Analizan sacerdotes efectos de la globalización en los indígenas
San Cristóbal de las Casas, Chis , 18 de mayo (apro)- Este martes dio inicio el XI Encuentro de la Pastoral Indígena, en el que participan 25 sacerdotes de varios estados del país, quienes discutirán la los fenómenos sociales de la globalización que afectan a los pueblos indios de México, en el marco del proceso evangelizador
Los 25 sacerdotes de origen indígena provienen de los estados de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Chiapas; arribaron a la Diócesis de San Cristóbal que encabeza el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, el único mestizo que participa en el encuentro, pero lo hace en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Indígena del Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM)
En conferencia de prensa, Jaime Rodríguez Martínez, de la etnia mixteca, de la Diócesis de Huahuapan de León, Oaxaca, dijo que una de las cosas que han visto, es la “gran oportunidad” que se está abriendo para los pueblos indígenas en estos nuevos tiempos sociales
“Hay mayor conciencia de prepararse, de ser alguien más que logre escalar otras alturas, en el campo del estudio, de la ciencia, del conocimiento Ha habido avances con respecto a los pueblos indígenas”, dijo Rodríguez Martínez
Reconoció que a la par de ello muchas cosas negativas también han llegado a los pueblos indios, como la pérdida de valores, de la identidad, la pérdida de la propia cultura, la emigración que cae mucho en la desintegración de la familia; como consecuencia de todo ello se han adquirido modelos culturales de los lugares donde emigran; también en el campo del Internet
Sostuvo que, aunque es un avance para la comunicación y el conocimiento mundial, lo peor es que la red de Internet ha invadido ya “malamente” a los pueblos indios, pues en muchos casos los ha afectado “grandemente”
Por su parte, José Isabel González Gómez, de la etnia zoque, de Tuxtla, Chiapas, sostuvo que el fenómeno de la globalización es un verdadero reto, pues todos han coincidido en que la globalización tiene aspectos positivos; pero también riesgos o cosas negativas
“La globalización nos afecta en lo religioso, en lo social, en lo económico, positivamente hay más medios de comunicación, más oportunidades de conocer otras culturas conozcamos, valoremos y asimilemos la globalización desde nuestra identidad, que no perdamos nuestros valores, que el zoque vaya conociendo esto del Internet, la cuestión tecnológica, sin dejar de ser zoque”, dijo González Gómez
El sacerdote tzotzil de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Margarito Hernández, dijo que hoy hay más carreteras “pero esa comunicación ha afectado porque se han metido los aserraderos, la tala de árboles, han aprovechado eso para hacer ese negocio de la madera Por otra parte, los jóvenes tienen más posibilidades de trasladarse a las ciudades a trabajar; hay un gran avance, ha ayudado, pero no deja de tener sus aspectos negativos: la migración hacia el norte en busca de mejor modo de vivir, la desintegración familiar”
Carlos Puc Romero, de la Diócesis de Mérida, Yucatán, como representante de coordinador diocesano de la Pastoral Indígena Maya, dijo que la globalización en sus aspectos positivos favoreció la aparición de fuentes de trabajo, las maquiladoras que llegaron a Yucatán
La globalización ha traído la creación de red de carreteras que favorece mucho el transporte de estos productos, abre muchas posibilidades a los indígenas para la comercialización de sus productos, “pero también hay sus desafíos”, explicó
Mencionó que con la creación de fuentes de trabajo por medio de las maquiladoras todavía falta enfrentar el desafío de los salarios justos
El sacerdote indígena purépecha de Michoacán, Antonio Abat, dijo que en todo esto “Dios es el gran globalizador”
“Le agradezco a Dios el que haya habido tantas culturas en la humanidad ha habido realidades positivas y negativas, las positivas es la misma comunicación, nos llegan los vicios, drogas, cocaína, todo aquello que es llamado ‘antivalor’, que no se valora nuestra música autóctona”, denunció
Dijo que admira a sus hermanos indígenas porque tienen una capacidad bárbara para aprender idiomas, para crear música, artesanías; sin embargo, se les sigue menospreciando
Ayer el obispo Felipe Arizmendo Esquivel dijo que en México hay más de 200 sacerdotes indígenas, y en Chiapas sólo tres, quienes han tenido “bastante aceptación”