Adecuar el futbol

martes, 3 de febrero de 2004
* El presidente del Cruz Azul propone consolidar el Consejo de Dueños México, D F, 2 de febrero (apro)- El presidente del Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez, parte de la idea de consolidar el llamado Consejo de Dueños de Equipos de la Primera División a partir de cinco puntos básicos, entre los que destaca la adecuación del futbol al tamaño del mercado y al poder adquisitivo de la gente, como sucede actualmente en Europa y Sudamérica El presidente del club deportivo Cruz Azul enumera los puntos básicos: 1- Continuar con el trabajo de la Federación Mexicana de Futbol respecto a la normatividad y la legislación deportiva, que los reglamentos de competencia no sufran modificaciones, incluyendo el calendario de juegos, por respeto a la afición y a los compromisos en materia televisiva y de comercialización 2- Una mejor relación con los medios de comunicación para que conozcan el quehacer cotidiano del Consejo Nacional y de la Rama de la Primera División y las distintas ramas que la constituyen 3- Fortalecer las relaciones internacionales, porque sin que suene en forma peyorativa nos encontramos en una zona deportivamente muy alejada del primer mundo, aunque la Confederación de Futbol, antes Concacaf, por lo menos ha facilitado el acceso de la Selección Mexicana a la Copa América y a los clubes nacionales a la Copa Libertadores 4- Una adecuada comercialización y manejo de la federación y de los clubes para enfocarlo a algo más parecido a lo que sucede en Europa o en Sudamérica, adecuándolo a su tamaño del mercado y al poder adquisitivo de la gente 5- Que los equipos estén más cerca de sus seguidores en un concepto de mayor identidad con promociones de boletos y de souvenirs, porque no es sólo el hecho de ir a apoyar, a echarle porras al club Particularmente, el presidente del conjunto capitalino refiere que los propietarios de clubes deben adecuar los momentos críticos cuando se habla de la comercialización, incluso de los contratos y de los tópicos que engloba el quehacer de una entidad deportiva, industrial y social Por ejemplo, "si tiene los suficientes ingresos y que pague de acuerdo a sus condiciones económicas A veces son tan espectaculares los contratos en Europa que cuando lo equiparamos en México no podemos seguir esa carrera, pero (siempre) con el deseo y el ánimo de traer figuras de Sudamérica que tienen ofertas de Europa para reforzar al equipo en aras que nuestros aficionados vean a un conjunto competitivo, nacional e internacional" --¿Cuáles son los pro y los contra que le observa a este Consejo de Dueños? --Primero habrá que ver en qué consiste el proyecto porque hasta ahora no hemos tenido ninguna reunión, simplemente hemos tenido pláticas aisladas, pero no el pleno de lo que ahora se menciona de todos los que podemos aportar alguna idea, marcar pautas, que para mí deben circunscribirse en esos cinco elementos fundamentales Acepta que la crisis económica de los clubes de futbol es mundial “Sobre todo, hay un espejismo en lo que son realmente los contratos La experiencia que tuvimos en transferir a Mauro Camoranesi al futbol italiano fue un espejismo Hubiera sido transferido en mayor cantidad en el futbol mexicano a un equipo del Occidente o del norte del país, sin embargo respetando la voluntad del jugador fue transferido a Italia y se fue ganando un poco menos Tardaron 30 meses en pagarnos el pase internacional, y hablamos de cantidades mucho más bajas de lo que se manejan en los medios de aquel país Ojalá su carta hubiera sido vendido en 40 o 50 millones de dólares sin importar que nos la pagaran en tres años" --¿Qué tanto le preocupa el ausentismo en los estadios? --A todos nos debe de preocupar y tomar medidas Por eso hablo de grandes rubros que podían ser tomados en cuenta Además, no porque en algunas plazas asista su público pueda alguien sentirse tranquilo de que es la mejor afición, porque también habrá que ver cuánto público pueden llevar de visitantes Es muy importante porque estamos hablando de taquillas libres y por lo tanto cada club no comparte ninguna taquilla, pero hay equipos que llenamos muchísimo cuando vamos de visitante, mas hay otros que no corresponden de la misma forma, entonces deberemos estar muy atentos a que se hagan promociones con el aficionado y en algunas zonas se reconozca el poder adquisitivo para que determinados juegos vayan acordes Lo más importante es que los clubes no sólo nos preocupemos para que asista la gente a nuestro estadio, sino que también nuestro equipo llene cuando esté de visitante

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