Puerto progreso, potencial blanco del terrorismo

miércoles, 28 de julio de 2004
* AFI, Armada y Capitanía endurecen vigilancia en este punto estratégico de Yucatán Mérida, Yuc , 27 de julio (apro)- Por su ubicación geográfica, su cercanía con Estados Unidos y la importancia que tiene en la red portuaria del país, el puerto de altura de Progreso en Yucatán es considerado un punto neurálgico para los cuerpos de seguridad nacional, porque es considerado un potencial blanco de ataques terroristas El plan antiterrorista fue desplegado por personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Armada, contra el paso de drogas y a fin de evitar la violencia Así, el operativo se ha endurecido en los últimos días También participan elementos de la Capitanía de Puerto adscritos a esa terminal Además de las embarcaciones graneleras, se inspecciona minuciosamente a todos los cruceros que atracan en ese destino yucateco, toda vez que representarían un blanco fácil de ataques terroristas Personal de la Armada vigila los muelles, el embarco y desembarque del personal en esos lugares Según dice el capitán de Puerto, Isauro Contreras García, con este operativo antiterrorista se certificó al Puerto de Altura como uno de los más importantes del país, por lo que se le otorgó el “Código de protección de buques e instalaciones portuarias” El funcionario asegura que esa terminal marítima “está ya garantizada y acreditada como un puerto que está cumpliendo con lineamientos que establece este código, que tiene aplicación a escala internacional y nos poneen un posición de seguir siendo un puerto competitivo, comercial y seguro” Los puntos donde se centra una rigurosa vigilancia son: terminal de Pemex, la terminal donde arriban los cruceros, la granalera y las oficinas administrativas del puerto Desde este puerto de altura se abastece de gasolina y granos a los cinco estados que conforman la región sureste, arriban alrededor de 200 mil personas en más 70 cruceros al año y se da empleo a tres mil personas que laboran en la terminal portuaria Esta obra de ingeniería cuenta además con un rompeolas de mil 161 metros de longitud, una profundidad de 115 metros para el atraque de embarcaciones de 28 mil toneladas, un canal de navegación de mil 455 metros y una longitud de seis kilómetros

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