Calidad total, concepto ajeno al sector turístico

miércoles, 15 de diciembre de 2004
* Ausencia de estrategia ante apertura del mercado Asia-Pacífico, evalúa investigadora Colima, Col , 14 de diciembre (apro)- La industria turística mexicana no ha adoptado la "filosofía de calidad total", misma que le permita ofrecer productos y servicios competitivos en sus diferentes áreas, advierte la investigadora Irma Magaña Carrillo, doctora en Relaciones Internacionales Transpacíficas por la Universidad de Colima Además de afirmar que se requiere diseñar una estrategia de trabajo con ese enfoque, la académica plantea que, entre los problemas de este sector, se encuentra el olvido de los recursos humanos en las estrategias del sector en todos los niveles, así como la carencia de investigaciones que ofrezcan líneas de acción que permitan la apertura del mercado Asia-Pacífico para México En su estudio, "Propuesta para implementar la cultura de servicio de calidad total en los negocios turísticos", Irma Magaña sugiere identificar los componentes que forman dicha filosofía, vía servicios y productos que se ofrecen en Japón, a través de un estudio de mercado, con la finalidad de aprovechar los resultados para el diseño de una estrategia similar en el sector nacional "El modelo que se propone diseñar a partir del servicio de calidad total ?explica--, nos ofrece la ventaja de aplicarlo como sistema para mejorar las actitudes de las personas (cliente interno) en la organización y en la operación; su adecuada integración da como resultado la satisfacción del cliente externo y su decisión de hacer permanente a la empresa en el mercado" Así también, la académica señala que se deben desarrollar acciones para garantizar una participación activa y productiva de México en la Asociación de Viajes Asia Pacífico, y promocionar al país como un destino turístico atractivo, basado en un modelo de servicio de calidad total para las naciones del Asia-Pacífico, a través de una política nacional turística que sea la base para diseñar y emitir normas oficiales mexicanas turísticas obligatorias Comenta que las empresas que producen servicios, en general no eran tomadas como firmas serias, y este sector es subestimado porque sus productos no se pueden ver ni tocar: Adiós a la Sector "Por ejemplo, durante mucho tiempo el turismo ha sido blanco de las corrientes partidistas en las cámaras de Diputados y Senadores de México, al insistir en su propuesta de eliminar la Secretaría de Turismo" Por lo general, menciona, se cree que en las empresas de turismo no se trabaja o que su tarea es más sencilla que la de una fábrica, pero "definitivamente el negocio del servicio es más difícil, en virtud que se produce y se entrega el producto en el mismo instante que el cliente o consumidor lo solicitan, por lo que no se puede almacenar, cambiar o reponer" Magaña Carrillo ubica al Asia Pacífico como "una zona que ofrece un excelente nicho inexplorado, donde México puede posicionarse como un destino turístico atractivo, ofreciendo a ese tipo de cliente potencial exigente lo que al parecer en principio busca: satisfacer sus necesidades y expectativas con productos tangibles e intangibles y formas de atención con calidad estandarizada, es decir, se cumpla con lo que se promete" En la actualidad, indica, México tiene como mercados turísticos naturales a Estados Unidos y Canadá, mientras que en lo que se refiere a la región Asia Pacífico hasta el momento el volumen es poco significativo porque no existe el registro específico estadístico de las afluencias asiáticas a al país Magaña menciona el estudio para la formulación de estrategias de desarrollo y promoción para destinos turísticos seleccionados en México realizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), mediante el que se identificaron algunos aspectos de México que inhiben el turismo proveniente de Japón, en virtud que ellos otorgan mucha importancia a la comodidad en los transportes, procesamiento fluido de los trámites aduanales, migración, procesamientos sanitarios, servicios estandarizados de hotel y alimentos, así como sistemas de señalización en instalaciones turísticas

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