Prensa escrita, base fundamental de la historia futura

lunes, 8 de marzo de 2004 · 01:00
* Destacan aportaciones de participantes en encuentro que se efectúa en Jalapa Jalapa, Ver , (apro)- Pese a que ha sido una fuente fundamental de información para los historiadores, muy pocas veces se ha realizado un estudio de la prensa, su desarrollo y presencia a lo largo de la historia en México y en otros países latinoamericanos, cuya importancia hasta hoy había sido minimizada, coincidieron investigadores de diversas universidades En este caso, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Celia de los Palacios, y también presidenta de la Red de Historiadores de la Prensa Iberoamericana, consideró que aunque la prensa en sí no representa la verdad en términos de la historia, “sí es una representación de la realidad que se hace a través de un medio de comunicación” Por lo tanto, la también coordinadora de este acto opinó que para los historiadores es importante esta fuente de información, “pues es la historia del día” Así, refirió que los participantes del II Encuentro Iberoamericano de la Historia de la Prensa “han coincidido en señalar que se toma muy poco en cuenta que en realidad la historia la están escribiendo los periodistas” Aunque, aclaró que así como los historiadores no toman suficientemente en cuenta la labor de los periodistas, éstos “tampoco se dan cuenta de cuán importante es lo que están haciendo para la historia” Pareciera, subrayó, “que el periódico es algo que hoy se lee y mañana se desecha, y que ya no importa qué pasó ayer” Esa es la regla del periodismo, aclaró, “la noticia de ayer ya no lo es hoy” Para los estudiosos de la historia es muy importante la conservación de estos materiales para que, dentro de cien o 150 años, alguien pueda leer los periódicos, y “ahí va a estar la información de lo que sucedió” No obstante que hay otro tipo de soportes para conservar los testimonios, como el video, computadora y archivos digitales, “la prensa escrita va a seguir siendo la base fundamental de esa historia futura”, subrayó A pesar que a lo largo de la historia ha sido minimizado el trabajo del periodista, la investigadora aseveró que su labor diaria tiene un valor que se intensifica, porque tiene que escribir rápidamente lo que aconteció en el día y con la información que tenga a la mano Por ello, a través de los estudios que actualmente realizan académicos mexicanos y latinoamericanos, “es una forma de reivindicar el trabajo de los comunicadores” Dentro de los trabajos que realiza la Red de Historiadores de la Prensa Iberoamericana, explicó, se encuentra el estudio de cinco regiones del país, en Oaxaca, Sinaloa, Guadalajara y Veracruz Y en esta última entidad, dijo, “creo que es muy importante rescatar la historia de los periódicos veracruzanos, ya que aquí se publicó el primer diario fuera de la Ciudad de México, como el Jornal Económico Mercantil de Veracruz, editado en 1806” Después, explicó, a lo largo del siglo XIX en Veracruz surgió una producción increíble de periódicos que no hay en ninguna otra parte de la República, entre semanarios y diarios, “lo cual es sorprendente porque significa que había un significativo público lector y empresas con capacidad para publicarlos” Esto no es poca cosa, señaló, porque en el siglo XIX era muy difícil que hubiera periódicos diarios fuera de la Ciudad de México, representando una tradición periodística realmente significativa en Veracruz, sin embargo, “no se le ha dado la suficiente dimensión”, ya que los archivos están muy maltratados y hay descuido por parte de las propias autoridades estatales para mantener su conservación” Hoy en día, mencionó que también es sorprendente la cantidad de periódicos que se publican diariamente en Veracruz “No sé si esto realmente responda a un público lector, pero sí es importante saber que se producen”, porque en general en México la gente lee poco y los tirajes que se hacen son de niveles inferiores a los de Argentina, Europa o España A diferencia de otras regiones de la República, dijo que desde épocas muy tempranas, como el siglo XIX en Veracruz, se producen periódicos en ciudades medias como Veracruz, Jalapa, Orizaba, Córdoba y otras más pequeñas, como Alvarado Y subrayó que “tienen una historia del pasado muy importante que los periodistas del presente deben rescatar para sentirse orgullos de esta tradición” El peso del marketing Por su lado, el investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Salvador de León Vázquez, consideró que el periodismo es el reflejo de su tiempo y de la sociedad en que se inserta, y de esta manera se va transformando Por ejemplo, refirió que en el siglo XIX se desarrolló un periodismo combativo, ideológico y de defensa de grupos políticos Empero, en la actualidad, sostuvo, “tenemos un paradigma periodístico diferente”, es decir, objetivo, informativo y que pretende no tener filiación ideológica, “aunque en realidad sí la tiene” Pero ese paradigma, aseveró, “empieza ya a transformarse”, pues ahora los valores noticiosos están transitando de la objetividad al marketing, “pues además la mercadotecnia ha permeado en muchos proceso de la sociedad misma, y el periodismo no podía ser la excepción” Es decir, aclaró, “ahora vemos más estrategias encaminadas a la búsqueda de audiencias y menos hacia la información propiamente dicha” En esta época se está frente a amplios modelos periodísticos, señaló, “que van desde el muy comprometido con la información y su ejercicio, como es el caso de los impresos, hasta el periodismo cada vez más mercantilizado, que se ejerce principalmente en los medios electrónicos” Además, mencionó que en el ejercicio actual del periodismo influyen cuestiones internas como los criterios de la empresa, a los que debe responder el reportero, así como a situaciones externas que, como en el caso de los medios electrónicos, destaca la lucha por las audiencias, el rating y la publicidad Así, “han orientado sus estrategias hacia rumbos más comerciales” Sin embargo, mencionó que los medios de comunicación, al insertarse en una esfera pública y del acontecer político, generan opinión Es decir, explicó, los periodistas se vinculan con los políticos y ofrecen un discurso a las audiencias y, en esa conjunción de actores, “se va conformando opinión pública”, porque se establecen temas que son importantes para el debate y discusión de la sociedad En tanto, el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera, consideró que este tipo de trabajos son muy importantes, pues en el país no se había atendido en absoluto el estudio de los medios de comunicación, “pues se veía como elemento secundario, y los propios historiadores no los consideraban como una fuente digna de crédito”

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