Protesta el ayuntamiento de Guanajuato contra cartel del FIC

jueves, 29 de abril de 2004
* “No es la imagen institucional del Cervantino”, habría dicho Guanajuato, Gto , 28 de abril (apro)- El pleno del ayuntamiento de esta capital emitió un pronunciamiento en contra de la utilización del cartel ganador del concurso convocado por el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (FIC) como la imagen oficial para la edición de este año, porque “no refleja el espíritu” del evento Se afirma también que en una conversación telefónica, el director del FIC, Ramiro Osorio Fonseca, habría aclarado al alcalde Arnulfo Vázquez Nieto que este cartel “no es la imagen institucional del Cervantino” De hecho, pudo conocerse que los integrantes del Ayuntamiento esperan la presencia de Osorio Fonseca --quien regresa de España, a donde acudió a recibir un premio para el festival--, a fin de reunirse con él y aclarar la situación del referido cartel En su sesión del martes por la noche, se propuso y fue aprobado el pronunciamiento que este día fue entregado a los medios de comunicación, enmedio de las reacciones que a favor y en contra ha despertado el cartel elaborado por Luis y Lourdes Almeida, mismo que presenta a un joven modelo con el torso desnudo, despeinado, con un tatuaje en el brazo, varios pearcings en el rostro y una pluma rosa sostenida en la mano derecha, además de la clásica gorguera que identifica a Miguel de Cervantes Saavedra En su “declaración institucional”, los integrantes del ayuntamiento que preside el alcalde priista Arnulfo Vázquez Nieto –y que integran representantes de PRI, PAN, PRD y Convergencia-- plantearon que “el Festival Internacional Cervantino es un instrumento de política cultural nacional e importante logro en la materia para el Estado mexicano Por lo mismo se debe reconocer la relevancia de su realización en uno de los municipios más importantes del país, histórica y culturalmente” Se agrega que para el ayuntamiento de esta ciudad “es sumamente importante respetar los criterios de calidad que se utilizan cada año para el diseño de cada edición” del FIC, y que tampoco se califica “el valor artístico de los carteles” “Sin embargo, habiendo escuchado la opinión de la ciudadanía, que manifiesta que el cartel triunfador del concurso realizado por el Comité Organizador del FIC no refleja el espíritu del festival, en el que los habitantes y la Universidad han contribuido a su engrandecimiento y proyección” Los integrantes del cabildo local consideraron que las opiniones de los habitantes de la ciudad “son respetables, merecen escucharse y son importantes” para buscar “la mejor opción de publicidad para fortalecer la imagen de este evento artístico que se realiza en esta capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad”

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