Etnias, clave de la democracia: Gilberto López y Rivas

jueves, 29 de abril de 2004 · 01:00
* Congreso “La ley y los conflictos sociales en México”, en la UNAM México, D F, 28 de abril (apro)- Gilberto López y Rivas, profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó hoy que “las comunidades indígenas, aun en los países donde las etnias constituyen una pequeña minoría demográfica, son la llave para impulsar procesos de transición democrática integrales, dentro de los cuales la autonomía es su estrategia de articulación” López y Rivas, quien participó en el congreso “La ley y los conflictos sociales en México”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, dijo que “los movimientos reivindicativos étnicos en América Latina han puesto de relieve la necesidad de buscar soluciones a los problemas de los indígenas a partir de prácticas democratizadoras” Explicó: “La autonomía puede ser ejercida de manera diversa Hay casos regionales pluriétnicos, como en Chiapas, donde conviven mestizos y pueblos indios de diversos orígenes; monoétnicos, como en Oaxaca o Sonora; o personales culturales, para poblaciones que viven en territorios dispersos o en ámbitos urbanos, como en la Ciudad de México” Refirió que “esta demanda se ha erigido como prioridad central tanto de organizaciones étnicas, partidos y organizaciones políticas” En la mesa “Las juntas de buen gobierno: ¿ruptura con el estado de derecho?”, López y Rivas que “la autonomía se presenta como una de las formas del ejercicio del derecho a la libre determinación, e implica, sobre todo, el reconocimiento de autogobiernos comunales, municipales o regionales en el marco del Estado nacional” Añadió que “es una delegación de competencias acordadas entre sujetos políticos No es una renuncia a la soberanía nacional, sino una distribución de atribuciones y funciones que pueden ser complementarias, exclusivas o restrictivas de los diversos poderes” Dijo que año y medio después de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “mantuvo una estrategia de reconstrucción de su base social más cercana, apareció con una nueva iniciativa política: las juntas de buen gobierno, en las que se profundiza el proceso de operación práctica de la autonomía en los territorios donde tiene presencia y hegemonía militar y organizativa” Agregó: “El proceso de lucha por el reconocimiento de los derechos y cultura enarbolado por el EZLN tiene múltiples implicaciones dentro del establecimiento de una relación distinta entre los pueblos indígenas y el Estado Esta es la apuesta que ese movimiento ha mantenido en los últimos 10 años” Juntas zapatistas Por su parte, Rodolfo Stavenhagen, investigador de El Colegio de México, sostuvo que “las juntas de buen gobierno no representan la ruptura con el estado de derecho, pero sí significan un desafío a tal concepto” Indicó que “su concepción se inscribe en un marco histórico e internacional, y tiene que ver con la autonomía de los pueblos Es una preocupación antigua, pero un concepto jurídico moderno” Dijo que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, “la libre determinación llega a formar parte de una nueva concepción de los derechos humanos Ya no sólo es un objetivo político de algunas comunidades organizadas, sino que se incluye en el discurso de las garantías individuales” Afirmó: “La historia nos indica que los pueblos indígenas no sólo han sido discriminados a título personal, sino que han sido excluidos social y culturalmente del concepto del Estado nacional moderno y del sistema jurídico” A su vez, María Magdalena Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, explicó que “las juntas de buen gobierno representan segundas instancias de mediación respecto de las problemáticas en los municipios autónomos” “Detrás de ellas –señaló--, está la experiencia de la organización de municipios autónomos Estas son parte de las modalidades y procesos de reconstitución de las colectividades indígenas A estos grupos les toca reivindicar su derecho histórico, plantear que es posible crear y constituir otro país y otro sistema legal”

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