Caminos de muerte

jueves, 8 de abril de 2004 · 01:00
* Accidentes viales, tema del Día Mundial de la Salud * Al año 1 2 millones de personas mueren por esta causa México, DF, 7 de abril (apro)- El 17 de agosto de 1896, Bridget Driscoll, de 44 años, falleció luego de que fue atropellada cuando se dirigía, junto con su hija, a un espectáculo de baile en el Cristal Palace de Londres Fue el primer accidente de tráfico en el mundo del que se tiene registro El juez de instrucción del caso habría dicho: “Esto no debe pasar otra vez” Más de un siglo más tarde de esa primera muerte por accidente de tráfico, alrededor de 12 millones de personas mueren sobre caminos cada año y hasta más 50 millones resultan perjudicados, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Seguridad vial: una cuestión de salud pública” Estas cifras, advierte el organismo, irán en aumento si no se hace algo al respecto Por tal motivo, este miércoles 7 de abril --declarado por la OMS como el Día Mundial de la Salud--, estuvo dedicado a la seguridad vial México, Brasil, Estados Unidos y Colombia, encabezan la lista de los países con mayores índices de mortalidad relacionados con accidentes viales En el continente americano fallecen cerca de 130 mil personas por consecuencia de este tipo de percances, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) En territorio nacional, según reportes del 2001 y 2002 elaborados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), se registraron 160 mil 880 víctimas mortales por accidentes viales, de los cuales mil 542 eran conductores; mil 338 pasajeros y mil 474 peatones En el rubro “otras víctimas”, se reportaron 564 De la cantidad total de muertos por accidentes viales, el INEGI registró que la mayoría eran hombres --149 mil 512 personas-- que no rebasaban los 25 años y 155 mil 525, mayores del rango antes establecido Sólo nueve mil 131 de las víctimas mortales eran mujeres con un rango de edad que no superaba los 25 años; 13 mil 54 eran mayores También reporta 364 mil 869 accidentes por colisión, de los cuales 239 mil 245 fueron choques con vehículo; 53 mil 998 con peatón; 30 mil 6 con objeto fijo y 41 mil 620 los califica como “otro” Millones de víctimas La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los accidentes de tránsito como un problema de salud pública En su informe señala que peatones y motociclistas son los más vulnerables a sufrir heridas por accidentes viales En todo el mundo, los caminos están atiborrados de coches, autobuses, camiones, motocicletas, ciclomotores, etcétera Esto hace que el transporte de bienes y personas sea más rápido y eficiente, y se fomente el desarrollo económico y social en muchos países, indica el organismo Sin embargo, pese a las ventajas que ofrecen, paralelamente pueden causar daños si la seguridad vial no se convierte en una prioridad, afirma “Los choques son frecuentes Las muertes y heridas son comunes”, las tendencias siguen aumentando “el número de la gente muerta y herida sobre los caminos del mundo se elevará en más del 60% entre 2000 y 2020”, advierte la OMS Destaca que la mayoría de las muertes por accidentes de tránsito serán más proclives en países en vías de desarrollo Debido a que las heridas y muertes provocadas por accidentes de auto son evitables, la OMS lanzará el informe mundial sobre la prevención de heridas de tráfico de carretera, y ofrecerá pruebas científicas al respecto También echará a andar una campaña de seguridad vial global de un año, encaminada a prevenir accidentes de tránsito Con el lema “La seguridad vial no es accidental”, la OMS puso el dedo en el renglón en un problema que afecta a todo el planeta, y lo sacó a la luz este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud El 21 de enero de 2004 el Consejo Ejecutivo de la OMS aprobó la resolución EB113R3 sobre seguridad vial y salud; y elaboró un informe, el cual será presentado en mayo de 2004 en la Asamblea Mundial de Salud “La resolución confiere a los organismos de seguridad pública el mandato de fortalecer su trabajo en materia de prevención de los traumatismos causados por el tránsito”, dice la OMS en un comunicado También se pide la colaboración del director general de la OMS, Lee John Wook, para que, junto con los Estados miembros, establezcan políticas y