parte, Alicia Sánchez y Cía llevará a la escena su propuesta de Teatro en Movimiento con “Los monólogos de A”, “vivencias desconcertadas por la ausencia del presente, pedazos de una biografía sin tiempo, condenada a un raro estado de semiexistencia” También “Giselle Sí es él” En la perspectiva de Sánchez no se trata de desvalorizar la estructura dramática de esta obra clásica del ballet, “pues gracias a ella he logrado decodificar algunas acciones, logrado con ello una lectura propia de lo que para mí significa el romanticismo y sobre todo la capacidad de amar ¿Es posible morir de amor en nuestros días? ¿Qué frontera existe entre lo romántico y lo kitch? ¿Cuál es el límite entre el deseo, el amor y la muerte?” Seguirá una antología de la memoria de los trabajos de la compañía, que incluirá “TR3S” –inspirada en “Esperando a Godot”, de Samuel Becket--; “La mirada del sordo”; “Fuera de tiempo”; “Entre tú, yo y los otros”, y “Todas las horas del día” En medio de una fiesta realizada a puerta cerrada en el restaurante “Contramar” el 22 de noviembre, los integrantes de ambas compañías celebraron su fusión en pro de una nueva experimentación escénica

Comentarios