Educación oficial vulnera valores de comunidad maya

martes, 21 de septiembre de 2004
* Efectuarán encuentro entre niños y ancianos, en la zona arqueológica de Ek Balam Mérida, Yuc , 20 de septiembre (apro)- Dirigentes de la organización de la sociedad civil Mayáon AC, en Yucatán, denunciaron que la educación escolarizada que se imparte a niños mayas, “rechaza su idioma y subestima sus valores culturales”, lo que los lleva a la cada vez más marcada pérdida de su identidad “La educación que hoy se da a nuestros hijos, a través de la escuela, los aleja de nosotros; ya no quieren hablar en maya, ya no visten como nosotros, no nos ayudan en los trabajos que hacemos Se van del pueblo”, denunció Pedro Cohuó, un anciano de la comunidad de Pixoy En el marco de la presentación del programa del primer encuentro intercultural de niños y abuelos mayas, que busca rescatar sus valores y tradiciones, Bartolomé Alonso Caamal, presidente de Mayáon, expuso ante legisladores de PRI y PAN que “las familias mayas ven con tristeza cómo los jóvenes que egresan de las instituciones escolares reniegan de su origen” Sin embargo, advierte que lo más grave es que la educación moderna no prepara suficientemente a los niños y niñas mayas para una vida mejor Además, sostiene, la queja común entre los ancianos de las comunidades mayas es que “hoy nuestros hijos no saben ni para qué sirven las plantas que existen en nuestros montes; cómo se denominan los insectos, las aves, ya no saben que las posiciones de la Luna tienen que ver con ciertos cultivos y con la vida de los animales; casi nada saben de los vientos y de los cambios de clima Ni saben cómo se producen y se preparan nuestras” Ante esta situación, además de proponer la celebración del encuentro entre niños y ancianos mayas, en un acto que se llevará al cabo en la zona arqueológica de Ek Balam, el 22 y 23 de octubre, Alonso Caamal, considera que la educación maya debe partir del fortalecimiento de los contenidos culturales tanto de sus tradiciones como de los nuevos métodos de enseñanza En tanto, el diputado presidente de Comisión de Asuntos Etnicos del Congreso local, Mario Peniche Cárdenas, expuso también que la educación que se ofrece en Yucatán no reconoce y erosiona la identidad cultural de los mayas Enumeró ocho propuestas recabadas en la consulta estatal del pueblo maya que realizó el gobierno, entre las que destacan la necesidad de incluir oficialmente la lengua maya como parte de la currícula educativa en todas las escuelas públicas y privadas, así como la impresión de libros de texto y material de educación en maya y en español Crear una comisión indígena que vigile la actuación de los maestros que maltratan a los niños mayas, pues ya se han detectado casos de expulsión por supuestas enfermedades contagiosas, como varicela, conjuntivitis, etcétera O por el simple hecho de hablar maya Promover la obligatoriedad de la educación inicial en todas las comunidades, y otorgar becas para garantizar que los estudiantes mayas no abandonen sus estudios de cualquier nivel por falta de recursos Según confirmó Feliciano Sánchez Chan, subdirector del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas, actualmente se atiende de manera parcial los segmentos de educación y lengua maya en la entidad

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