En la mira, Hospital Univeristario de Colima

martes, 7 de septiembre de 2004
* Retoman proyecto que busca descentralizar el nosocomio * La oposición sostiene que en realidad se busca privatizarlo Colima, Col , 6 de septiembre (apro)- Después del fallido intento de descentralización del Hospital Regional Universitario (HRU) en el último año del gobierno de Fernando Moreno Peña, esta idea fue retomada desde los primeros meses de la actual gestión por el exsecretario de Salud y actual director del nosocomio, Christian Torres Ortiz Ocampo A través del oficio 061/2004, dirigido al gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes, Torres Ortiz señaló: “Ciertos estamos que es justo el momento de llevar a cabo la descentralización del Hospital Regional Universitario, orientada por la estrategia de avanzar hacia un modelo integrado de atención a la salud basado en la figura del hospital universal, que forma parte del Programa Nacional de Salud, lo que conducirá indudablemente a mejorar la calidad de la atención y a la satisfacción de la población con los servicios de salud que éste le brinde” El director del HRU argumentó que el sustento de la descentralización se encuentra en “la consideración de la creciente demanda de servicios médico-asistenciales que obliga a replantear los modelos vigentes en la prestación de servicios hospitalarios, con estrategias orientadas a enfrentar los retos de equidad, calidad y protección financiera incluidos en el Programa Nacional de Salud para el periodo 2000-2006” Junto con el oficio, Christian Torres Ortiz Ocampo anexó el proyecto de decreto que crea el Hospital Regional Universitario “como organismo público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios”, que cuenta con 32 artículos y 6 transitorios Casi un año antes, el 29 de abril de 2003, el entonces presidente estatal del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, había denunciado la presunta intención del gobierno del estado de “privatizar” los servicios de salud, iniciando con el Hospital Regional Universitario, al pretender convertirlo en “hospital universal” como organismo público descentralizado y después incorporarlo a la Universidad de Colima, donde sería manejado como hospital privado En respuesta, Christian Torres Ortiz Ocampo, quien en ese tiempo era secretario de Salud, rechazó las afirmaciones de Preciado Rodríguez, y dijo que el gobierno estatal pretendía descentralizar al HRU y convertirlo en hospital universal para que pueda contar con recursos propios y ser autosustentable “Si el HRU se convirtiera en hospital universal –adujo-- se optimizaría el recurso material y humano, y podrían ofrecerse los servicios de diálisis y hemodiálisis, terapia intensiva y trasplantes a otras instituciones del sector que no cuentan con estos servicios” Si prospera el proyecto enviado por Torres Ortiz al gobernador, el HRU dejaría de depender de la Secretaría de Salud y se regiría mediante una junta de gobierno y una presidencia ejecutiva, la primera encabezada de manera honoraria por el gobernador o por la persona que él designe, y la segunda a cargo del propio director del hospital En la junta de gobierno, además de funcionarios estatales y federales y un miembro del sindicato del sector, se encuentra prevista la participación de un representante de la Universidad de Colima, quien “ejercerá su derecho a voz en asuntos de cualquier índole, y de voto sólo en los casos de actividades académicas y de validación del proceso para la designación de la terna del director general del hospital” En el artículo 3º del proyecto de decreto se establece que el hospital tendrá la denominación de universitario, “en virtud que por su estructura física, humana y organizacional, éste, además de prestar servicios de atención médica a la población, participará a través de su modelo académico, docente y de investigación, en la formación de recursos humanos para la salud” Sin embargo, la adopción del modelo de hospital universal es condicionada bajo la frase “en la medida que las políticas del sector lo permitan”, aunque establece el objetivo general de brindar a la población acceso universal a servicios hospitalarios de alta calidad a través de un patrón operativo basado en el autofinanciamiento y la autonomía de gestión Entre las atribuciones del hospital, se menciona la administración de los recursos que reciba de los sectores público, social y privado, nacional o extranjero, con sujeción al régimen legal que corresponda En relación con el nombramiento de director del hospital, en el proyecto se establece que éste será designado por el gobernador a partir de una terna validada por la junta de gobierno del nosocomio Entre otros puntos, el proyecto de decreto también prevé la remoción del titular: “El director general será relevado de su cargo en cualquier tiempo, por autorización o decisión de la junta de gobierno, por alguna causa irregular plenamente comprobada, incompetencia técnica, abandono de labores o falta de honorabilidad”

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