Trabajan en México 3.3 millones de niños de entre 6 y 14 años: UNICEF

sábado, 19 de junio de 2004
* La mayoría, en condiciones de explotación y alto riesgo; no asisten a la escuela, dice Campeche, Cam , 18 de junio (apro)- El representante de la UNICEF México, Daniel Camazún, reveló que, de acuerdo con un estudio que el organismo está próximo a publicar conjuntamente con el INEGI, en el 2002 en México había alrededor de 33 millones de niños trabajando, de entre 6 a 14 años de edad “La mayoría de ellos en condiciones de explotación y alto riesgo y, lo que es peor, la mayoría de estos niños no asisten a la escuela Ha sido comprobado que es muy incompatible el mantener jornadas laborales como las que desarrolla la mayor parte de esos niños y poder asistir a la escuela y adicionalmente tener éxito en ella”, explicó Camazún se encuentra de visita en Campeche para asistir en representación de Yoriko Yakasawa, titular de la UNICEF en México, al IV Foro de Conectividad Interestatal; sostuvo que, en términos generales, en México “hay una cultura que tiende hacia el maltrato” de una u otra forma hacia los niños “Esto es una cultura que tiene que ir cambiando y no sólo en el caso del maltrato y la violencia contra los niños, sino que en términos generales, de lo que se trata es de que toda la sociedad vaya reconociendo no sólo los derechos que tienen los niños a no ser maltratados, sino, en términos generales, todos sus derechos”, señaló El representante de la UNICEF comentó que el organismo pugna por el diseño de políticas públicas que incidan a nivel de toda las sociedad para prevenir el maltrato de todo los niños, “pero también con intervenciones que tiendan que la sociedad en su conjunto tome conciencia, participe y se involucre en la práctica y el ejercicio de los derechos de la niñez” Destacó que en la medida en que la UNICEF pueda incidir en estos dos niveles se podrá lograr, “este sueño de los niños” de gozar por igual de todo sus derechos “Un caso de maltrato es mucho, tenemos que caminar para erradicar esa cultura de maltrato, de violencia y explotación hacia los niños”, dijo Gamazún, quien urgió a que se habiliten políticas públicas para dar cumplimiento al mandato universal de los derechos de los niños Poco antes, durante el acto que presidió junto con el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, Daniel Camazún, dijo que la UNICEF firmó en 2001 un convenio de colaboración con el gobierno federal que cubre el periodo comprendido entre el 2002 y 2006 “El objetivo central de este convenio de colaboración es apoyar a las autoridades nacionales en los esfuerzos por lograr el pleno cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas”, explicó “Nos encontramos dentro de este marco en un proceso muy especial Estamos a la mitad del periodo, lo que implica de acuerdo a los términos del convenio un proceso de reflexión y de revisión de los avances, de los logros, de las dificultades de este proyecto Y tomar las medidas necesarias para poder profundizar el impacto de nuestras intervenciones en el país “Hemos tenido ya unas discusiones con las autoridades federales y en algunos estados, y hemos decidido hacer del tema de la educación el tema central de nuestra cooperación en los próximos dos años y medio”, agregó No obstante, reconoció que México tiene importantes avances en materia educativa “México tiene uno de los mejores indicadores en materia de cobertura de educación básica en América Latina”, aseguró, y acotó que hace 50 años la mitad de los niños no asistían a la escuela “Hoy más del 90 por ciento, más de nueve de 10 niños y niñas asisten a una educación básica, pero todavía falta algo más En el año 2000, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, aún existían más de dos millones de niños dentro de las edades de cinco y 14 años que no asistían a la escuela, que no tienen las mismas oportunidades de asistir a la escuela y de recibir una educación de calidad “Lo que buscamos en nuestro programa de cooperación es que absolutamente todos los niños mexicanos tengan exactamente las mismas oportunidades de ir a la escuela, de recibir una educación y, particularmente, de tener acceso a esta tecnología de información y de comunicación, y también que todos puedan intercambiar con niñas y niños de otros lugares de México”, agregó

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