En marcha, reforma de la educación tecnológica: SEP

viernes, 2 de julio de 2004 · 01:00
* El modelo aún se encuentra en la fase de consulta, acota México, D F, 1 de julio (apro)- Al encabezar la ceremonia de presentación del “Modelo educativo para el siglo XXI del Sistema Nacional de Educación Tecnológica”, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra dijo que el mismo “es resultado del trabajo colectivo de los sectores involucrados y que su éxito dependerá del esfuerzo individual de cada uno de los integrantes que conforman ese sistema” Añadió: “Con este proyecto se busca una aproximación a la realidad de manera objetiva, propia del pensamiento científico En él, la preocupación por la formación del hombre y su destino ocupa un lugar primordial” Explicó que el proyecto continúa en proceso de análisis y revisión por parte de especialistas y de directores de los institutos, entre otros actores, y señaló que, “una vez logrados los consensos, se espera que entre en operación lo más pronto posible” Al hacer un balance del ciclo escolar que concluye hoy, el funcionario dijo: “En cuanto a equidad y acceso al sistema educativo, se registró un incremento importante en primaria y secundaria, especialmente en los sectores rural e indígena” Añadió: “El programa de becas `Oportunidades` tuvo un impacto positivo en este sentido, toda vez que el ciclo escolar concluye con casi 32 millones de estudiantes, y las estrategias de reforzamiento en la calidad educativa, particularmente los programas Nacional de Lectura, Bibliotecas de Aula y Escuelas de Calidad, están rindiendo frutos” Por medio de un comunicado, la SEP dijo que ese modelo busca “contribuir a la formación de estudiantes con sentido humanístico, más competitivos, que dominen un segundo idioma y que hagan uso de la tecnología en sus procesos de aprendizaje, entre otros aspectos” Por su parte, el subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, Marco Polo Bernal Yarahuán afirmó: “Nuestra meta es mejorar la eficiencia terminal y el aprovechamiento académico, para que, al concluir la administración, entreguemos la totalidad del proceso de mejora continua de los planes y programa de estudio Es decir, que dejemos un proyecto educativo completo y en operación” El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica está integrado por 83 institutos tecnológicos industriales, 22 institutos tecnológicos agropecuarios, seis institutos del mar y cien institutos tecnológicos descentralizados Actualmente, la matrícula en este sector es de 290 mil estudiantes –80% en ingenierías y 20% en áreas económico-administrativas—, de los que más de 7 mil cursan programas de maestría y doctorado Al acto asistieron el director general de Institutos Tecnológicos, Bulmaro Fuentes Lemus; el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, así como directores de institutos tecnológicos del país y representantes sindicales

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