El déficit en la Universidad de Campeche, de 47 mdp

martes, 31 de agosto de 2004 · 01:00
* Situación crítica tras recorte presupuestario, enfatiza la rectora Enna Alicia Sandoval Campeche, Cam , 30 de agosto (apro)- La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Enna Alicia Sandoval Castellanos, reveló que esa máxima casa de estudios afronta un déficit superior a 47 millones de pesos en el pago de nóminas Aceptó que la situación es crítica, más aun porque este ejercicio la institución sufrió una reducción presupuestal de un millón de pesos Comentó que para este año la UAC recibió 170 millones de pesos, 70% del gobierno federal, y 30 restante del gobierno del estado Sin embargo, destacó, para paliar el problema se requiere duplicar al ciento por ciento ese monto Explicó que la mayor parte del presupuesto lo absorbe el pago de nóminas, rubro que arroja un déficit de 40% La nómina, precisó, rebasa los mil 500 trabajadores, entre administrativos, académicos y personal de confianza Sin embargo, aclaró que “no estamos ante nóminas obesas, sino que desafortunadamente va creciendo la institución, se van creando nuevas plazas y dando nombramientos que muchas veces no están respaldados por el recursos que se tienen que asignar, y es ahí donde viene el desequilibrio” financiero La rectora de la UAC, institución que también enfrenta problemas para cubrir el pago de pensiones, ejemplificó que “si se crea una nueva biblioteca, es necesario más personal y eso no se prevé Se planifica infraestructura, mobiliario, pero no dotarlo del recurso humano, y es donde la UAC se desestabiliza Así, se destina a pago de nóminas más de 140%, 40% más de los recursos destinados para ello” Y reconoció que debido a la crisis financiera, la UAC tiene carencias que frenan muchas actividades “Se necesita de mayores recursos para mejorar la infraestructura Hay necesidad de laboratorios, áreas de investigación, e incluso de un nuevo auditorio” No obstante, afirmó, “se empuja para que la UAC logre entregar a la sociedad estudiantes con excelente calidad educativa”

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