Radio y TV: Concentración y privilegios

domingo, 19 de septiembre de 2004 · 01:00
El duopolio de Televisa y TV Azteca, así como unas 10 empresas radiofónicas, acaparan la mayor parte de la inversión nacional en publicidad, al amparo de la discrecionalidad con que el sector público reparte y estructura las concesiones y permisos, muchos de los cuales, a pesar de haber sido otorgados a los gobiernos de los estados, operan como simples estaciones repetidoras de los medios comerciales Enemigos de la regulación pública, privilegiados por la clase política y el sector empresarial, los propietarios de la radio y la televisión en México constituyen uno de los poderes fácticos más fuertes y discrecionales del país Desde hace más de 40 años, la estructura de concentración en las concesiones así como en los ingresos publicitarios, por encima de cualquier otro criterio de servicio o de interés público, ha hecho que este sector sea uno de los menos plurales y democratizados en el país, tal como se demostró hace dos años a raíz del decretazo del 10 de octubre de 2002 El poder de los concesionarios no sólo se constata día a día en las pantallas y en las estaciones radiofónicas, sino en los propios datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), cuyo consejo directivo se renovará el próximo 8 de octubre, en vísperas de que se cumplan dos años del frustrado intento de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión Tan sólo en materia publicitaria, la televisión concesionada concentra 74% de un total de casi 22 mil 700 millones de pesos anuales de inversión nacional en este rubro, mientras que la radio recibe 10% y la prensa apenas 6% Por si fuera poco, las dos grandes cadenas televisivas, Televisa y TV Azteca, obtuvieron, en 2003, ganancias de entre 45 y 60 millones de dólares por la publicidad política -según los datos del IFE-, casi el mismo nivel de ingresos y ganancias que alcanzaron con la transmisión de los partidos en el Mundial de Futbol de 2002 Las disparidades entre medios impresos y electrónicos son brutales En 2002, mientras los ingresos totales de los periódicos cayeron 18% ante el descenso de ventas de ejemplares y de ingresos publicitarios, las ventas globales de Televisa y TV Azteca aumentaron 49% Según el Centro Interamericano de Marketing Aplicado, la contracción en el mercado publicitario fue muy grave en casos como la televisión de paga (-251%) y en los periódicos (-16%), pero no en la televisión abierta (59% de incremento) El secreto de esta disparidad está en la propia concentración Televisa, con sus filiales y repetidoras en todo el país, acapara 66% de las 465 concesiones de televisión, mientras TV Azteca dispone de 31% Alrededor de siete de cada 10 televidentes mexicanos prefieren alguno de los cuatro canales de Televisa, y alrededor de 20% del auditorio prefiere alguno de los dos canales de TV Azteca Este modelo, ausente de regulación legal, está muy alejado de recomendaciones de organismos como la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (CFC), en el sentido de que, en el caso de la televisión abierta, ninguna red debe operar más de un canal de televisión ni alcanzar más de 35% de los televidentes En contraste con este criterio, aplicado en Estados Unidos y en varios países de Europa, los mexicanos Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego se oponen férreamente a que en México exista una "tercera cadena nacional" de televisión abierta que -como lo hacen ellos- pueda operar más de un canal de televisión Cuantas veces se ha planteado esta posibilidad, el duopolio la ha vetado Las televisoras públicas están muy lejos de constituir un contrapeso al modelo comercial del duopolio La mayoría de las estaciones funcionan bajo la figura de permisionarios El 82% de los 169 permisos que existen para televisión está en los gobiernos estatales, lo cual genera límites a la pluralidad de las emisiones Más de 65 permisos otorgados para operar televisión abierta se encuentran en trámites de instalación Las asociaciones civiles sólo tienen 4% de los permisos; las universidades y el Instituto Politécnico Nacional (permisionario del Canal Once) cuentan con 3% y los municipios apenas llegan a 1% No existe ninguna ley específica para el funcionamiento de los medios públicos, los cuales mantienen igualmente discrecionalidad en los contenidos de programación y muchas veces se han convertido en simples repetidoras de los canales comerciales Salvo los casos de XEIPN Canal Once o de XEIMT Canal 22, son muy pocas las estaciones públicas de televisión que realizan producción propia El duopolio en los estados La gran mayoría de las concesiones de televisión en las 31 entidades del país operan como simples repetidoras de alguno de los canales de Televisa o TV Azteca