Avala Semarnat proyecto impugnado por ambientalistas

viernes, 10 de septiembre de 2004
* Menor impacto al medio si el libramiento a Jalapa se hace del lado norte, aduce Jalapa, Ver , 9 de septiembre (apro)- Tras la polémica en torno a la construcción del libramiento Jalapa, proceso en el cual se registró seria oposición a la destrucción del bosque de niebla, por parte de ambientalistas y grupos de la sociedad civil, finalmente la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que ese trazo carretero se concrete por el lado norte de la ciudad Al emitir el resolutivo, explicó el representante de la Semarnat, Francisco Moreno Quiroga, dentro de la evaluación que se hizo al proyecto presentado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Regional (Sedere), se consideró que la construcción de dicha obra por el trazo norte impacta en menor medida al medio ambiente Hoy, el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat entregó al gobierno veracruzano, vía la Sedere, el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental del proyecto de libramiento vial de Jalapa En los dos proyectos, el trazo sur y el del norte, presentados por el gobierno estatal, explicó Moreno Quiroga, se evalúo el impacto ambiental, procedimiento mediante el cual la Semarnat establece las condiciones para la realización de una obra y actividades que pueden causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones de protección, preservación y restauración del ecosistema En el proceso de evaluación, señaló se hizo una comparación de las dos propuestas presentadas por las autoridades estatales, y se determinó que el trazo norte trae menos impactos negativos al medio ambiente en comparación con el trazo sur, es decir, menor afectación a los escurrimientos de agua superficiales y subterráneas El trazo sur, mencionó, afectaría el bosque de niebla, donde se ubican manchones que forman parte de la reserva natural de la región En el documento, de 101 paginas, se hace un desglose de todo el procedimiento que se desarrolló para emitir finalmente el resolutivo, mediante el cual se autorizó al gobierno de Miguel Alemán la construcción del libramiento de Jalapa por el trazo norte, aun cuando el objetivo de su administración se inclinaba más hacia el lado sur, precisamente por donde se ubica el bosque mesófilo, uno de los pocos que quedan en el mundo El 31 de marzo, la Secretaría de Comunicaciones del estado presentó ante el Centro Integral de Servicios de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, el proyecto de la manifestación de impacto ambiental, misma que quedó registrada bajo la clave 30VE2004V0009, la cual en su momento se señaló que carecía de diversos requisitos En el proyecto inicial del gobierno estatal, explica el contenido de la resolución de la Semarnat, no se especificó la vinculación del proyecto con diversos ordenamientos legales aplicables, la evaluación de los impactos acumulativos y residuales, ni tampoco se presentaron medidas de mitigación específicas, ni se incluyeron medidas de compensación y restauración de manera clara Tampoco se establecieron trayectorias alternativas al trazo sur, “ni se justificó la trayectoria elegida, y no se rindió método ampliado para realizar los muestreos de flora y fauna”, entre otros, por tal razón se solicito a las autoridades estatales ampliar la información, por lo que se suspendió la integración del expediente, para así poder iniciar el evaluación de impacto ambiental De acuerdo con el proyecto planteado, la finalidad de llevar a cabo la construcción del libramiento carretero “es la de mejorar las comunicaciones terrestres y evitar el cruce innecesario por las áreas urbanas del tránsito de largo itinerario como destino final”, en este caso, la ciudad de Jalapa, promoviendo un alto beneficio a las comunidades relacionadas El gobierno alemanista argumentó que dicho libramiento se encuentra incluido dentro del proyecto de Gran Visón, “el cual prevé la incorporación de infraestructura de altas especificaciones y busca la interconexión de redes estatales con los ejes troncales del país, a fin de unir a las capitales de los estados con las ciudades más importantes, con el objetivo de favorecer el comercio exterior e interior” Después de un exhaustivo análisis de ambas propuestas, la Semarnat resolvió que el proyecto más viable ambientalmente es el trazo norte, derivado del hecho que los impactos ambientales relevantes pueden ser prevenidos, mitigados y compensados Es decir, “es más viable en virtud de la menor incidencia de los impactos ambientales relevantes negativos que generan con respecto a los identificados en el trazo sur” Aunque, pese a que se autorizó la construcción del libramiento por el trazo norte, se condiciona al gobierno del estado, quien queda obligado “a prevenir, minimizar y reparar los daños al ambiente que pueda causar por la realización de las diferentes obras y actividades que involucre el desarrollo del proyecto, así como a asumir los costos ambientales que dichas afectaciones o daños impliquen” En este sentido, hace referencia que de acuerdo con la ley federal de protección al medio ambiente, la Semarnat establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibro ecológico o rebasar los limites y condiciones establecidas para la protección del medio ambiente, preservar y restaurar los ecosistemas Por lo que una vez realizado el análisis y evaluación de los posibles impactos ambientales que se puedan producir por el desarrollo del proyecto, la Semarnat emitió el resolutivo respectivo, estableciendo medidas adicionales de prevención y mitigación, “con la finalidad de evitar, atenuar o compensar los impactos ambientales adversos susceptibles de ser producidos en las diferentes etapas de construcción de la obra”

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