En fase de consulta, la reforma en secundarias: SEP
* Aún no descarta se incluya la etapa prehispánica en la materia de historia
México, D F, 14 de julio (apro)- Ante el rechazo que ha generado la Reforma Integral de la Educación Secundaria, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, dijo hoy que “lo más importante es que la reforma alcance el consenso necesario para garantizar su éxito”
Añadió: “Existe plena voluntad de la SEP para continuar los trabajos con todos los interesados en esta reforma, con el fin de lograr el consenso de todas las partes hacia un modelo de enseñanza que permita revertir los resultados actuales en este nivel educativo”
Luego de encabezar la ceremonia de inauguración de las Jornadas de Evaluación Educativa, organizadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Tamez Guerra informó que “la última versión de la reforma se encuentra en fase de consulta pública”
Añadió que “esta revisión tiene el propósito de que sean los expertos en las diversas áreas del conocimiento, en lo que se refiere a las modificaciones curriculares, los que determinen los contenidos de las distintas materias”
Tamez Guerra señaló: “La reforma tiene como propósitos, por un lado, la real universalización de la secundaria para dar cumplimiento al decreto de 1993, en el que se estableció la obligatoriedad de la educación básica hasta este nivel, e incrementar los indicadores de desempeño académico, lo que implica abatir los índices de deserción y reprobación”
Explicó que “el índice de deserción alcanza actualmente 196% en promedio durante los tres años de secundaria; el 22% de los estudiantes de este nivel tiene por lo menos una materia reprobada, y sólo 15% de estudiantes que reprueban un año concluye la secundaria”
Señaló que, “como parte del consenso impulsado desde la SEP, desde julio de 2002, en coordinación con las autoridades educativas del país, se inició el proceso de diagnóstico y propuesta de reforma a la educación secundaria”
En conferencia de prensa, Tamez Guerra, quien no descartó la posibilidad de que se incluya la etapa prehispánica en la materia de historia, como se pretende eliminar en la reforma, dijo que “más allá de los tiempos de aplicación de la reforma, lo importante es que esta alcance el consenso necesario para garantizar su éxito”
Al destacar la importancia de “los procesos de evaluación en los que México se ha incorporado para revisar las condiciones de la calidad de la enseñanza de los niños y jóvenes”, el funcionario exhortó al INEE a que, “en el momento de ofrecer resultados sobre la aplicación de evaluaciones, emita también recomendaciones para superar los índices negativos”
Afirmó que éstas “deben llegar a la escuela, a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos, con el fin primordial de mejorar sus resultados educativos”
Ante investigadores nacionales e internacionales y autoridades educativas federales y estatales, Tamez Guerra habló también sobre el compromiso asumido recientemente por México en el área de la evaluación regional de América Latina y el Caribe, la cual se estableció desde la Reunión de Ministros de Educación realizada en agosto de 2003
A partir del 29 de junio México está al frente del Proyecto Regional de Indicadores Educativos, compromiso que asumió Tamez Guerra ante representantes de 25 países, en Cancún, Quintana Roo, donde se decidió reunir información que permita definir políticas más efectivas en el continente
Este proyecto cuenta con la cooperación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y del Instituto de Estadística de la UNESCO, en el que participan 34 países pertenecientes a la Cumbre de las Américas y ocho países más del Caribe
En el acto estuvieron también el subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro Siller; el director del INEE, Felipe Martínez Rizo, y la directora general de Evaluación, Ana María Aceves, entre otros