Incluso se da el caso de que estaciones permisionarias (administradas por los gobiernos estatales) reproducen la programación comercial de alguno de los dos consorcios, lo cual viola flagrantemente lo estipulado en la Ley Federal de Radio y Televisión Algunos ejemplos: -En Baja California, la SCT registra 23 concesiones de televisión, de las cuales ocho son canales repetidores de TV Azteca y ocho de Televisa -En Coahuila, se reconocen 31 concesiones, de las que 10 son del grupo Televisa (Televimex), pero dos más son repetidoras de Canal 5 -los titulares de la concesión son Cadena Televisora del Norte, SA, y Televisora de Piedras Negras, SA En la misma entidad, TV Azteca tiene nueve repetidoras y una de su Canal 7 bajo el nombre de Televisora Nacional, SA -En Chiapas, de las 37 concesiones, 16 son repetidoras de Televisa y nueve de TV Azteca A uno de los repetidores de Televisa, el concesionario de XHTX-TV, José de Jesús Partida Villanueva, se le venció la concesión el 2 de julio de 2004 Se ignora si la SCT la renovó y bajo qué criterios Así mismo, hay inconsistencias que van en contra de la propia ley: -En Veracruz, XHGVS Canal 35 está registrado como un permiso al gobierno del estado, pero es operado comercialmente como una repetidora de Televisa Algo similar sucede con XHCGA Canal 6 de Aguascalientes, que es un permiso del gobierno del estado y que, con las mismas siglas, se publicita como Canal 10, repetidor de TV Azteca Según la Ley Federal de Radio y Televisión, está prohibido que un permiso pueda operar como concesión -En Chihuahua, la SCT registra 32 concesiones, de las cuales 17 operan como canales repetidores de Televisa y 11 hacen otro tanto para TV Azteca Una de las repetidoras de Televisa era XHIJ Canal 44, de Arnoldo Cabada de la O Al parecer, diferencias con la empresa de Azcárraga Jean provocaron que el convenio se suspendiera La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no intervino -En Michoacán hay 22 concesiones de televisión y 17 son repetidoras de Televisa, incluyendo las que se otorgaron bajo el nombre de Radiotelevisora de México, SA de CV; Canal 13 de Michoacán, SA, y Canal 5 de TV Azteca -Otra entidad con un alto número de concesiones y permisos televisivos es Sonora En total, la SCT ha otorgado 30 concesiones y 53 permisos De las primeras, 16 son repetidoras de Televisa, incluyendo XHHMA, concesión otorgada a Ernesto Vargas Guajardo, y XHBF de Televisora de Navojoa, SA TV Azteca tiene ocho concesiones -En Yucatán hay nueve concesiones, de las cuales tres son repetidoras de Televisa, incluyendo XHTP Canal 9 de Televisora Peninsular, SA, cuyo dueño es Andrés García Lavín Es muy probable que su hijo Alejandro García Gamboa sea elegido como próximo presidente nacional de la CIRT En la misma entidad, TV Azteca cuenta con cuatro repetidoras Concentración en la radio En materia radiofónica, de acuerdo con los datos de la SCT y de la CIRT, la mayor concentración del control de mil 142 concesiones está en un núcleo de 10 grandes grupos: Radiorama, con 1627% de las frecuencias; ACIR-CMR, con 1343%; CIMA-Somer (controladora del Núcleo Radio Mil), 1188%; OIR-Radio Centro, 8%; Promosat o Grupo Promomedios, de Arturo Zorrilla Martínez, 49%; MVS, 430%; la cadena RASA, con el mismo porcentaje; la Organización Radio Fórmula, 379%; Multimedios Estrellas de Oro, 34% , y Radio SA, presidida por Carlos Quiñones, 318% En 1994, este selecto grupo de concesionarios radiofónicos recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 73% de las 83 frecuencias adicionales, para operadores de estaciones en AM, sin que se registraran ni como concesión ni como permisos Se les conoce como las frecuencias "combo" que, hasta la fecha, no han sido regularizadas Los principales beneficiarios de estas frecuencias -que se otorgaron durante la época en que Emilio Gamboa Patrón encabezaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- fueron: Radiorama, cuyo presidente, Javier Pérez de Anda, dirigió la CIRT en ese mismo período y obtuvo 19 para su cadena; ACIR, de Francisco Ibarra López, recibió 12; a CIMA le adjudicaron nueve; a la cadena RASA, seis, y a SOMER, cinco Un estudio elaborado en la Universidad Autónoma Metropolitana sobre la distribución de frecuencias de radio por entidad federativa revela que el nivel de concentración en algunos estados rebasa ampliamente el parámetro de 30 a 35% de las concesiones Por ejemplo, Radiorama en Campeche tiene 73% de las frecuencias en AM y FM; en Puebla, ACIR concentra 50% y, en Querétaro, el mismo grupo tiene 44% En Aguascalientes, también Radiorama dispone de 48% de las frecuencias El mismo estudio reseña que un solo grupo, Radio Integral -propiedad de ACIR-, es titular de 79 concesiones de radio Este consorcio, presidido por Francisco