Abre UNAM espacio a la visión indígena (Primera de dos partes)

miércoles, 28 de julio de 2004 · 01:00
* El programa universitario “México: Nación Multicultural”, para elevar el lazo del estudiante con la problemática de los grupos étnicos México, D F, 27 de julio (apro)- Para 600 alumnos de 11 facultades de la UNAM, el programa universitario “México: Nación Multicultural” ha sido coordinado a partir de este años por el etnólogo José del Val, quien expone para Apro:: “Ramón De la Fuente, el rector, me preguntó qué podía hacer la UNAM para incrementar su vínculo directo con la problemática de las poblaciones indígenas en México; que si teníamos un diagnóstico de lo que está haciendo la UNAM y en qué podría incrementarse Entonces elaboramos un diagnóstico inicial donde podemos decir claramente que la UNAM tenía un vínculo bastante lábil, ligero, frágil, gelatinoso “Indudablemente hay notables académicos que han trabajado y en cualquier momento escuchamos la voz de Miguel León Portilla, de Luis Villoro o de otros intelectuales universitarios que han estado con los zapatistas; pero a nivel de licenciatura resulta que no hay ninguna materia en ninguna carrera que toque la problemática de los indígenas No hay una cátedra de derecho indígena en la Facultad de Derecho; los abogados que estamos formando se forman en el Derecho Positivo Mexicano sin ningún vínculo con los derechos indígenas” --¿Cómo impulsaron este proyecto? --Hicimos un recuento de bibliografía de la década de los años 30 al año 2000 y no alcanzan a 500 entradas León Portilla y la mamá del rector, Beatriz de la Fuente, en cuestiones de arte mesoamericano, tienen una parte fundamental Además, es una reflexión sobre los indios muertos, no los vivos --Esto nos recuerda cuando se decía que ya no había mayas porque habían desaparecido con la Conquista --Ahora quieren desaparecer a los muertos y a los vivos, borrarlos del programa de historia Pero fue que el rector me solicitó entonces desarrollar un programa centrado en una reflexión de la problemática de los pueblos indígenas y la problemática que produce la situación de los pueblos indígenas, que es la de la nación pluricultural o multicultural; porque si bien en los pueblos indígenas radica el componente originario cultural, no se limita a ellos, pues también los otros mexicanos tienen cultura Nación indígena Del Val sostiene que es necesario empezar a entender la condición pluricultural, porque en México no es que existan los indios o no indios, sino que existen múltiples pueblos y diversas culturas regionales: “Los indios son un invento de Occidente Los españoles creyeron que llegaban a la India y rápidamente se dieron cuenta de su error; pero lo de indios se quedó Se empezó a construir una república de no indios, de españoles, que son múltiples pueblos de una diversidad enorme entre ellos” --¿Qué los hace homogéneos como indios? ¿Su cultura? --No, porque tienen lenguas diferentes Su cosmovisión se parece entre ellos, pero con diversos matices Lo que los caracteriza como tales es una condición socioeconómica, la categoría de indios es colonial, social y económica, esto es lo esencial, como lo demuestra Guillermo Bonfil en un trabajo de los años sesenta, El indio como categoría colonial “Lo que ha pasado es que nos hemos atorado en el concepto de indio, no salimos Y primero decimos indígena en vez de indio, luego pueblos indios; pero si recordamos cuando comenzó la crítica al discurso del indigenismo en los setentas se planteó hablar de grupos étnicos, no de indios ni indígenas, precisamente por la condición colonial de la categoría El problema del término pueblos indígenas es que acarrea un lastre estructural y epistemológico” --¿Qué es la condición indígena? --La indianitud (sic) es como la esclavitud, es un modo socioeconómico de producir Los esclavos pueden ser grupos de diversas culturas, lenguas y circunstancias, igual los indios; pero les llamamos indios en general Es más: ahora que se han hecho leyes para los pueblos indios del mundo, empiezan a aparecer pueblos indios en África, en Asia, en Australia y nos preguntamos: ¿por qué pueblos indios, si no tienen qué ver con el llamado Descubrimiento de América? “Pues porque la condición en