"Papá Nabor" cuida sus "margaritas" y "lirios" (Primera parte)

jueves, 27 de mayo de 2004
* Nueva Jerusalén, bastión del PRI y cuna del culto a la Virgen del Rosario La Nueva Jerusalén, Mich , 26 de mayo (apro)- Pueblo de esclavos modernos, de leyes estrictas, de cultos y fanatismo exagerado, de violaciones de derechos humanos; un Estado dentro de otro, en pleno siglo XXI y a la vista de todo tipo de autoridad, desde la civil hasta la eclesiástica Esto es la Nueva Jerusalén, localizada a 155 kilómetros de Morelia, en el municipio tierracalenteño de Turicato Desde la loma, La Nueva Jerusalén se ofrece como tierra de promisión A lo lejos, rumbo a Tacámbaro, el monte de Caricho levanta su copa de sombrero chinaco, adornado con la verde toquilla de los pinos Se aprecian los ingenios de Pedernales y Puruarán, que se agazapan en los campos cercanos, con sus chimeneas humeantes que semejan puros gigantescos de fumadores ocultos, entre el verde esmeralda de la caña de azúcar Por un camino polvoriento, de terracería, se distingue el caserío de unos 8 mil habitantes o más adoradores de la Virgen del Rosario y 5 mil de ellos votos seguros y cautivos para el PRI Todos, sin excepción, obedecen a su guía espiritual Nabor Cárdenas Mejorada, un exsacerdote, excomulgado y nacido en 1910 en Arteaga, Michoacán, quien hoy ostenta el grado de “sumo pontífice” de esa secta La Nueva Jerusalén es un pueblo apertrechado Las entradas del caserío están protegidas con cadenas y custodios Los hombres visten normalmente, pero se distinguen por un gigantesco escapulario en el pecho Las mujeres usan vestido hasta los tobillos, azules, rosas o blancos y un manto en la cabeza En su reglamento establecen los principios de convivencia, y para ellos "es un mandato de la Virgen del Rosario" En ese lugar los habitantes viven a la usanza de la época de Cristo Las mujeres cubiertas de pies a cabeza con túnicas de color pastel y tienen prohibido usar maquillaje o pantalones La minifalda y el escote son pecado mortal Tampoco pueden traer cabello corto, embarazarse --prefieren la abstinencia ante el "inminente ocaso"-- ni escuchar música distinta a sus plegarias Violentan Constitución El exdiputado perredista, Mariano Sánchez Farías, señaló, en su momento, anomalías en esa congregación Las cosas siguen igual El tiempo se estanca aquí No pasa nada Luego de conocer "las leyes" internas de La Nueva Jerusalén, Mariano Sánchez aclaró que a todas luces se trata de una regulación inconstitucional Ese remedo de reglamento viola la Constitución, en sus artículos 2°, 3°, fracciones I y II, el 4°, 5°, 11, 13, 27 y 130 Los hace esclavos --en su país-- de una secta; no se les proporciona educación ni servicio público alguno; ni la libertad de una educación laica menos la de creencia; se les somete a creer --como condición para vivir ahí-- en una religión inexistente; tampoco pueden decidir de manera libre el número de hijos que desean tener, aseguró el entonces legislador del PRD, hoy asesor del gobernador Lázaro Cárdenas Batel Sánchez Farías dijo en entrevista que a los habitantes de La Nueva Jerusalén se les obliga a trabajar sin retribución alguna Además, la Iglesia de La Nueva Jerusalén o el culto a la Virgen del Rosario no está registrado ante Gobernación De Páramo a Vergel Las congregaciones de mujeres y hombres definen sus funciones Las monjas han sido consideradas como "las hijas de María", principal rango para ellas Luego siguen las “consagradas”, “monjitas”, “cortesanas” o “doncellas” Las que no lo son, se agrupan en “margaritas”, “piadosas” o “pasionarias”: Por el color de sus velos se sabe qué son y en cuál de las colonias “santas” viven “Papá Nabor” es el sumo pontífice del lugar Los hombres consagrados se llaman “lirios”, “varones”, “monjes” o “sacerdotes” Nueva Jerusalén ha sido definida como una corriente religiosa sectaria o secta, como se lee en el estudio “El fenómeno de las apariciones en Puruarán, Michoacán”, editado en 1979 en el DF Lo que en 1973 era un páramo, hoy es una población bien trazada con algunas calles pavimentadas y negocios de todo tipo (menos de licores) Los habitantes de La Nueva Jerusalén tienen sus propias leyes; son priistas de hueso colorado y ahí siempre ha arrasado el tricolor; por