Controversia por un cartel ganador del Cervantino

sábado, 24 de abril de 2004
* Dudan que el trabajo se convierta en la imagen oficial de la 32 edición Guanajuato, Gto , 23 de abril (apro)- En medio del silencio del gobernador Juan Carlos Romero Hicks y del alcalde Arnulfo Vázquez Nieto, quienes han evitado emitir su opinión sobre el tema, el cartel ganador del concurso convocado para elegir la imagen de la edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) de este año, es el centro de una fuerte polémica y del rechazo de la mayoría de las voces consultadas en todos los ámbitos locales De la autoría de Luis y Lourdes Almeida (concepto gráfico y fotografía, respectivamente), ambos creadores del cartel oficial para una edición anterior del Cervantino, el cartel ganador del primer lugar del concurso convocado por Conaculta y el Comité del FIC muestra a un hombre (el actor Manuel Medina) despeinado, con el torso desnudo, varios pearcings en el rostro y los ojos delineados; un tatuaje en el brazo, la gorguera cervantina en el cuello y una pluma roja sostenida verticalmente en la mano derecha En el concurso participaron cerca de 450 trabajos; el premio consiste en 50 mil pesos y será entregado en Bellas Artes cuando se dé a conocer la programación del festival Hasta el año pasado, la imagen oficial había sido el “Guanajuato geométrico”, del extinto muralista y pintor guanajuatense José Chávez Morado Tanto el gobernador, como el alcalde y el propio director del Comité Organizador del Cervantino, Ramiro Osorio, han rechazado expresar su opinión sobre este concepto, misma que han remitido a “los técnicos, creativos y expertos en la materia” Se han dicho respetuosos de la libertad de creación, pero tampoco lo han confirmado como la imagen oficial del festival en su edición 32, que se celebrará en octubre en esta capital y que tendrá como país invitado a Sudáfrica Ayer jueves, luego de regresar de una gira por el extranjero, el alcalde Arnulfo Vázquez Nieto afirmó que luego de una charla sostenida con Ramiro Osorio, director del FIC, “me aclaró que no será la imagen oficial del FIC” En tanto que algunos promotores locales, entre ellos el director de la Casa de la Cultura, Mauricio Vázquez, consideraron la propuesta como “fresca y diferente a lo que habíamos visto hasta ahora”, y resaltaron que lo más importante del FIC es su contenido y programación, según declaraciones hechas a los medios locales Las autoridades han dejado abierta la posibilidad de que el cartel sea una más de las imágenes alusivas al evento Pero desde ahora, comerciantes y prestadores de servicios turísticos locales han anunciado que no lo aceptarán en sus establecimientos, en una reacción que ha sido considerada por los autores del concepto como conservadora y cerrada a los cambios que el propio festival debe registrar, entre ellos una mayor apertura a los jóvenes y sus expresiones “Connotación gay Las opiniones hasta ahora consultadas por medios informativos locales y agrupaciones ciudadanas como la Federación de Organizaciones Sociales y Organismos no Gubernamentales (Fosong), misma que levanta una encuesta en la que espera abarcar a más de mil personas, y que será entregada a las autoridades la próxima semana, van desde el rechazo a una “fuerte connotación gay” del cartel, hasta el hecho de que “convoque más a un carnaval que a un festival cultural” Juan José Prado, activista guanajuatense, integrante del grupo “Los Juglares” y de la Fosong, dijo en entrevista para Apro que los directivos de la agrupación (que une a 10 asociaciones civiles de diversa índole) quisieron saber “qué piensan realmente los guanajuatenses” sobre el cartel, “y ahora que tengamos todas, unas mil 500, daremos a conocer los resultados a los medios y a las autoridades, a ver qué pasa” Hasta ahora, la consulta ciudadana ha incluido a jóvenes, adultos y adultos mayores “Estamos remitiéndonos a la edad de las personas, para abarcar las voces de todos los niveles” A los encuestados se les pregunta si conocen el cartel; para qué tipo de evento debe usarse; si acercará a los jóvenes a la cultura Según los primeros resultados, dijo Prado Viramontes, “nos han respondido que el cartel está dirigido más a un carnaval, incluso contestan que a un festival gay” Otra de las cuatro preguntas es “¿qué le diría usted a quienes aprobaron este diseño?” Las respuestas han variado en estos sentidos: “Son unos ignorantes”; “Reflejan algo de cultura, pero no para ser el cartel del Cervantino”; “que le agradezcan los favores (al modelo) de otra forma”; “están fomentando el vandalismo”, hasta “no saben nada de cultura” En opinión de Prado, director de un grupo de teatro y maestro de un taller de esta materia en la Universidad de Guanajuato y activista ecológico desde hace varios años, “este cartel va dirigido a un cierto sector (la comunidad gay), pero no representa lo que quiere ser el festival” Dijo creer que las autoridades del FIC “tienen que reaccionar Dicen que el que calla otorga; el gobernador dijo que no opinaba sobre el cartel Cuando una cosa te gusta, lo dices, ¿no?” Entre las voces que Prado ha recabado en su consulta ciudadana está la del director del Museo del Pueblo de Guanajuato, Francisco Pichardo; la del fotógrafo “Guayo” y la del pintor Jorge Ramírez Rocha, maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, quienes han coincidido en su desacuerdo con este concepto como la imagen del FIC

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