Critica Monsiváis llamado de Fox a votar por desafuero de AMLO

sábado, 21 de agosto de 2004 · 01:00
* “Grave error” político y jurídico del presidente, considera * El proceso contra el jefe del GDF, por encabezar las encuestas, dice Boca del Río, Ver , 20 de agosto (apro)- Para el escritor mexicano Carlos Monsiváis, el presidente Vicente Fox cometió un “grave error” político y jurídico al “incitar al voto unánime” de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, para aprobar el desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador Este proceso se ha seguido con una enorme falta de limpieza jurídica, señaló en entrevista, puesto que se ha seleccionado atípicamente al jefe de Gobierno por considerarlo una figura de arraigo en las encuestas, “ya que es la única sociedad que nos queda a los mexicanos, las encuestas” El autor de Amor Perdido, opinó que no se esperan resultados espectaculares ni avances sustanciales en el cuarto Informe de Gobierno del presidente Fox; en cambio, dijo que sí habrá “triunfos nunca consumados, enojo ante la incomprensión de una parte de la sociedad, disputa a golpe de ceja con el circulo rojo y ganas de que se le crea para que en el 2006 irse a gusto a su rancho” En torno al proceso de desafuero contra López Obrados reiteró que el mandatario federal cometió un grave error político y jurídico al llamar a los diputados de su partido a votar en bloque, “pues se supone que es el presidente de todos los mexicanos y no le tocaba de modo alguno pronunciarse en ese sentido” Refirió que tal y como han comentado ya muchísimos sobre este asunto, “es un error lamentable proceder con esa animosidad y en nombre de la ley, que evidentemente los diputados no han sido los primeros en defender, ni entender, ni aplicar, y ahora en nombre de la ley promover un desafuero” “Espero que lo del virtual desafuero no se concrete, no porque el país se incendie o deje de incendiarse, yo no lo veo en función de amenazas o movilizaciones, sino en función de una genuina aplicación de la justicia Son muchísimos los que están en condición de desafuero y sólo se encuentra localizable y extirpable López Obrador”, explicó El escritor restó posibilidades a Vicente Fox para convertirse en el “gran elector” como sucedía en los gobiernos priistas al momento de la sucesión presidencial, pues le llegó seis años tarde esa posibilidad “No creo que tenga la mínima oportunidad de serlo, puede ayudar, sí, a que pierda su candidato, apoyándolo de una manera decidida” En este momento, refirió que todos los procesos electorales estatales, como el de Veracruz, “son con miras al 2006”, aunque mencionó también que en los comicios de Oaxaca contó demasiado el caciquismo, “el aprovechamiento faccioso de los usos y costumbres que es un termino que tendrá que revisarse ya, y también contó el dinero, como en todas partes”