La UNAM, contrapeso frente a fundamentalismos: De la Fuente

jueves, 19 de agosto de 2004 · 01:00
* Homenaje del Congreso de la Unión por el 75 aniversario de la autonomía universitaria México, D F, 18 de agosto (apro)- Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, afirmó hoy que “las universidades son el mejor contrapeso que hay frente al pensamiento único y constituyen un instrumento para atajar los cada vez más preocupantes fundamentalismos ideológicos, económicos, étnicos o religiosos” Durante el homenaje que el Congreso de la Unión rindió a la Universidad por el 75 aniversario de su autonomía, De la Fuente dijo que “la UNAM tiene por ello un gran respaldo social y encuentra en el Poder Legislativo a un aliado solidario, profundamente democrático y representativo de la unidad de la nación” En el salón de sesiones del Senado de la República, De la Fuente señaló que “cada día existe una mejor relación entre la UNAM y los poderes del Estado Por eso, el reconocimiento cabal de la naturaleza crítica de la institución educativa por parte del Estado, lejos de menguar tal vínculo, lo fortalece” Luego de la sesión solemne, De la Fuente y Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente y del Senado, develaron la placa alusiva a los 75 años de autonomía de la UNAM Antes de recibir la medalla conmemorativa de la autonomía universitaria, Jackson refrendó “el compromiso del Congreso de la Unión con la educación pública y con la Universidad Nacional Autónoma de México” Afirmó: “Conmemorar la autonomía universitaria es reafirmar nuestras libertades públicas Pero este precepto también es deber y responsabilidad en generar conocimiento, impulsar su ejercicio y aplicación a la buena marcha del país” Al acto asistieron autoridades, funcionarios, académicos y universitarios, así como los exrectores Pablo González Casanova, Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro De la Fuente dijo que “refrendar la autonomía implica fortalecer las relaciones entre la universidad y el Estado en un marco de respeto irrestricto, de compromisos compartidos y de colaboración recíproca” Aclaró que “la UNAM no ignora que es una institución descentralizada del Estado mexicano y, en consecuencia, debe asumir aquellos mandatos legales de carácter general que rigen la vida de la sociedad mexicana” Luego de referirse al movimiento que propició el decreto de autonomía de la UNAM, De la Fuente señaló que la institución “promueve y respeta el estado de derecho” Pero, añadió, “también conlleva graves responsabilidades La primera es continuar con su tarea de aumentar la calidad de los servicios que ofrece Para esto, la sociedad está dispuesta a seguir con sus aportaciones, a fin de fortalecer a las instituciones públicas de educación superior “Sin embargo, la ciudadanía exige que los servicios que reciba de estas instituciones sean cada vez de mayor calidad: educativos, de investigación, de difusión y de conocimiento que permitan a sectores cada vez más amplios beneficiarse de los programas universitarios “La segunda responsabilidad se refiere a la transparencia y a la escrupulosa rendición de cuentas sobre los recursos públicos que el Estado le asigna a la UNAM, que además fue la primera institución autónoma, universitaria o no, que sometió a la consideración de la Auditoría Superior de la Federación sus estados financieros” Dijo que, “a partir de entonces y en ejercicio de su autonomía, cada año la institución rinde cuentas ante las comisiones de Educación, Vigilancia, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados” En su discurso de bienvenida, Jackson destacó “los valores de la universidad y las libertades públicas de las instituciones del Estado mexicano y de la confianza que tiene la sociedad en la comunidad universitaria” Dijo: “La educación, la investigación, la ciencia, la cultura y la tecnología, son la soberanía del siglo XXI La enseñanza es la mejor herramienta para salvaguardar la democracia, la principal defensa en contra de las tentaciones demagógicas, pues combate lo mismo la pobreza que la desigualdad Es el arma contra el autoritarismo, la intolerancia y la irracionalidad de quienes están atrapados por el pasado” Al afirmar que “el reto es formar a la generación mejor preparada de la historia”, expresó: “Al conocimiento y a la educación superior deben verse como un bien social Si los mexicanos optan de verdad por un México viable, competitivo, capaz de ofrecer respuestas, oportunidades con desarrollo y con más y mejores empleos, se debe voltear a ver a la universidad pública”

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