A remate, la venta de la oficial televisión tabasqueña

sábado, 24 de abril de 2004
* En reciprocidad, Televisa transmitió “En Contraste” desde la entidad * TV Azteca hará lo propio dentro de una semana, con “Ventaneando” Villahermosa, Tab , 23 de abril (apro)- La difusión de la Feria Tabasco 2004 en televisoras nacionales tiene un costo de entre 4 y 5 millones de pesos, reveló el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos Sin embargo, para la diputada perredista, Nidia Naranjo Cobián, la presencia de Televisa en Tabasco, en esta ocasión, fue gratuita porque el gobernador Manuel Andrade Díaz le ofertó “a precio de regalo” la venta del canal oficial Televisión Tabasqueña (TVT) Del lunes 19 al viernes 23 de abril el noticiero matutino de Televisa, “En Contraste”, se transmitió en vivo desde Tabasco El programa de “chismes” de TV-Azteca, “Ventaneando”, hará lo propio dentro de una semana, en le marco de los festejos de la Feria Tabasco 2004, que inicia el 30 de abril y termina el 16 de mayo Vida de reyes Desde el gobierno de Roberto Madrazo (1994-2000) ambas televisoras han difundido las ferias anuales de Tabasco, sin embargo, desde entonces el gobierno estatal se ha negado a revelar el costo de real de esas transmisiones, que incluyen un equipo de alrededor de cien trabajadores de Televisa y TV-Azteca, entre conductores, reporteros, técnicos, camarógrafos y maquillistas, hospedados, con cargo al erario, en los mejores hoteles de Villahermosa, con servicio de alimentación y bebidas Servicio que incluye a acompañantes de conductores “estrella” de Televisa, como Adela Micha que, en esta ocasión, se hospedó en el hotel “Camino Real” con el “candidato ciudadano” a la Presidencia de la República, Jorge Castañeda, de quien está “muy enamorada”, según confesó a la prensa tabasqueña Castañeda y la conductora del noticiero “En Contraste” llegaron juntos al “Camino Real”, donde ya tenían reservado una suite a nombre de Adela Micha, según confirmó el hotel Abordado por la prensa, el aspirante presidencial se negó hacer declaraciones porque su visita a Tabasco era de tipo “personal” El costo que representa organizar las ferias anuales de Tabasco, y particularmente el pago a Televisa y TV-Azteca, causa polémica y discusiones cada año por el rechazo del gobierno estatal a informar a detalle, y por la manipulación de que “un millón” de personas visitan diariamente la feria La situación cambió con la composición de la nueva geografía política de Tabasco, a partir de las elecciones del pasado 19 de octubre El PRD quitó al PRI la mayoría de los municipios y el control de la Cámara de Diputados El PRD gobierna ahora 11 de 17 municipios y domina el Congreso con 17 diputados contra 14 del PRI, 3 del PAN y uno del PVEM En esa posición de primera fuerza política de Tabasco, los 11 ediles perredistas exigieron al gobierno estatal “cuentas claras” para participar en la Feria Tabasco 2004 El alcalde del municipio de Cárdenas, Tomás Brito Lara, reveló que se entrevistaron con el gobernador Manuel Andrade para que les informara el costo de la feria y que, por ser estatal, el gobierno asumiera todos los gastos, ya que a cada municipio le representaba una erogación de alrededor de 2 millones de pesos su participación El mandatario los envió con el secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar, quien les explicó que organizar la feria costaba unos 15 millones de pesos, recuperables con la venta de espacios a empresas y comerciantes que participan, así como por el cobro de estacionamientos Los ediles replicaron que si el gobierno recupera lo que invierte, entonces con mayor razón debería sufragar los gastos que realizan los municipios, ya que ellos no recuperan lo invertido El gobierno estatal rechazó la petición En respuesta, los alcaldes perredistas decidieron sólo participar en la elección de la “Flor más bella” el próximo jueves 29, en la que participan 17 “embajadoras”, una por cada municipio, y que será la representante de la belleza tabasqueña durante los 16 días de feria También en el recorrido de carros y barcos alegóricos, pero las 11 embajadoras perredistas irán en un solo carro y barco, en vez de que cada una exhiba uno propio por las principales avenidas de Villahermosa y el río Grijalva Durante los 16 días de feria, los 11 municipios perredistas estarán ausentes de sus respectivos espacios dentro del Parque Tabasco, recinto de la feria, donde anualmente el gobierno estatal y los 17 municipios de Tabasco exhiben sus logros en materia cultural, agropecuaria, artesanal, de salud y otros La ausencia de los once municipios perredistas en la Feria Tabasco 2004 no fue mencionada en el noticiero “En Contraste” de Televisa, “y lo más probable es que tampoco se haga en el programa “Ventaneando” de TV Azteca”, comentó el alcalde de Jonuta, Rafael Elías Sánchez Cabrales Televisoras que, por difundir la Feria Tabasco 2004, se embolsarán “entre 4 y 5 millones de pesos”, según confesó el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Juan Carlos Castillejos Sin embargo, la diputada perredista, Nidia Naranjo Cobián, rechazó que haya tales “gastos millonarios” en el pago a esas televisoras, ya que en el caso de Televisa, afirmó, “vino gratuitamente porque (el gobernador) Manuel Andrade le está ofertando TVT a precio de regalo” La legisladora explicó que TVT está constituida con recursos públicos en 98%, y únicamente un 2% por iniciativa privada, y que sólo la Cámara de Diputados podrá determinar si se vende o no “Eso es lo que pretende hacer Manuel Andrade y la razón de por qué Televisa está hoy en Tabasco de manera gratuita”, insistió --¿De dónde viene la información diputada, tiene pruebas? --Así como ustedes no pueden revelar sus fuentes, yo tampoco Lo haré en su momento y presentaré las pruebas La exComisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), ahora Televisión Tabasqueña (TVT), fue creada durante el gobierno de Enrique González Pedrero (1983-88) como televisora cultural, pero terminó como “vocera” del PRI, según la diputada Naranjo Cobián

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