En marcha, empresas rurales orientadas a la exportación

miércoles, 21 de abril de 2004 · 01:00
* Llevarán nopal a EU, alimentos orgánicos a Alemania e insumos a restauranteros de España México, D F, 20 de abril (apro)- Con la participación de una decena de productores rurales de al menos cinco estados de la República, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación puso en marcha la primera Unidad Agrupada de Exportaciones (UAE) de productos no tradicionales, que exportarán nopal a Estados Unidos, alimentos orgánicos a Alemania e insumos para la industria restaurantera de España La Sagarpa precisó que las ventajas y aceptación que tienen determinados agroproductos no tradicionales y orgánicos mexicanos en el mercado internacional, serán aprovechadas a través de la creación de este tipo de empresas, orientadas hacia las exportaciones En principio, la UAE --organización conformada por productores integrados en diez empresas rurales de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán y Distrito Federal-- busca colocarse en los nichos del mercado mundial en los que se sabe pueden penetrar con éxito sociedades mexicanas rurales pequeñas y medianas, como son los países desarrollados, cuyos consumidores son altamente exigentes y demandan productos de calidad certificada Para atender estas demandas, se tiene previsto concluir durante este mes la constitución de dos UAE más Barbacoa enlatada Las diez empresas rurales integradas en la primera UAE producen y comercializan nopal en salmuera, en escabeche, salsas de xoconostle, mermeladas, miel de abeja en diversas presentaciones, barbacoa y consomé de carnero enlatados, diversas salsas preparadas, pozole deshidratado, jugo de sábila y concentrados, harina para tamales y productos cosméticos a base de nopal y sábila La Sagarpa informó que esta primera UAE, denominada Impulsora Mexicana de Agroproductos para la Exportación, SA de CV, y las que se integren en el futuro, agruparán a productores que se dedican al cultivo de productos no tradicionales y orgánicos exitosos en el mundo Lo que se busca, añadió, es aprovechar ampliamente las ventajas que tienen dichos productos en nichos de aceptación identificados a escala internacional Cabe señalar que estas empresas rurales emprenden este proyecto básicamente con sus propios recursos La Sagarpa les brinda apoyos complementarios para consolidar su estructuración orientada hacia la exportación Los agroproductos orgánicos y los no tradicionales se están convirtiendo, cada vez más, en opciones viables para los pequeños productores rurales, por su potencial comercial tanto en el mercado nacional como internacional Actualmente, la superficie sembrada alcanza ya las 300 mil hectáreas, con un crecimiento anual de 25%, en tanto que el valor de las exportaciones de productos orgánicos oscila en los 150 millones de dólares Los productos orgánicos y no tradicionales han tenido una importante expansión en el país, al pasar, de 1997 a 2003, de 15 mil hectáreas a 120 mil, con más de 30 mil agricultores, cuya producción en 90% está destinada a la exportación a mercados como Estados Unidos y Europa De las 120 mil hectáreas de los cultivos orgánicos (como el café y el cacao), 70 mil ya están certificadas, y por ello pueden exportar sin problemas Igual sucede con los no tradicionales, donde se impulsa con entusiasmo a la maracuyá, la pitaya, el lichi, el rambután, el kiwi y diversos productos deshidratados

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