programas de salud pública para prevenir los traumatismos causados por el tránsito; se promueva la investigación para asegurar enfoques basados en datos científicos; se fortalezca la asistencia traumatológica a las víctimas; se desarrolle la capacidad de prevención de los traumatismos y se aumente la concienciación sobre la magnitud del problema y de los enfoques que permitan prevenir los traumatismos causados por el tránsito Alternativas de la OMS En la Estrategia Quinquenal de la OMS para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico (LAT), que dio a conocer en las actividades del Día Mundial de la Salud, se propone integrar la prevención de éstas en los programas de salud pública en el mundo, con el fin de reducir los altos niveles “inaceptables” Prevé poner más atención “en países de ingresos bajos y medios” La estrategia consiste en 10 puntos: --Promover la supervisión epidemiológica de largo plazo de las lesiones por accidente de tráfico que utilicen métodos de recopilación de datos estandarizados y de base científica --Establecimiento de un orden del día de investigación enfocado hacia los determinantes de lesiones por accidentes de tráfico, especialmente en los países de ingresos bajos y medios, por ejemplo, la pobreza, el alcohol, la notoriedad --Apoyar las intervenciones dirigidas a los usuarios vulnerables basadas en conocimientos disponibles y que utilicen modelos de intervenciones aplicables en diversas regiones del mundo --Reunir y combinar los conocimientos más avanzados de prevención de lesiones por accidente de tráfico que sean aplicables en países de ingresos bajos y medios mediante revisiones sistemáticas --Proporcionar orientación a los gobiernos e instituciones para una gestión de la seguridad vial eficaz y sostenida --Desarrollar conocimientos nuevos basados en las intervenciones que tomen en cuenta a los usuarios vulnerables y los distintos contextos locales --Facilitar redes regionales en los países de ingresos bajos y medios e incrementar las capacidades a nivel de cada país --Reforzar los lazos entre el medio ambiente, la movilidad y la seguridad vial --Incrementar una toma de conciencia general de las posibilidades de prevención de las lesiones por accidente de tráfico --Promover un enfoque intersectorial hacia la prevención de lesiones por accidente de tráfico en los países de ingresos bajos y medios “La estrategia es sostenible y aborda objetivos de largo plazo y no se dirige a soluciones rápidas Facilita también el desarrollo continuo de una base de evidencia sólida”, enfatiza el documento de la OMS elaborado durante una reunión consultiva que se realizó el 26 y 27 de abril de 2001, en Ginebra, Suiza, y cuya finalidad fue desarrollar una estrategia de cinco años para prevenir lesiones por accidentes de tránsito La estrategia de la OMS resalta que siendo un problema que se puede prevenir, existen muy pocos estudios sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias en los países en vías de desarrollo, por lo que como primer paso para emprender acciones en contra del flagelo pide que se elaboren reportes con datos exactos “para tomar decisiones sobre las prioridades del sector de salud pública, planificar las estrategias de prevención para disminuir la incidencia de las Lesiones por Accidentes de Tráfico (LAT), supervisar la evolución en el tiempo y evaluar el impacto de las intervenciones” Los países más ricos del planeta son los únicos que han promovido acciones para prevenir accidentes, pero es en las tacones en vías de desarrollo dónde se registran más accidentes de este tipo, dice el informe Destaca que en la medida en que se tomen precauciones y “cuando exista la voluntad política necesaria, se podrán salvar millones de vidas” Junto a la OMS participarán centros colaboradores del Foro Mundial para la Investigación Sanitaria, oficinas regionales del Banco de Datos del Programa Internacional de Accidentes de Tráfico, la Asociación para la Seguridad Carretera Mundial, ministerios o departamentos de salud, transporte, justicia, oficinas regionales de la OMS, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Asociación Mundial para la Carretera, el Banco Mundial, institutos de investigación y diversas ONG, entre otros

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