Análisis político: Bush, el candidato manchur

lunes, 13 de septiembre de 2004 · 01:00
San Francisco, Cal , 13 de septiembre (apro)- ¿Quién está detrás de George Bush para lograr su reelección en la Casa Blanca? Decenas de multinacionales que le convierten en el “candidato manchur” de las elecciones de noviembre Manchuria es una región en el norte de China que fue invadida y colonizada por Japón durante los años treinta y cuarenta, y al frente de la cual los japoneses colocaron un gobierno títere presidido formalmente por el que había sido último emperador de China, para entonces un aristocrático exiliado opiómano Desde ese momento, el término “manchur” se atribuye a cualquiera que en política asume un papel de títere y testaferro, como podría ser el caso del actual primer ministro Iyad Alawi y el gobierno provisional iraquí Para entendernos y poner un ejemplo claro: Alawi es una marioneta a las órdenes del presidente de Estados Unidos, George Bush Y a su vez, George Bush es un títere de las multinacionales que financian su actual campaña política y le llevaron a la Casa Blanca El presidente de Estados Unidos llegó al poder de manera dudosa, no sólo por las irregularidades del proceso electoral surgidas en la Florida gobernada por su hermano Jeb, sino porque recibió millones de dólares del sector empresarial de su país Bush es el candidato manchur de estas elecciones Las conexiones de su administración con las grandes multinacionales han sido públicas durante los últimos cuatro años, y aunque el candidato John Kerry recibe también aportaciones de corporaciones, el número y la cantidad no son comparables al beneficio que obtuvo y obtiene el actual inquilino de la Casa Blanca En Estados Unidos las empresas pueden hacer “contribuciones” económicas a una campaña política de manera directa, o bien indirectamente a través de “fundaciones” o “asociaciones” que aparentemente tienen un fin “loable” y no lucrativo Un informe de Greenpeace titulado “¿Quién dirige realmente la guerra contra Irak?”, muestra como Daimler Chrysler hizo sus aportaciones a través de la asociación Coalition for Vehicle Choice, en lugar de entregar el dinero directamente La exhaustiva investigación de la organización no gubernamental ecologista revela las conexiones, en sus negocios privados, de los principales miembros de la administración Bush con las multinacionales Empezando por el presidente, a quien le descubren acciones propias en General Electric, British Petroleum, Duke Energy, Exxon Mobil, Newmont Gold Mining Corporation, Pennzoil y Tom Brown Inc, entre otras El vicepresidente Dick Cheney es socio de un grupo llamado Compass (Committee to Preserve American Security and Sovereignty: Comité para preservar la soberania y la seguridad americana) Cheney además tiene nexos empresariales con Halliburton, Procter and Gamble, Union Pacific y Electronic Data Systems Corp El secretario de Estado, Colin Powell, tiene negocios con America Online (AOL), Time Warner, Gulfstream Aerospace y General Dynamics; mientras que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, es socio de Searle/Pharmacia, General Instrument Motorola, Gulfstream Aersopace, General Dynamics, Tribune Company, Gilead Sciences, Amylin Pharmaceuticals, Sears Roebuck and Co, Allstate, Kellogg y Asea Brown Boveri La consejera de Seguridad Nacional, Condolezza Rice, no se queda atrás, sus nexos empresariales están en Chevron, Charles Schwab y Transamerica Corp La lista es extensa e incluye a diez miembros más de la administración Bush Lo interesante de este informe es que muestra, gracias al Acta de Libertad de Expresión vigente en este país, las cantidades que las empresas entregaron a George Bush durante su campaña pasada Para muestra un botón: AT&T tiene el primer lugar con 2 millones 702 mil 871 dólares; le sigue Philip Morris con 2 millones 124 mil 562, luego MBNA Corp, con un millón 716 mil 865, Microsoft Corp con un millón 586 mil 635, Bristol Myers Squibb: un millón 556 mil 471 y National Rifle Association: un millón 492 mil 972 La lista es muy amplia, le siguen: Pfizer Inc, 2000 Republican Senate/House Dinner Cmte, Freddie Mac, Enron Corp, Anway (Alticor Inc, Credit Suisse First Boston, SBC Communications, UST Inc, Global Crossing, Versión Communications, Blue Cross/Blue Shield, Citigroup Inc, United Parcel Service y Jewis Childs Association, esta última una organización “benéfica” le entregó 885 mil 250 dólares Es decir, por sector productivo, Bush recibió 21 millones 191 mil 750 dólares del agropecuario Si se trata de comunicaciones y electrónica, el dinero “donado” fue de 37 millones 842 mil 259; el sector de la construcción le entrego 13 millones 963 mil 765; aunque el primer lugar lo ostenta el sector financiero, de seguros e inmobiliario, con 91 millones 224 mil 828 Le sigue el de “negocios variados” (en realidad poco se sabe de lo que pueda haber aquí), pero la cantidad se eleva a más de 55 millones; luego está el sector de la energía y recursos naturales, con 27 millones 662 mil 902, y el de salud pública con 25 millones 2 mil 495 Precisamente la salud pública es uno de los grandes problemas de este país, porque es inexistente, y lo que hay es “salud privada” muy cara Todas estas empresas están financiando nuevamente a Bush y están pujando fuertemente para lograr, “cueste lo que cueste”, que el presidente se reelija Y como en los negocios la ética a veces no importa, pues entonces muchas de estas multinacionales apuestan a ambos candidatos La ideología pasa a segundo plano, arrasada por el dinero El candidato manchur por antonomasia es George Bush; tan es así, que le han comparado inmediatamente con otro “candidato” Hace unas semanas se estrenó en Estados Unidos la película “The Manchurian candidate”, protagonizada por Denzel Washington y Meryl Streep, y dirigidos por Jonathan Demme bajo la producción de Tina Sinatra, la hija de Frank Sinatra que protagonizó el clásico de la guerra fría y ahora financió una moderna versión En el clásico, el candidato manchur norteamericano era marioneta de la Unión Soviética; en esta ocasión los guionistas adaptaron nuevamente la novela de Richard Condon, para actualizarla y convertir al candidato manchur en títere de las multinacionales En la guerra fría la amenaza fue la URSS, ahora son las corporaciones La película comienza en Kuwait, en lugar de Corea, y el director eligió una nueva amenaza para sustituir a los comunistas, es decir, que detrás del candidato manchur esta la corporación “Manchurian Global”; un paralelismo escalofriante con las irregularidades de la administración Bush y las multinacionales, empezando con Halliburton La opinión pública debe saber qué hay detrás del pelele; debe conocer quién o quiénes manejan la marioneta, para responsabilizar directamente a los causantes del desastre mundial que impera hoy en día

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