Muestras de actualidad en MAM y Centenares

lunes, 20 de diciembre de 2004
México, D F, 15 de diciembre (apro)- El Museo de Arte Moderno (MAM) inaugura una retrospectiva de la obra de la pintora colombiana Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942) El trabajo que reúne esta exposición va de 1968 a 2004, bajo la coordinación de Marina Vázquez, quien ha dicho al respecto de esta, la primera muestra retrospectiva de la artista, que "permitirá al público disfrutar de la revisión de todos los periodos en los que ha laborado" Iniciando con una abstracción difusa, en tonos, matices y formas diversas y más bien vagas, conocida como Las ventanas, el visitante del MAM podrá conocer cómo Hoyos alcanza la total abstracción de la imagen, al crear trabajos en blanco y negro, por ejemplo, en Las atmósferas La revisión de las naturalezas muertas, y con una mirada particular y analítica, el arte pictórico de Hoyos tiene como temática, así mismo, las composiciones de mujeres palenqueras que trabajan en las playas de Cartagena de Indias, en su Colombia natal Además, Hoyos nos entrega su muy reciente aproximación a la vida cultural de una de las poblaciones negras independientes más coloridas de América Latina, en pos de una visión que corresponde a su interés personal por reflexionar plásticamente acerca del origen de los grupos étnicos continentales, en lo que respecta al proceso de cómo llegaron hasta estas tierras, enmedio del tráfico de esclavos La muestra podrá visitarse hasta el 27 de febrero en el MAM, para después viajar a la Ciudad de Monterrey y regresar a Colombia Intervenciones Egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" participan en la colectiva "Intervenciones", dentro de las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenartes), en el marco de su X Aniversario Percepción e interpretación de los espacios son resultado de una convocatoria a las generaciones que van del 1994 a 2004 Seis propuestas interactúan en lo cotidiano para generar acontecimientos visuales que afecten el comportamiento perceptivo e interpretativo de espacios específicos En Paisaje paralelo a Churubusco esquina Tlalpan s/n, Jorge Brozón construyó un pretil perpendicular al muro que encontró en ese cruce callejero de la urbe capitalina, a fin de hacer referencia a los cuatro puntos cardinales Jimena Mendoza, con la obra Solar, presenta una guirnalda en papel y con popotes a manera de las señalizaciones que se utilizan en los barrios populares para ubicar el lugar del bailongo y los llamados "tíbiris" Por su parte, Javier Hinojosa, bajo el título de Muro blando plantea una visión del esquema citadino que, contrario a lo sólido e inamovible que pareciera, siempre cede a los deseos de quien lo habita Movimiento emocional de los nenúfares, brisa y piedra del aire, corresponde al trabajo de Gabriela Galván, quien combina el tiempo y el azar; Maura Falfán, con Mitologías íntimas, propone un espacio arquitectónico a manera equivalente de un cuerpo humano que media como ente orgánico y físicamente permutable, puede ser atacado por agentes extraños Por último, la obra intitulada de Ulises Figueroa busca exorcizar las pesadillas estudiantiles, materializadas como aletas de tiburón, al inyectarles un poco de humor a los miedos "Intervenciones" permanecerá hasta el 27 de febrero del 2005 en diferentes espacios del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, Colonia Country Club (cerca del metro General Anaya)

Comentarios