Exigen a Semarnat aclare hundimiento del "Lorenna"

martes, 24 de agosto de 2004
* Alcalde de Progreso reclama se coloquen más señalamientos en el sitio del incidente Mérida, Yuc , 23 de agosto (apro)- Luego que el buque “Lorenna” naufragó 21 millas antes de lo previsto frente a las costas yucatecas, el diputado local del PAN, Antonio Hadad Manzur, pidió a las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades en el accidente admitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Presidente de la Comisión de Transporte, el legislador pidió se investiguen las causas del incidente y, en caso de que haya responsables, también se apliquen las sanciones a las que son merecedores A las censuras se sumó el pasado fin de semana el senador Eric Rubio Barthell, quien también exigió una exhaustiva investigación y sanciones para los responsables del percance El buque “Lorenna”, de 86 metros de largo y más de 15 de alto, naufragó a escasas nueve millas de las costas yucatecas, cuando era remolcado para llevarlo a 30 millas en el punto conocido como el “330”, lo que finalmente no sucedió El hundimiento del barco --aunque las autoridades de la Semarnat lo consideraron exitoso, porque cumplirá con el objetivo de crear un arrecife artificial, atractivo para la fauna marina y el buceo deportivo-- causó inquietud entre diversas organizaciones no gubernamentales que se han manifestado en contra de que la embarcación se quede en ese lugar, por el riesgo que representa para la navegación El sitio final del buque de más de 3 mil toneladas de peso, que en 1999 fue decomisado por la Armada de México y la PGR, porque presuntamente sirvió para actividades del narcotráfico, es 21 grados, 27 minutos latitud norte y, según admite la capitanía de puerto, “es una obstrucción a la navegación, no hay duda de eso” Sin embargo, sostiene que, a través del señalamiento marítimo que se ha instalado, se ha disminuido ese riesgo El 19 de agosto el “Lorenna” se vistió con sus mejores galas, lo prepararon para convertirlo en el arrecife artificial más grande de Latinoamérica, incluso hasta se celebró una cena en su honor a la que asistieron autoridades de la Semarnat y el gobierno del estado Empero el destino tenía otra instrucción Cinco horas más tarde, el 20 de agosto, el buque-carguero fue remolcado hacia su lugar de hundimiento, que era a 30 millas náuticas al norte de Progreso, y sólo avanzó nueve, y se hundió y nadie ha podido explicar las causas El delegado de la Semarnat en Yucatán, Ramiro Rubio Ortiz, dice que “va a haber un comité con la gente de capitanía, de Marina, para analizar qué ocurrió” En el sitio donde quedó la embarcación, se puede ver parte de la proa y la popa Sobre los riesgos que el buque siniestrado representa para la navegación, el alcalde de Progreso, Enrique Magadan Villamil, explicó que por la profundidad en la que quedó, podría ocasionar que un mal tiempo, un ciclón fuerte pueda acercarlo o arrastrarlo hacia la orilla A pesar de que la capitanía de puerto colocó una boya, para advertir del riesgo a los navegantes, el alcalde del puerto de Progreso sugiere ponerle cuatro focos más para que tenga el señalamiento debido Ante el riesgo que representa la embarcación, algunas organizaciones, como Pronatura y Greenpeace, estudian la posibilidad de emitir alguna opinión, que puede ser incluso la propuesta de reubicación del buque en un corto plazo

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