ello, les concede lo que deseen, o casi todo El líder espiritual cuenta con un “as bajo la manga”: asegura contar con los consejos del general Lázaro Cárdenas del Río para dirigir los destinos del pueblo Así presagió en 1995, la última vez que apareció en público, la victoria del PRI en esa elección La comunidad religiosa de casi 5 mil habitantes vive unida en torno a la creencia del fin del mundo y a la aparición de la Virgen del Rosario en un lugar llamado Nueva Jerusalén Conocidos por su rigurosa forma de vida, las 33 misas diarias que ahí se realizan, y su convencido rechazo al progreso tecnológico, los habitantes enfrentan severos cuestionamientos religiosos, civiles y judiciales En 1998 tuvieron su cisma: 79 familias fueron expulsadas, despojadas de sus hogares y lanzadas a un mundo en donde el tiempo sí ha transcurrido Los exiliados, a pesar de todo, quieren regresar El Arca de Noé Ellos vivieron dentro del Arca de Noé, como le llaman hoy van por el mundo, desamparados, con un futuro incierto, pues les quitaron sus bienes, y sin más ilusión de seguir que su propia fe Son los desplazados de La Nueva Jerusalén, una comunidad religiosa existente en Michoacán, donde en pleno 2004 se somete a sus habitantes a un régimen esclavista controlado por un puñado de sacerdotes Es su "Noé" un anciano de 94 años a quien llaman "Papá Nabor" Creado en 1973 "por disposiciones de la Virgen del Rosario para salvar al mundo", según su credo, el patriarca ha logrado enganchar a través de sus misioneros a alrededor de 6 mil personas de toda la República Aquí el tiempo parece haberse detenido Incluso, retrocedido varios siglos Mujeres y hombres caminan vestidos a la usanza de la época de Cristo Carecen de energía eléctrica y pavimento en las calles Aquí no existen escuelas ni instituciones públicas El seminario es el único centro de estudios a donde los menores son llevados desde los cuatro años Desacatar los mandatos del "patriarca" es aquí motivo de expulsión Fue así como el 7 de junio de 1998 cientos de "ermitas", como se le conoce en los alrededores a los habitantes de la aldea, fueron desplazados a la fuerza por las autoridades religiosas al haber faltado al reglamento interno, un documento de 12 artículos que controla hasta la forma de vestir de sus pobladores Por varias semanas los sacerdotes mantuvieron armados a los hombres para impedir el regreso de los expulsados "Nos dieron 20 minutos para desalojar nuestras viviendas y salir del pueblo; no alcanzamos a sacar nada", relata hoy una de las víctimas; "amenazaron con golpearnos" El desplazamiento se ejecutó a las 5:00 horas Fueron 79 jefes de familia acompañados por sus esposas e hijos Casi 300 personas en total Niños y mujeres se vieron obligados a salir dejando atrás todos sus bienes, incautados por las autoridades religiosas, cargando sólo lo que pudieron tomar en sus manos Se localizó una fracción del grupo de desplazados, habitando en los alrededores, trabajando en el corte de caña y despachando en tiendas rurales de Puruarán y Tacámbaro Zacario fue expulsado por negarse a reponer 144 días de faena, los cuales dejó de cumplir cuando estuvo tres años trabajando en Estados Unidos "Me decían que si no trabajaba 144 días gratis, que entonces se los pagara en efectivo, a mil 200 pesos por cada año de ausencia, que sólo así me perdonarían", denunció A Nicolás no le perdonaron haber tenido a su hijo y nuera viviendo bajo un mismo techo sin casarse, ceremonia que ahí dentro tiene un costo de mil pesos "Ahorita vivo separado de mi familia, mi esposa y mis hijos se quedaron en La Nueva Jerusalén, y a mí me echaron", dijo La investigación judicial, integrada en la averiguación previa 18/98 de la Procuraduría local, al parecer fue archivada Ni el testimonio de las víctimas sobre las causas del desalojo fue suficiente para proceder contra las autoridades del lugar Ninguno de los "pecadores" puede regresar al pueblo El exilio fue de carácter definitivo Hoy, a cinco años y tres meses de distancia, los cerca de 350 exermitas se han disgregado Algunos volvieron a sus estados de origen en Chiapas, Guerrero y Puebla, de donde salieron atraídos por los misioneros de la nueva "tierra de promisión"

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