Ibarra López, se constituyó en 1965 con cuatro radiodifusoras en Veracruz, Morelia y Guadalajara Cuatro años después, en 1969, ya contaba con 22 emisoras, y en 1982 acaparaba 100 Actualmente, junto con Corporación Mexicana de Radio, opera 127 emisoras de radio en el territorio nacional Otro de los grupos poderosos de radio, Organización Radio Fórmula (ORF), es presidido por Rogelio Azcárraga Madero Es titular de por lo menos 26 concesiones a través de sus empresas Cadena Regional Radio Fórmula (tiene siete), Transmisora Regional Radio Fórmula (ocho) y Fórmula Radiofónica (11) La división de Televisa en radio es Cadena Radiodifusora Mexicana -una de las filiales del consorcio de Emilio Azcárraga Jean-, que posee la titularidad de 10 concesiones El Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre Gómez, opera y/o es propietario de 11 estaciones de radio, de las cuales 10 están ubicadas en la Ciudad de México Cuenta, además, con Grupo Red y Organización Impulsora de Radio, por lo que registra un total de 93 emisoras en el país Regionalmente, uno de los grupos más poderosos es Mutimedios Estrellas de Oro (MEO), del empresario regiomontano Francisco A González En radio, opera 38 emisoras en el país y es titular de otras ocho como Multimedios Radio El estudio de la UAM señala que, por medio de Radio Triunfos, es titular de siete concesiones, en tanto que La Voz de Linares dispone de ocho y Radio Informativa posee 10 Sin duda, uno de los grupos más poderosos de la radio es Radiorama, SA de CV, propiedad de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda López Ambos trabajaron originalmente en Organización Radio Centro En 1995, la empresa adquirió presencia en la Ciudad de México por la transferencia de las acciones de Promotora de Radio, SA Núcleo Radio Mil, con la XECO y la XEUR Actualmente, concentra la friolera de 189 emisoras Los datos de la SCT revelan que su presencia en todos los estados, salvo en el Distrito Federal, está en los primeros lugares en cuanto a número de emisoras Vencimiento de concesiones De acuerdo con el registro de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, más de 500 concesiones -de un total de mil 149- vencen en 2004 La dependencia no ha informado si ya se renovaron ni cuáles son los criterios para hacerlo Una discrecionalidad prácticamente absoluta Un buen número de las concesiones que se vencían el 3 de julio de 2004 pertenecen a los consorcios radiofónicos que operan en el Distrito Federal Son los casos de XEDA-FM y XHDL-FM, ambas del grupo Imagen Telecomunicaciones; XERFR-FM, la B Grande, que se sintoniza en el 1033; XHEXA-FM y XHMVS, ambas de Stereorrey México, SA, propiedad de Joaquín Vargas; XHPDR-FM y XHSH-FM, de Radio Integral SA; XHSDN-FM, perteneciente a Televideo, SA de CV; XEQ-FM, de Cadena Radiodifusora Mexicana, SA, propiedad de Televisa El 29 de julio de 2004 se venció también la concesión de XHFAJ-FM, Estación Alfa, SA de CV En Jalisco, varias concesiones de radio vencieron también el 3 de julio de este año, como ocurrió con las frecuencias XEBA-FM y XEHL FM, de Radio Tapatía y Radio Melodía, y con una de las frecuencias de Stereorrey Guadalajara, SA, la XHRD-FM A este mismo grupo se le venció la concesión de la XHSRD-FM, el 925 de Monterrey, y la XHSE-FM, 1001 de Stereorrey Acapulco En la mesa de negociación de Principios Fundamentales -una de las siete que sesionaron en la Secretaría de Gobernación antes de que se diera el decretazo del 10 de octubre de 2002-, los integrantes -entre los que se encontraban representantes de la CIRT y de la SCT- suscribieron el siguiente pronunciamiento: "Las concesiones y permisos, como actos de carácter administrativo, habrán de otorgarse con pleno apego a las normas aplicables, acotando legalmente la discrecionalidad y privilegiando la más amplia transparencia "La transparencia en la administración de las concesiones habrá de ampliarse para la definición de criterios sostenidos para abrir los espacios de explotación, mediante un sistema de planeación de Estado responsable, definido mediante políticas transexenales y fundándose en criterios objetivos, para su vinculación con la generación del producto interno bruto, la población económicamente activa, conurbación metropolitana y otros elementos que justifiquen un diagnóstico serio sobre el particular" Hasta el momento, "la más amplia transparencia" en la renovación de las concesiones no se ha producido, como tampoco se conocen públicamente los elementos que "justifiquen un diagnóstico serio" En este sentido, parece que los concesionarios tienen poco que temer El actual gobierno federal y los partidos políticos han clausurado cualquier posibilidad de regulación y democratización de este sector

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