Se deslinda Sahagún de Comité de Apoyo para el GDF

martes, 3 de febrero de 2004
* Asegura que desconoce la iniciativa * “Mentiras”, lo publicado por el Financial Times sobre anomalías en “Vamos México” México, D F, 2 de febrero (apro)- Marta Sahagún de Fox se deslindó hoy de la iniciativa que un grupo de legisladores pretende impulsar para crear un comité de apoyo a su candidatura para el Gobierno del Distrito Federal en el 2006, y tachó de “mentiras” las presuntas anomalías en la fundación “Vamos México” difundidas por el diario londinense Financial Times A través de un comunicado, la primera dama aseguró que seguirá trabajando en los proyectos de su esposo Vicente Fox y en los programas de ayuda a los grupos vulnerables de la población Por otra parte, la consorte presidencial respondió al diario británico Financial Times, que publicó el fin de semana pasado presuntas anomalías en las finanzas de la fundación “Vamos México” Dijo que no estaba de acuerdo con “mentiras” y puso a disposición el estado de cuenta de los recursos obtenidos por el organismo que preside desde el 2001 “La crítica siempre es bienvenida, pero nunca estaré de acuerdo con la mentira, la calumnia, la difamación o el manejo tendencioso o tergiversado de la información", advirtió Sahagún un mensaje a los medios Sostuvo que "la Fundación ha cumplido en todo momento con la normatividad que rige a las organizaciones de la sociedad civil, siempre apegada a su compromiso y convicción de transparencia y rendición de cuentas" Aseguró que en su carácter de presidenta de la fundación “Vamos México”, ponía a disposición “toda –reitero-, absolutamente toda”- la información del origen y destino de los recursos que han manejado desde hace tres años para quienes deseen llevar a cabo una auditoría con la empresa que mejor les parezca Dijo que ya giró instrucciones a la fundación para que dé respuesta puntual, detallada “a todas las imprecisiones y señalamientos contenidos en dicha publicación”, en referencia a la publicación del Financial Times el pasado fin de semana y que algunos medios nacionales retomaron hoy lunes Así mismo, a través de un comunicado, Marta Sahagún precisó que no es idea suya la pretensión de crear un comité de apoyo para la candidatura del Gobierno del Distrito Federal, como lo reveló este día el diario El Universal El boletín difundido por su equipo de prensa precisa: “La señora Marta de Fox no tenía conocimiento de la existencia de este presunto comité, mucho menos de su conformación Por lo que se deslinda del mismo, y aclara que no se trata de una iniciativa de ella “Al mismo tiempo, la esposa del mandatario mexicano reafirma que seguirá trabajando en los temas de su agenda, en especial en ayuda de los grupos vulnerables de la población y en apoyo al proyecto del presidente Vicente Fox” No obstante, la negativa de la propia Marta Sahagún, los diputados del PAN insistieron en la iniciativa de crear un comité de campaña y estarían buscando apoyo en especie --no económicamente--, de los simpatizantes de la primera dama, con el fin de disputar con una candidata fuerte, la presencia política electoral del PRD en la Ciudad de México Los diputados Jorge Triana y Ernesto Herrera –impulsores de la iniciativa-- manifestaron que muchos simpatizantes de la consorte presidencial han llamado para ponerse a la disposición de crear el comité de campaña de Marta Sahagún Incluso, manifestaron que esperan ponerse en contacto con la esposa del presidente Fox para hacerle la propuesta del comité de apoyo a su candidatura por el gobierno capitalino Con esta noticia y la publicación la semana pasada de un reportaje en el diario londinense Financial Times, sobre las oscuras cuentas de la fundación “Vamos México”, que preside Marta Sahagún, la primera dama volvió a las primeras planas de los diarios nacionales La publicación del periódico británico refuerza la información que desde hace dos años ha venido publicando la revista Proceso acerca de la manipulación de los recursos de la Presidencia de la República por parte de Marta Sahagún para su propio proyecto político Incluso, Proceso publicó el 18 de mayo del 2003 (edición 1385) la información de que las cuentas de “Vamos México” habían sido investigadas por la Cámara de Diputados en tres ocasiones: primero por la edición de 15 millones de libros sobre la adicción de las drogas; segundo, por el uso de recursos de la Presidencia de la República (Internet, aviones, funcionarios); y por la publicación de 78 millones de ejemplares de la Guía de Padres de Familia junto con el SNTE También se publicó que entre los directivos de “Vamos México” estaban su tío Antonio Jiménez y el esposo de su peluquera, Jorge de Ovando, con salarios de 140 mil pesos mensuales La publicación del Financial Times está también precedida por una serie de publicaciones en Proceso de los problemas que ha ocasionado a otras organizaciones de asistencia social que se han visto desplazadas por la influencia de Marta Sahagún desde la Presidencia de la República Las organizaciones Equipo Pueblo, Foro de Apoyo Mutuo y el Movimiento Ciudadano por la Democracia, con décadas de trabajo en asistencia social denunciaron públicamente en Proceso el 24 de mayo del 2002, la forma en que “Vamos México” se había apropiado de las aportaciones de asistencia social desde el extranjero Además, informaron que las ambiciones de Marta Sahagún habían llegado hasta Estados Unidos, Inglaterra y Japón, donde ya había establecido filiales de su fundación, con el fin de recoger directamente en estos países las aportaciones de fundaciones filantrópicas, entre ellas la fundación de “Billy Gates”

Comentarios