Vuyani, Danza Contemporánea

lunes, 8 de noviembre de 2004
San Luis Potosí, S LP, 8 de noviembre (apro)- Vuyani, Danza Contemporánea, uno de los grupos más importantes de Sudáfrica, se encuentra de gira en México con el espectáculo Ketima Invitado de honor al Festival Internacional Cervantino (FIC) y al Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí “Lila López”, que se celebró del 9 al 24 de octubre en esta ciudad, el grupo --formado únicamente por hombres-- es uno de los primeros de danza contemporánea que han surgido a partir del final del apartheid Su fundador, Gregory Vuyani, es un hombre de alrededor de 30 años, de buena figura y pelo largo De pequeño sufrió los horrores de la segregación racial en su natal Sudáfrica A la llegada de Nelson Mandela --primer presidente negro en ese país--, vivió el nacimiento de la esperanza de una mejor vida y la realidad de un proceso de integración racial “Empecé en un club de jóvenes, involucrado con asuntos que afectaban la sociedad de esos momentos”, contó en alguna ocasión No obstante todos los obstáculos que las personas de raza negra tenían que librar para incorporarse a las formas artísticas exclusivas de los blancos, Vuyani pudo acceder a un entrenamiento formal a partir de 1990 y desde entonces su carrera ha ido en ascenso Con la llegada de la democracia, se hizo merecedor de múltiples reconocimientos, becas y fondos para estudiar y profesionalizarse en su propio país y en Viena En 1999 fue nominado como Coreógrafo del Año en Sudáfrica, lo que le valió obtener una beca para estudiar en el reconocido Performing Arts Research and Training Studios (PARTS) de Bruselas, bajo la dirección de la notable coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker, considerada como una de las grandes coreógrafas de la escena mundial Tiempo después Vuyani fundó su grupo, consolidó su vocación creativa y, además, lo hizo en una peculiar propuesta con ciertos tintes europeos en los que trasmina de forma deliberada su esencia africana Al día de hoy ha ganado todos los premios posibles en su país y es considerado como uno de los grandes artistas de la danza contemporánea que ha dado Sudáfrica al mundo Su obra Ketima se sustenta en él mismo Su investigación de movimiento y la estructura dramática de esta pieza establecen que el factor determinante en la vida es “la prisa” Desde el gateo hasta los primeros pasos los sentimientos del hombre se van apresurando y lo llevan siempre al mismo sendero Ketima ofrece la posibilidad de acercarse a una forma de movimiento poco común y a una manera de estructurarlo de una forma totalmente diversa a lo que se ve en los principales foros para la promoción y difusión de la danza Iniciada como un solo, la pieza se trasforma en un cuarteto donde la música de Bach se funde con la magia de las percusiones sudafricanas Sin embargo, el propio Vuyani su obra como “complaciente y narrativa” Y así es O demasiado inocente y en ciertos casos afeminada, la danza de Vuyani no logró incorporar la fuerza ni de las tradiciones sudafricanas ni de las increíbles percusiones que el músico parte del grupo interpretó con maestría singular No obstante, resulta importante acercarse a la propuesta del sudafricano y a las técnicas de movimiento que ha desarrollado a lo largo de su carrera Esto, claro, desde una perspectiva histórica Porque hoy en día, el de Gregory Vuyani es el primer grupo de danza contemporánea independiente formado por sudafricanos negros de la historia

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