Frenk, sin convencer a diputados sobre donativos a Provida

martes, 31 de agosto de 2004
* El titular de la SS divagó en sus explicaciones durante su comparecencia * La beneficencia pública otorga apoyo a proyectos no a instituciones, dice México, D F, 30 de agosto (apro)- Ni los diputados del PRI y el PRD ni las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que presenciaron la comparecencia del secretario de Salud, Julio Frenk Mora, quedaron satisfechos con las respuestas que dio el secretario de Estado para justificar el irregular uso que dio Provida a los 30 millones de pesos del erario que le entregaron en 2003 El funcionario divagó Sin la presencia de ningún legislador panista, el titular de la SS se justificó por no haber comparecido la semana pasada y vaticinó que esta comparecencia será uno de varios encuentros que sostendrán para desahogar temas relacionados con la asistencia social Frenk evitó mencionar cómo gastó esta organización 30 millones de pesos –en comprar tangas, ropa de hombre, plumas Mont-Blanc, etcétera- Y dijo que estarían pendientes a la auditoría que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) a esta organización civil católica Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo, confirmó el viernes pasado que el titular de la dependencia Eduardo Romero Ramos les comentó que la auditoría que realizan coincide en 95% con la que varias ONG realizaron a Provida Frenk tuvo muy poco tiempo para hablar En esos minutos reconoció el trabajo de los legisladores “para llegar a esta investigación” y la labor de las OSC “a través de la auditoría ciudadana que puso de manifiesto muchas de las anomalías que se han comentado ya aquí” Dividió su discurso en tres partes: la asignación de recursos de los Centros de Ayuda para la Mujer (CAM); cómo se ejercieron estos recursos y las acciones que se han llevado a cabo al respecto Rechazó que la dependencia a su cargo asigne recursos a organizaciones, “sino a proyectos específicos” Es decir, no asignaron dinero a Provida, sino a los CAM Esto llama la atención si se toma en cuenta el slogan del proyecto de los CAM presentado por Provida a la SS, que afirma: “Unidos gobierno y sociedad salvan vidas del aborto” Y que el propio Frenk aceptó que la Comisión Federal Para Riegos Sanitarios (Cofepris) para verificar la forma de operar de los Centros Subrayó que se visitaron diecisiete CAM de diez estados de la República, de los cuales cinco están cerrados o fuera de servicio, en otro número similar no hubo problemas, pero en siete centros “en efecto, sí se encontraron causas suficientes para la aplicación de medidas de seguridad que van desde el retiro del equipo de ultrasonido hasta la suspensión de actividades, clausura de esos establecimientos y esto va a continuar hasta terminar los seis centros que faltan” El titular de la SS afirmó que el apoyo a Provida no es nuevo, sino que se ha hecho desde el año 2000, antes de que iniciara su administración Resaltó que sólo ese año le dieron 28 millones de pesos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP) Destacó que en 2003 Provida pidió recursos como cualquier otra agrupación y se le dieron 30 millones, los cuales, pese a que en el documento de la reasignación de los 600 millones destinados a salud reproductiva y de la mujer del presupuesto para ese año, firmado por Luis Pazos el 17 de diciembre de 1992, indica que en el rubro de la lucha contra el sida se destinarían 178 millones y no los 208 millones que originalmente se habían destinado y se creó un nuevo rubro destinado a los CAM, a los que “casualmente” les dieron 30 millones de pesos “Parecería que se mandó una instrucción muy precisa sobre un proyecto de 30 millones, no es el caso”, indicó y mostró el oficio firmado por Pazos que hablaba de la reasignación, lo que él tomó, como secretario de Salud, como una indicación que se debía acatar Sin embargo, reconoció que en el ejercicio del dinero dado a Provida hubo “irregularidades”, por lo que decidieron en mayo suspender la entrega de recursos que hasta abril rebasaban los 45 millones de pesos, ya que existía el compromiso intrínseco de entregarle 30 millones en 2004 y en 2005 A esto, dijo, se deben añadir las auditorías realizadas por la SFP y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) En ese sentido, exhortó a los legisladores a reunirse de nuevo cuando los resultados estuvieran listos Los diputados Martha Tamayo, Yolanda González, Omar Ortega, Marcela Guerra, y las senadoras Ana Bricia Muro y Lucero Saldaña, del PRI y PRD--, quedaron inconformes con la exposición del secretario de Estado y le pidieron un minuto de réplica, pues el funcionario argumentó que no podía decir más ya que debía retirarse pues tenía otros compromisos que cumplir “Siguen quedando las dudas”, se quejó González, quien pidió hablar en otro momento sobre el particular, pues quiere saber qué criterios se usaron para entregar estos recursos a Provida, así como algunas declaraciones del representante legal, Jorge Serrano Limón que, dijo, asume la política de Provida como una política de salud La diputada priista cita también las declaraciones de Serrano Limón, que aseguró que había canjeado las facturas erróneas por las verdaderas con la autorización de la SS y afirma que eso también le genera dudas Tamayo rechazó que el presupuesto logrado para ayuda a la mujer y salud reproductiva se haya dado por iniciativa del Ejecutivo, si no a los diputados de la pasada Legislatura Guerra, a su vez, explicó a Frenk que si la SS no entrega ayuda a proyectos no a organizaciones, debe entender que esos proyectos no administran los recursos a los que da una ayuda, sino las mismas agrupaciones Así, le pidió la lista de todas las agrupaciones que ha apoyado a través de la APBP, porque no creen que el gobierno federal tenga la más mínima voluntad política para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en este asunto “Sigo pensando que hay un nexo entre Provida y sus directivos del Partido Acción Nacional Habría que esclarecer esto a través de las auditorías, porque entonces estaríamos hablando de un fraude mayúsculo de corte político”, indicó, tras considerar que Frenk pudo haber actuado con complicidad, si es que sabía desde antes que Provida actuaba de manera irregular y omitió decirlo a las autoridades Ortega, por su parte, se refirió al punto de la asignación de recursos y refutó los argumentos de Frenk quien sostuvo que la reasignación de los 30 millones fue legal y consensuada por los diputados de la 58 Legislatura, por lo que no se entregaron de manera partidaria Como ejemplo de ilegalidad, el perredista citó el oficio CEG-1061/01 suscrito por la diputada Josefina Hinojosa, a nombre de la Comisión de Equidad y Género, el 9 de enero de 2003, en el que detalla la distribución de los 600 millones a salud reproductiva y de la mujer que fueron sometidos a una reasignación por Pazos Para dar a entender que se trataba de un asunto con tintes partidistas citó, además del caso Provida, los 850 mil pesos que el ilegal Fideicomiso Transforma México entregó a la Asociación Mexicana contra la Diabetes de Guanajuato que preside Gema Padilla, esposa de Javier Fox Quesada, hermano del presidente Vicente Fox Quesada La senadora Brucio propuso que la SS reglamenta que el informe que rindan las ONG apoyadas con recursos de la Beneficencia Pública sea detallado con base a la misión encomendada Finalmente, Saldaña puso el dedo en el renglón por la ausencia de diputados o senadores panistas en la comparecencia de Frenk “Quizá consideren que es difícil defender lo indefendible”

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