que se encuentran en sus países, de subordinación socioeconómica y de negación, es estructuralmente homogénea y semejante; pero el término indio no alude a la cultura porque no hay una lengua india o indígena, hay múltiples” Del Val ejemplifica: Imaginemos que los pueblos esclavos hubieran exigido para liberarse de la esclavitud que les reconocieran su condición como pueblos esclavos, que hubieran interiorizado la subordinación como cultura No, los pueblos dijeron: nos quitan la esclavitud para ser pueblos: ¿Qué pueblo soy? Pues guirrárica, tojolabal o huichol, etcétera Si yo reconozco a los pueblos indios, reconozco la condición de la indianitud (sic) y la perpetúo Nuestra legislación es para perpetuar esto, es una legislación que plantea que los indios van a ser campesinos, pobres, autosuficientes o costumbristas” La condición indígena José del Val, autor de Entender y comprender al otro (Gobierno de la Ciudad de México, 2000) ahonda: “Los indios quieren todo Lo primero es que no quieren ser indios, sino tojolabales, guirréricas, huicholes, mayas, etcétera; así como se es catalán o vasco Cuando nosotros vemos a un indio de corbata decimos: Ya no es indio; será un nahua o mixe, pero ya no es indio porque la condición indígena es una condición socioeconómica: campesino, pobre, autosuficiente, costumbrista, y ecológicamente adaptado, más todo lo que la posmodernidad le ha anexado “Lo que habemos de tener muy claro es que estamos en un proceso de liberación de los pueblos indígenas, no ante un proceso de consolidación de la indianitud (sic), lo cual es enormemente peligroso --¿Cuál es el problema que tenemos los no indígenas con esto? --Para nosotros nos resulta muy fácil, porque nosotros decimos: Nosotros no somos indios, ellos sí lo son Yo he discutido con personas y les pregunto: ¿De dónde eres, de México? Yo también ¿De qué estado, de Oaxaca? Yo soy del Distrito Federal ¿Tú eres mixe? Yo soy chilango, y me río Porque el nivel de interpelación que nos están haciendo los pueblos es al nivel de mixe o de tojolabal; son tan mexicanos y tan americanos u occidentales como nosotros “Y ahí está el meollo del asunto: Nos expresan nuestra ausencia de construcción de identidad; nuestro problema esencialmente es político, porque la Federación impidió el desarrollo de las estructuras de identidad, somos mexicanos federales Y dices: No es cierto, aquí hay de todo” Continúa su disertación: “Si nos preguntamos qué quieren los indios, y respondemos que quieren autonomía para desarrollar sus proyectos y consolidar su cultura, yo también aquí en el Distrito Federal quiero autonomía para desarrollar mis proyectos y elegir a mis autoridades, quiero presidentes municipales Claro que quiero formar parte del Estado, no tener ahí delegados de medio pelo, gobernador que ni es o unas asambleas que nunca se logran No, quiero ser un estado de la República con municipios para ser poder de Estado” --Usted estuvo al frente del Instituto Indigenista Interamericano seis años, hasta el 2002 --Desde entonces han pasado muchas cosas y a la vez, nada Cualquier evaluación de los pueblos indios de México es peor que las de hace diez años, y no me refiero a los pueblos de Chiapas, cuya condición son mucho peores No ha habido ningún cambio sustantivo en las condiciones de los pueblos en general; pero sí se ha dado mucho más discurso: la sociedad se encontró con el problema indígena, no supo entenderlo y tomó los elementos románticos que había en el ambiente sobre los pueblos indígenas Porque la mayoría de la sociedad solidaria cree que los indios quieren ser indios “Yo digo a mis estudiantes: ¿Qué pasa cuando ustedes van a un sitio como Acteal, qué ven? Veo salir a los universitarios de Acteal como de un trance místico, como si hubieran ido a otra dimensión; pero yo lo que veo es desnutrición, hambre, miseria, desprecio, subordinación, desinformación: una tragedia que no debemos convertir en un mito de bondades Porque esa gente no quiere estar así “Yo le pregunto a un indio ¿Qué quieres? Y me contesta: Todo; tu chamarra, tu computadora, quiero viajar, quiero coche Y le pregunto: ¿Y tu cultura? Me responde: No te metas con ella; mi cultura es asunto del portador, no del Estado

Comentarios