TLAUAS: Proyecto de teatro en Sinaloa

lunes, 10 de enero de 2005
México, D F, 10 de enero (apro)- El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) nace como una necesidad de formar “noveles actores”, comenta su fundador y director Arturo Díaz de Sandy Y añade: “El grupo surge en febrero del 2000, a raíz del Taller Libre de Actuación que fundara y dirigiera el desaparecido Óscar Liera, desde 1982 y hasta 1998 La idea es acercar a los jóvenes al teatro, pero desde una forma más pedagógica” A partir de su nacimiento dentro de la misma Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), este proyecto se presenta como parte de un ejercicio artístico alternativo del Taller de Teatro de la UAS (Tatuas), el que también fundó y dirigió el propio Liera, hasta el momento de su muerte en 1990 Su joven director, antaño actor del Tatuas, expresa que la necesidad le surgió al “darse cuenta que no se tenía una propuesta pedagógica en este ámbito”; es decir, a los jóvenes se les enseñaba a repetir los parlamentos “sin ninguna preparación a priori para trabajar a fondo con los personajes”, comenta Díaz de Sandy Desde su fundación se han presentado siete montajes: El parto, creación colectiva; Las sombras del ser, una adaptación de El ser que mora en el ser, de Teresa de las Casas; Tres diálogos de La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández; El fin, de Jorge Luis Borges; Sueño con banderas, de Ramón Perea y Aplausos para Mariana, de Carmina Narro Esta última, seleccionada para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro en 2001, realizada en Guadalajara, Jalisco La última propuesta del grupo TLAUAS se da en el 2004, con la puesta en escena de Los perdedores, del jalisciense Vicente Leñero (Los albañiles) Con este montaje pretenden explorar otros espacios, así que dicha obra es para representarse en “lugares libres” como plazuelas, patios, etcétera, con la intención de transformar a los transeúntes en “un público cautivo” Además, como parte de la formación integral de los estudiantes del TLAUAS, está el darles asesoría en diferentes rubros de la actuación Señala su director: “Sentía que hacía falta esto, ya que los actores por lo general no sabemos cómo desprendernos del personaje (en el que estamos acartonados) Después de tener la experiencia de trabajar en la Ciudad de México, tanto con Ludwick Margules, en el Foro de Teatro Contemporáneo, y con Luis de Tavira, en la Casa del Teatro de Coyoacán, sentí que lo que estaba aprendiendo era lo que se necesitaba enseñar en los talleres de Sinaloa” Con este objetivo bien definido decidió organizar talleres como: Anatomía del actor, Historia del teatro, Análisis del drama, Esgrima y actuación, Análisis del movimiento, entre otros Así, el TLAUAS se perfila como una propuesta diferente a lo que se venía realizando en relación con el teatro en el estado de Sinaloa, una región de gran tradición histriónica a partir del ejemplo de Óscar Liera (El jinete de la Divina Providencia)

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