Mexican woman

lunes, 13 de diciembre de 2004 · 01:00
México, D F, 13 de diciembre del 2004 (apro)- Según el coreógrafo Gerardo Delgado --miembro destacado del Sistema Nacional de Creadores del Fonca--, su espectáculo Mexican woman, interpretado por su compañía “En Dos Partes” es un homenaje a todas las mujeres mexicanas: “Esta obra es un reconocimiento especial a Cecilia Arcos Rodríguez (1937-2004), quien nunca conoció a su padre, su marido la engañó: tenía otra esposa La abandonó con seis hijos, todos menores de edad y, sin embargo, todos tienen algo importante que hacer o decir en sus profesiones” El coreógrafo ganador de siete premios coreográficos nacionales e internacionales continúa: “Podría seguir contando maravillas de alguien que nunca supo con exactitud su fecha de nacimiento, de alguien que después de un año de sufrimiento murió de cáncer el primero de enero del 2004 “Pero sé que ésta sólo es una historia de muchas mujeres mexicanas y de millones de mujeres en el mundo entero Por eso la pregunta que surge es: ¿sexo débil?” Cecilia era la madre de Gerardo Delgado Ya el año pasado, durante el Premio INBA-UAM, Delgado había presentado un fragmento a manera de estudio de lo que era su vivencia del dolor de ver a su madre extinguirse víctima de una enfermedad tan terrible como el cáncer Producido por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Danza, Mexican woman, ahora como un montaje completo, se encuentra en plena temporada en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario Interpretado únicamente por mujeres y con la proyección constante de un video, la obra de Delgado sigue los parámetros que han caracterizado lo que el mismo ha definido como “release latino” (una forma de movimiento que se sostiene en la relajación, pero que implica un dominio técnico de alto nivel), lo suyo son las secuencias de movimiento de alto riesgo, el virtuosismo en ráfaga y la entrada a un mundo onírico que siempre se salta a la pesadilla Mexican woman, no muestra de forma literal ni su dolor ni su pesar Tampoco evidencia el dolor ni la lucha, ni lo significativo de su madre, que según parece fue una mujer hecha y derecha capaz de sacar adelante a 6 hijos sin la ayuda de su pareja, que era un miserable Tampoco muestra el sórdido lado machista de ciertos hombres que abusan sistemáticamente de las mujeres que los aman, ni el dolor de un hijo abandonado y engañado por la figura masculina más importante de su existencia El espectáculo de Delgado es, simplemente, un momento de sueño, la forma de transcurrir en el espacio-tiempo de jóvenes mujeres que si bien bailan de forma extraordinaria, sólo hacen eso, bailar Sus interpretaciones están lejos de mostrar la complejidad femenina, la fragilidad, la fuerza y, mucho menos, los cambios que ha desarrollado socialmente en la mujer desde el siglo pasado; porque sin caer en un discurso ultrafeminista, es obvio que lo ganado por la mujer en un siglo, supera por mucho lo que los hombres como género han venido haciendo durante toda su existencia en la tierra Gerardo Delgado es un creador talentoso y profesional Él mismo exhibe su pena y la hace pública en las impactantes notas del programa de mano Queda en el aire por qué lo escrito no está en el foro, porque su enorme dolor no se trasmina al espectador y porque la memoria de su madre pega más en el corazón por lo que él cuenta, que por su obra coreográfica

Comentarios